25 de febrero de 2021
8 de septiembre de 2008

AMPL.- Financiación.- Montilla relativiza las opiniones de Guerra porque ya no tiene responsabilidades en el PSOE

No descarta una cumbre con Mas y cree que ahora toca negociar con el Estado, y no celebrar actos unitarios como propone ERC

BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, relativizó hoy las declaraciones del diputado del PSOE por Sevilla y ex vicepresidente del Gobierno central, Alfonso Guerra. Montilla recordó que Guerra "no tiene el papel que tenía en el pasado" y mucha gente "ya no se acuerda de él", y constató que, en la actualidad, Guerra es un "diputado sin responsabilidades en la dirección federal del PSOE" que tiene "pocas oportunidades" de expresar en público sus tesis.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, Montilla recordó que la Generalitat necesita más recursos, y dijo que, en una negociación, "es normal que haya tensiones" entre partidos y territorios, ya que todos los actores en juego quieren ver satisfechos sus objetivos. Aseguró que, en cualquier caso, las negociaciones entre el Estado y la Generalitat no están paralizadas, aunque dijo que en una negociación de esta naturaleza, en ocasiones se requieren encuentros que sean de forma "discreta" y "prudente".

Durante su intervención en la fiesta minera asturleonesa de Rodiezmo (León) en el tradicional acto de apertura del curso político que organiza el PSOE en esta localidad, Guerra cargó contra el PSC y la unidad de los partidos catalanes en cuanto a financiación. "No se pueden hace operaciones irresponsables que después tengan consecuencias complicadas como un posible pacto de Gobierno entre nacionalistas y Partido Popular", afirmo Guerra, en relación a la hipótesis de que, si no hay financiación, rechacen apoyar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año.

PRESUPUESTOS

Al preguntársele sobre la vinculación entre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y la financiación autonómica, y ante la hipótesis de que si no hay acuerdo entre la Generalitat y el Estado sobre financiación, los 25 diputados del PSC en el Congreso puedan no apoyar las cuentas del Estado para 2008, Montilla manifestó no querer entrar a evaluar este escenario.

Dijo que ahora es el momento de "negociar", aunque se preguntó si votar en contra de los PGE "comportaría una mejora de la financiación" y si, con este voto, habría acuerdo sobre esta cuestión.

En la negociación de la financiación "quien tiene la posición más complicada es el PSC", aseguró Montilla, quien añadió que los socialistas catalanes optan por "anteponer ante todo la defensa de los intereses del país". "El PSC piensa hacer lo que está haciendo, ir de la mano" de sus socios en la Generalitat --ERC e ICV-EUiA-- y del principal partido de la oposición en Catalunya, CiU.

CUMBRE CON CiU Y ACTO UNITARIO

Montilla aseguró que en el PSC la estrategia de unidad de los partidos catalanes es "compartida por todos", y al ser preguntado sobre la posibilidad de celebrar una cumbre con el líder de CiU, Artur Mas, para abordar la financiación próximamente, dijo: "Tendremos que ver cómo evoluciona el progreso, no descarto nada", aunque indicó que, de celebrarse esta reunión, tendría lugar como muy pronto la próxima semana.

Sobre la propuesta de ERC de convocar un acto con la clase socioeconómica de Catalunya para reivindicar la financiación Montilla dijo que ahora es el momento de "hacer todos juntos menos declaraciones y activar la negociación". Expresó que la financiación estará presenta en el discurso de todas las formaciones políticas catalanas durante la Diada, y que "otra cosa son los actos unitarios".

EL GOVERN "NO HABLA DE CIFRAS"

Al preguntársele sobre cuál es la cifra exacta de ingresos adicionales que espera la Generalitat, aseguró que el Govern "no habla de cifras" y que su apuesta pasa por centrarse "en el modelo" que emana del Estatut. "Si hablásemos de una cifra, si fuera muy alta, sería difícilmente inalcanzable" y "si fuera muy baja, los que están negociando con nosotros la tomarían como una cifra a partir de la cual negociar a la baja", afirmó.

Montilla expresó su confianza de que habrá acuerdo entre el Estado y la Generalitat sobre esta cuestión, y dijo que tendrá que aprobarse en breve, antes de que el Parlament apruebe las cuentas de la Generalitat para 2009, y las Cortes hagan lo mismo con los PGE.