AMPL.- Fomento otorgará un préstamo de 215 millones de euros para la ampliación del puerto del Musel (Gijón)

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 14:45

Blanco anuncia además que la llegada del AVE a Asturias será "imparable" desde 2012.

MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy tras reunirse con el presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, que el Ministerio garantizará la finalización de las obras de ampliación del puerto del Musel (Gijón) con un préstamo de 215 millones de euros, una partida que será incluida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010.

Blanco aclaró, sin embargo, que este préstamo del Estado "no prejuzga ni condiciona" la llegada a Asturias de fondos europeos para las infraestructuras. Por otro lado, indicó que habrá un período de carencia amplio para su devolución, que "previsiblemente" será de siete años.

En relación con los detalles del préstamo, Blanco señaló que "hay acuerdo político" para que Puertos del Estado otorgue los fondos y que el período de carencia permitirá al puerto del Musel "tener capacidad" para afrontar sus desafíos y desarrollar sus actuaciones, de manera que el plazo de la devolución "no condicione su futuro".

Asimismo, señaló que se trata de una obra "de interés para España" ya que desde el puerto parte una de las dos autopistas del mar que une Gijón con los puertos de la fachada atlántica francesa. Anunció que los gobiernos español y francés convinieron subvencionar con 30 millones de euros, al 50 por ciento, a las sociedades explotadoras que implantarán y desarrollarán dicha autopista.

FERROCARRILES

Por otro lado, el ministro anunció en relación con los ferrocarriles, que la variante de Pajares, que conecta Pola de Lena a través de los túneles de Pajares con La Robla, estará en funcionamiento a finales del año 2012. Con ello, el tiempo de viaje entre Oviedo y Madrid se reducirá en una hora. A partir de entonces, los tiempos de desplazamiento "se irán reduciendo de forma progresiva según se vayan finalizando las obras y tramos" hasta llegar a un tiempo de viaje entre Oviedo y Madrid de 2 horas y 35 minutos, indicó.

En este sentido, adelantó que con la finalización de dicho túnel se acortarán las distancias y que desde 2012, la llegada del AVE a Asturias será "imparable", en la medida en la que se definan los trazados y se establezcan los proyectos pendientes.

Concretamente, Blanco señaló que "ya se está redactando" el estudio informativo del tramo León-La Robla; y que el presidente de Asturias se mostró conforme con el trazado propuesto por el Ministerio entre Pola de Lena y Gijón; así como entre Oviedo y Gijón. El 5 de agosto, el secretario de Estado de Planificación de Infraestructuras presentará en el Principado las características de los trazos acordados.

Blanco dijo que por los trazados actuales seguirán circulando las Cercanías y que las nuevas variantes tendrán un ancho internacional --para lo cual se instalará un tercer carril-- y serán para uso mixto de trenes de alta velocidad para pasajeros y de mercancías.

Además, se comprometió a desarrollar las actuaciones en Avilés y Gijón manteniendo su "centralidad" y priorizando la "intermodalidad" de transportes. En Avilés, acordó estudiar el aprovechamiento en el mismo corredor de FEVE y RENFE, así como el acceso viario a la zona del puerto mediante una variante ferroviaria. En Gijón, ratificó que se construirá una estación provisional en San Crespo, explotada por ADIF y FEVE, en la que se trasladarán los tráficos de estaciones de Jovellanos y el Humedal.

Finalmente, anunció que Fomento invertirá 125 millones de euros en las actuaciones de FEVE en el período 2009-2012, para renovar la flota --con la incorporación de 21 trenes de viajeros, 60 vagones de mercancías y cuatro locomotoras--, y la infraestructura --electrificación y prolongación de la fibra óptica--. Por último, señaló que antes de final de año se modernizarán 17 estaciones de ferrocarriles en Asturias con una inversión de 724.773 euros.

AUTOVÍA DEL CANTÁBRICO EN 2011

En cuanto a las carreteras, el ministro dijo que en 2011 se concluirán los tramos pendientes para que la autovía del Cantábrico finalice su paso por Asturias y que el Gobierno invertirá 200 millones de euros para la ejecución del túnel del Fito, para resolver la conexión de la A-8 y Arriondas. También en 2011 estára en servicio la autovía A-63 Oviedo-La Espina, para las comunicaciones de la zona interior de Asturias.

El presidente Areces calificó ambas actuaciones como "hitos" en la historia de la comunidad autónoma y obras "deseadas por épocas". Además, valoró que tanto en los proyecto del AVE como de la de autovías se ha respetado la "singularidad" de la región. Concluyó que Asturias ha sido la última comunidad en reunirse con el ministro por el "tamaño de su agenda de trabajo".

Finalmente, Blanco anunció que el Gobierno invertirá 28,6 millones de euros en 2009-2012 para la ampliación del edificio Terminal del aeropuerto de Asturias, para el desarrollo y mejora del sistema de navegación aérea, así como para actuaciones en seguridad y ampliación de aparcamiento.