(Ampl.) Felipe González pide el "fuerte compromiso del voto" porque el PSOE "necesita" una "mayoría arrolladora"

Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 17:02

El ex presidente dice que Zapatero ha hecho "mejor política económica" que la derecha y una "gran política" social y exterior

SANTANDER, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Gobierno, Felipe González, afirmó hoy en Santander, durante el mitin que pronunció ante más de 4.500 personas en el Palacio de Festivales de Cantabria, que el PSOE "necesita" una "mayoría arrolladora" por lo que pidió el "fuerte compromiso del voto".

En su intervención, que se prolongó por espacio de una hora y 15 minutos, González afirmó que el Gobierno socialista de Zapatero ha hecho "mejor política económica" que la derecha y "una gran política" social y exterior.

El ex presidente, que se definió como una persona "de la tercera edad" a la que le mantiene "joven" la "rebeldía", afirmó que ahora habla "con más libertad y responsabilidad que nunca" porque "no pido nada para mí", sino que "se vote a Zapatero como me votaron a mí en el 82".

Al respecto, reclamó "una mayoría de verdad", y reconoció que en 1982 él tuvo "mucha suerte" porque "un mes antes de las elecciones, mis compañeros en la dirección del Partido no creían en una gran mayoría y sacamos 202 diputados". Ello es posible, dijo, "si se cree, como yo hace 25 años, que se tiene un proyecto fuerte que España necesita y que beneficia a la mayoría", y por ello volvió a pedir que se vote "masivamente" al Partido Socialista.

En este punto, el ex presidente se mostró "enfadado" con el Gobierno de Zapatero porque "ha hecho muchas cosas, pero no las explica, no las ha envuelto en el paquete de un discurso". También dijo que le "da rabia" que el Ejecutivo "no pare de trabajar" y la derecha "cree que puede morder" este trabajo.

SOLVES, PIZARRO Y GALLARDÓN.

En su opinión, el PSOE ha hecho "mejor política económica" que el Partido Popular y ha conseguido "más empleo, más inversión, más infraestructuras y más I+D+i", además de aumentar el superávit del Estado. Al respecto, destacó la labor de Pedro Solbes, "tan bueno que el PP no tocó el presupuesto del 95, que había hecho él en el 94", apostilló.

En relación al debate entre Sobles y el número dos del PP, Manuel Pizarro, declaró que el socialista "lo apeó con el ojo bueno". Negó que exista crisis económica en España y explicó que el ministro socialista "sabe, y cuando es época de vacas gordas, deja una reservita para que las vacas no adelgacen".

Respecto a la inclusión de Pirrazo en la lista 'popular', manifestó que 'Trajua' --Rajoy-- le ha incluido "porque no cabía Ruiz Gallardón" ya que "no es lo suficientemente de derechas, y eso que lo es más que un martillo. Doña Cuaresma --Esperanza Aguirre-- se lo cargó".

"Fraga está preocupado por estos muchachos, que se están yendo demasiado a la derecha. Y Fraga sabe que a su derecha, sólo está el abismo", declaró.

Por otra parte, aseguró que el Gobierno Zapatero ha realizado una "gran política social" y ha puesto "un nuevo pilar al Estado del Bienestar", mejorando "las condiciones de vida de la gente de verdad".

También destacó que "ha ampliado las libertades", y ha llevado a cabo "una gran política exterior" en un momento "difícil", en el que España "había perdido el espacio en Europa" porque su "sustituto" --el ex presidente José María Aznar-- "quería una España, no sé si grande y libre, y rompió todos los parámetros de la democracia".

González agradeció al presidente del Ejecutivo central "que no se humille ante los poderosos ni sea arrogante con los débiles", y contrapuso esta actitud a la del Gobierno 'popular', donde aludió a Aznar, "que nos llevó a la guerra de Irak por si acaso", y Acebes, al que irónicamente calificó como "aspirante al Premio Nobel".

ETA.

También abordó la política antiterrorista, y subrayó que es "una irresponsabilidad" que "en el momento que ETA está más débil que nunca, se hable más de ETA que nunca" y haya "más manifestaciones que nunca contra el Gobierno, no contra ETA", de lo que pidió explicaciones al PP.

González recordó que todos los presidentes de la democracia "han intentado hablar con ETA", y denunció que "de los cinco, sólo a uno se le ocurrió llamar a la banda terrorista 'movimiento nacional de liberación vasca'" y "nadie fue tan cínico para decir después que no había nada que hablar con ETA".

"Hay que hablar menos de ellos y perseguirles hasta que no quede ninguno", subrayó.

Por otra parte, afirmó que son "los discursos de la derecha" los que "rompen España", que "prefiere una empresa alemana a una catalana", en relación a la OPA de Endesa, y que "llaman a los andaluces subvencionados".

En otro orden, el expresidente manifestó que "estos 25 años han sido los mejores de la historia contemporánea de España" y deseó "otros 25 años como estos o mejores, porque sólo cuando completemos el medio siglo estaré tranquilo", afirmó.

González subrayó que "se es más feliz con un compromiso fuerte y no mercenario", y apuntó que él vive "para la política, no de la política".