AMPL.- Financiación.- Mas pronostica un acuerdo que incumplirá el Estatut y que será "café para todos y diluido"

Actualizado: martes, 23 diciembre 2008 19:51

Avisa de que la financiación del Estatut no hay que negociarla con otras autonomías sino cumplirla "íntegramente" porque es ley

BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, pronosticó hoy que se llegará a un acuerdo para la financiación catalana aunque dijo "temer" que "no será suficiente ni cumplirá el Estatut" y que será "café para todos y diluido". Criticó el "desfile" de presidentes autonómicos por La Moncloa, un "escarnio y menosprecio" a los catalanes, porque el Estatut establece que la financiación catalana debe acordarse de forma bilateral y no multilateral.

En rueda de prensa junto a Francesc Homs, Antoni Castellà y Antoni Fernández Teixidó --negociadores de CiU--, opinó que el acuerdo llegará porque "ni los socialistas catalanes ni los españoles se pueden permitir que no llegue". Pero reiteró que CiU no avalará ningún acuerdo de financiación que no cumpla "íntegramente" los criterios del Estatut, entre ellos la bilateralidad, y recordó que el artículo 176.1 del texto estatutario indica que la Generalitat "no queda vinculada por las decisiones adoptadas en el marco de los mecanismos multilaterales". Para CiU, la financiación del Estatut no se debe negociar con otras autonomías porque es ley.

CiU hizo público hoy un documento titulado 'La financiación del Estatut: Guía para la evaluación del acuerdo' que entregaron al tripartito en septiembre y que establece los criterios que seguirá la federación para "juzgar", según Mas, si avalan el eventual acuerdo de financiación. Entre otras cosas, este documento indica que en base a los criterios sobre la cesta de impuestos contemplada por el Estatut aplicados a las cifras de los presupuestos de la Generalitat para 2009, Cataluña debería recibir 5.630 millones cuando el modelo tenga rendimiento íntegro, en 2011, tras el período de aplicación gradual del mismo, contemplado también por el Estatut.

A ello, CiU advierte de que el Gobierno deberá añadir 539 millones para compensar la prevista supresión del Impuesto de Patrimonio, en base al principio de "lealtad institucional". Por ello, erigió a CiU en "garante" del cumplimiento del Estatut, y vinculó directamente la nueva financiación a la reducción del déficit fiscal "escandaloso" --16.735 millones anuales, según la Generalitat, y 14.799, según el Gobierno--.

Y es que para Mas es el Estatut, y por tanto la ley, la que "obliga" a una negociación bilateral entre la Generalitat y el Estado. "No nos pueden regatear nada de este Estatut, porque la transacción ya se hizo en su momento", aseveró Mas en referencia a su negociación del Estatut con Zapatero en 2006, que indicó que ya no es momento de plantear una financiación "mejor o peor" que las anteriores, sino de "juzgar si cumple o no" el Estatut.

"DESFILE" DE AUTONOMÍAS EN LA MONCLOA

El líder de CiU deploró el "desfile no de modelos, sino de presidentes de comunidades autónomas" por La Moncloa tras la reunión de Zapatero con Montilla. Este "desfile" tiene el "riesgo" de que la financiación acabe en "un nuevo café para todos y diluido". Mas dijo que la reunión de Zapatero con presidentes autonómicos tiene como objetivo que "no sea dicho que Catalunya tiene trato bilateral".

Consideró que la reunión que ayer mantuvo Zapatero con la presidenta de la comunidad de Madrid, además de con otros presidentes autonómicos, tenía como objeto "que el PSOE se cubra las espaldas en España aunque sea a costa del escarnio a los catalanes". "Se querrá contentar a todos", subrayó, y avisó de que en base a esto "no se puede cumplir el Estatut".

CONVERSACIÓN DE CAFÉ

Además, reprochó al Govern que desde el 12 de octubre y hasta ayer no hubo ningún contacto con CiU sobre la financiación. Ayer sí lo hubo. Fue el mismo conseller de Economía, Antoni Castells, quien expuso a CiU como avanza la negociación. Un contacto del que CiU no se siente "nada satisfecho" porque "no dieron ningún tipo de información". Fue una conversación de cortesía, indicó, "como tomar té y pastas con el conseller de Economía".

El presidente de CiU espera que Montilla cumpla con el compromiso que tomó de llamarle para comentarle la cifra antes de cerrar un eventual acuerdo para facilitar el apoyo de la federación a la resolución unitaria de los partidos catalanistas en el Parlamento catalán de septiembre. "Montilla conmigo no ha tenido ocasión de romper su palabra", afirmó Mas, que irónicamente dijo estar "expectante" con la reacción del PSC si el 31 de diciembre no hay acuerdo.

También recriminó al secretario general de ERC, Joan Ridao, sus críticas al Estatut que pactó Mas con Zapatero. "Si Ridao considera que este Estatut no vale para nada en financiación, ¿entonces qué hace en el Govern con el PSC e ICV-EUiA, que lo votaron a favor? ¿Si de tan poco sirve, porque reclamamos su aplicación y cumplimiento?", se cuestionó. Y tras reprochar a los republicanos que "cambian de opinión cada dos días", les recordó que se comprometieron a no avalar ningún acuerdo sin CiU.

Instó a ERC a "utilizar, al menos una vez, la llave" que "se debe utilizar en momentos importantes" para exigir el cumplimiento íntegro del Estatut, en lugar de hacer "seguidismo" del PSC. Y es que para Mas, la prueba de que el Estatut es una buena herramienta para Catalunya es la reacción contraria a él de varios presidentes autonómicos.