(Ampl) ETA.- Catalán (UPN) dice a Puras que lo injusto es que, tras el atentado, ETA se esté frotando las manos

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 19:45

PAMPLONA, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, respondió hoy al dirigente socialista Fernando Puras que "lo injusto es que, después de un atentado como el que perpetró ETA en Barajas, en el que perdieron la vida dos personas inocentes, sea la banda terrorista ETA la que se esté frotando las manos observando cómo se genera confrontación y debates estériles en la lucha antiterrorista".

Asimismo, consideró en un comunicado "incomprensible" que la sociedad española y los navarros "no conozcamos cuál va a ser la política antiterrorista del actual Gobierno de España, una sociedad que se queda atónita al ver que el PSOE prefiere el acuerdo con los que rechazaron la Ley de Partidos, criticaron la lucha antiterrorista consensuada en su día entre Gobierno y PSOE, y son partidarios de la cesión política".

El candidato del PSN a la presidencia del Gobierno de Navarra, Fernando Puras, pidió hoy al jefe del Ejecutivo foral, Miguel Sanz, que deje de "jugar con Navarra para hacer una labor estrictamente de oposición al Gobierno de España" en materia de lucha antiterrorista.

Catalán lamentó que "mientras el PSOE mire al lado de los partidos que rechazaron la Ley de Partidos, que criticaron sentencias judiciales, que hablan con ETA, que son partidarios de la integración de Navarra en Euskadi, mal vamos".

"La mano de UPN siempre la tendrá tendida el PSOE para acordar y mantener una política antiterrorista basada en la Constitución Española, en el Amejoramiento, en el esfuerzo y el trabajo de las fuerzas de seguridad, en la actuación de la justicia y en el respaldo de la inmensa mayoría de españoles que queremos vivir en libertad", destacó el secretario general de UPN.

Según Catalán, "nadie puede poner en duda, ni siquiera Puras, que Zapatero, ni como presidente ni como secretario general del PSOE, ha hablado claro durante los últimos meses, actuando de una forma oscura, sin transparencia ni informando a nadie".

A juicio del dirigente regionalista, "en el caso de Navarra es lógico que sus ambigüedades, obviedades y palabras huecas generen preocupación e inquietud, como lo ha provocado su falta de claridad respecto a los pactos postelectorales, que Chivite dice que están diseñados y acordados y Puras dice lo contrario, desautorizándose entre ellos mismos".

Además, añadió, "que Navarra ha estado presente en la negociación lo han manifestado los propios interlocutores del Gobierno de Zapatero y del PSOE de Euskadi, afirmando que Navarra no es el problema sino la solución, que Euskalherria no se tiene en el mapa sin Navarra, etc".

En otro orden de cosas, calificó de "sarcasmo" que Puras, "candidato impuesto a dedo desde Madrid, salga ahora acusando a Miguel Sanz y a UPN de lo que realmente les ha caracterizado a él y al PSOE de Navarra, servilismo a 'su señor' y dejación de la defensa de los intereses de Navarra".