AMPL.- España confirma que los dos empresarios del hotel Oberoin están "tranquilos" y repatriará a los nacionales que así lo deseen

Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 19:47

Moratinos cifra en 108 los españoles localizados en Bombay y afirma que cuenta con Francia para completar las evacuaciones

ESTRASBURGO (FRANCIA), 27 Nov. (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) -

El Gobierno español ha confirmado que los dos empresarios españoles que permanecen en uno de los hoteles de Bombay (India) tomados por un grupo de islamistas se encuentran bien y están "tranquilos" en su habitación del Oberoi Trident, a la espera de ser liberados para poder reunirse con el resto de españoles que serán repatriados en las próximas horas, anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos.

En rueda de prensa en Estrasburgo (Francia) con motivo de la asunción por parte de España de la presidencia del Consejo de Europa, Moratinos informó de que el embajador de España en Nueva Delhi, Ion de la Riva, ha podido hablar con los dos empresarios y cifró en 108 el número de españoles "identificados y localizados" en Bombay por los servicios consulares.

El jefe de la Diplomacia española garantizó la repatriación de todo aquel ciudadano español que así lo desee. Hasta 60 de ellos podrán volver en el avión que España ha fletado para este fin y que prevé aterrizar en Bombay en torno a las 5.30 horas de mañana (1.00 en la España peninsular). El resto de españoles que no quepa en ese avión podrá regresar en otro fletado por la presidencia francesa de la UE, afirmó el ministro, que precisó haber hablado de este asunto con su colega francés, Bernard Kouchner.

Moratinos confirmó que los 108 españoles localizados en Bombay están todos "en buen estado de salud" y recordó que entre las víctimas hay dos heridos cuyo estado no reviste especial gravedad. No obstante, fuentes diplomáticas precisaron que el estado de uno de ellos, que ha sido operado, desaconseja su repatriación inmediata.

Subrayó la "extrema gravedad" de la cadena de atentados ocurrida en Bombay, "de una escala y coordinación diferente" de la conocida hasta ahora, que ha colocado a las autoridades y sociedad indias en una situación "muy complicada".

El ministro sueco de Exteriores, Carl Bildt, cuyo país ha asumido en este semestre la presidencia del Consejo de Europa y que compareció también en la misma rueda de prensa, aprovechó para hacer un llamamiento a India y Pakistán para que colaboren en la lucha contra la amenaza "común" que representa el terrorismo islamista, un llamamiento al que se sumó Moratinos.