AMPL.- Federación de Municpios de Madrid pide la dimisión de Castro con los votos del PP, en ausencia de IU

Actualizado: viernes, 12 diciembre 2008 18:00

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Ejecutiva de la Federación de Municipios de Madrid (FMM) aprobó hoy, con los únicos votos del PP, pedir la dimisión de Pedro Castro como presidente de la Federación Española de Municipios, debido a sus polémicas declaraciones en las que llamó "tontos de los cojones" a los votantes populares.

De no producirse, los alcaldes del PP señalan en un comunicado que "pedirán la convocatoria de una nueva reunión de la Comisión Ejecutiva para proponer que la Federación Madrileña abandone la FEMP". De este modo, los alcaldes populares no han llevado a cabo hoy su amenaza de abandonar en bloque la FEMP, como habían advertido en un principio si Castro no dimitía esta misma semana, antes incluso, de dar explicaciones en la reunión prevista para el 16 de diciembre.

El alcalde de Torrejón y vocal de la Comisión, Pedro Rollán, mostró además su malestar por "la actitud de los alcaldes socialistas, que han abandonado la sala en el momento en el que se iba a producir la votación".

De este modo, la Ejecutiva, presidida por Bartolomé González, presidente de la FMM y alcalde de Alcalá de Henares, se ha celebrado sin presencia de ninguno de los representantes de Izquierda Unida, que han excusado su asistencia, al igual que Pilar Martínez, representante del Ayuntamiento de Madrid, y los alcaldes de Rascafría, Pozuelo y Móstoles, todos del PP.

No obstante, han asistido todos los alcaldes del PSOE que forman parte de la Comisión Ejecutiva de la FMM, aunque ellos han respaldado la labor de Castro.

Para el secretario de Política Institucional de IU, Gerardo del Val, "en su función de presidente de la FEMP, Castro está cumpliendo con los mínimos políticos que IU le había exigido para darle su apoyo".

En este sentido, recordó que la coalición de izquierdas, a través de su vicepresidenta segunda en la FEMP, Rosa Aguilar, calificó de "grave error político" los comentarios de Castro, exigiéndole una "rectificación clara, cosa que ha hecho".

Sin emgargo, IU recordó las declaraciones del presidente de la diputación de Castellón, Carlos Fabra (PP), quien afirmó que, de ganar la lotería, se sacaría "la pirula" y "mearía en la sede de IU". "Hemos pedido una rectificación pública a Fabra por esta edificante declaración, que gana por puntos a la de Castro, y aún no se ha producido, lo que nos demuestra que, en este asunto, hay mucha estrategia de tensión, muy propia del PP y, especialmente, del sector alborotador que encabeza (la presidenta regional) Esperanza Aguirre", añadió del Val.

Por su parte, los 12 alcaldes extremeños del Partido Popular que pertenecen a algunas de las comisiones foráneas de la FEMP no participarán en esas reuniones "mientras Pedro Castro siga al frente" de la organización.