AMPL.- Estatut.- El PSC insiste en que Montilla y la 'senyera' presidan la marcha del próximo sábado

EP
Actualizado: miércoles, 7 julio 2010 12:25

Iceta advierte de que la manifestación es "de todos los catalanes", y no sólo de Òmnium

BARCELONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha insistido en la necesidad de que el presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, acompañado por representantes de las instituciones catalanas, lideren con la 'senyera' la manifestación del próximo sábado contra la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

Pese a que la junta directiva de Òmnium Cultural ha decidido mantener el lema 'Som una nació. Nosaltres decidim' como cabecera de la manifestación, los socialistas catalanes han reiterado su intención: "El PSC irá a la manifestación porque el presidente de la Generalitat irá llevando 'senyera", ha afirmado Iceta, quien ha asegurado que "no le entra en la cabeza" que no pueda hacerlo.

Lo ha dicho en una entrevista de TV3 recogida por Europa Press, donde ha reiterado que la bandera de Cataluña es la que mejor aglutina las sensibilidades de todas las personas que puedan asistir a la manifestación, y ha sostenido que la marcha "no es de Òmnium, sino del pueblo de Cataluña que rechaza una sentencia".

"No acabo de entender el problema, a menos que algunos se hayan puesto como hito no hacer caso de lo que dice el presidente e intentar que no haya símbolos realmente unitarios", ha añadido.

Iceta ha instado a los organizadores de la manifestación a no polemizar más sobre la cuestión y a acceder a la petición del presidente de la Generalitat. "Tenemos tiempo hasta el sábado, hagamos lo que toca", ha remachado.

Asimismo, ha apuntado que su lema sería 'Queremos todo el Estatut', y ha defendido que la forma de aglutinar en una misma marcha a independentistas, autonomistas, federalistas y catalanes molestos con la sentencia es ponerlos detrás de la bandera de Cataluña.

NIÑOS TRAS LA 'SENYERA'

El dirigente socialista ha explicado que la presidenta de Òmnium, Muriel Casals, había defendido en la junta directiva de la entidad que la manifestación la encabezase una 'senyera' llevada por niños, lo que permitiría ver detrás un primer frente con las instituciones y detrás la pancarta acompañada por partidos y sociedad civil, aunque la propuesta no prosperó.

Iceta ha reconocido que el PSC no acudió hasta el día de la sentencia a las reuniones que Òmnium llevaba un año realizando para preparar la respuesta. "No fuimos a las reuniones porque deseábamos que no hubiese sentencia y no queríamos dar la batalla por pérdida hasta conocerla", ha sostenido.

El también portavoz de los socialistas catalanes ha negado que la negativa a acudir detrás del lema propuesto por Òmnium responda al miedo de una posible reacción desde el resto de España, y ha asegurado que lo que le preocupa es la imagen de desunión que esta polémica genera y que "hace que se cuestione la capacidad de responder unidos".

Leer más acerca de: