(Ampl.).- El Gobierno de Castilla-La Mancha se reestructura con la supresión 4 consejerías y la salida de 6 consejeros

Actualizado: domingo, 31 agosto 2008 22:07

El nuevo Ejecutivo estará compuesto por diez miembros, seis de ellos mujeres, y supondrá un ahorro del 26% de cargos

TOLEDO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha anunció en la tarde de hoy la primera remodelación de su estructura desde las elecciones autonómicas de mayo de 2007, por la que se reduce en cuatro el número de consejerías y salen del Ejecutivo seis consejeros.

Entre los cambios, destaca la designación del hasta ahora consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, como nuevo consejero de Presidencia, departamento de nueva creación. El nuevo Gobierno tomará posesión el próximo martes, 2 de septiembre.

Según anunció en rueda de prensa el actual vicepresidente primero, Fernando Lamata, acompañado del presidente regional, José María Barreda, tras la Presidencia se crea la Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda (antes Vicepresidencia Segunda) y que dirigirá María Luisa Araújo, que permanece en sus labores como gestora de las cuentas regionales.

Asimismo, se crea una Consejería de Presidencia, cuyo titular será José Valverde, hasta ahora consejero de Educación y Ciencia, Departamento este último que pasará a titular María Ángeles García Moreno, delegada de esta cartera en Guadalajara.

La Portavocía del Gobierno está en una nueva estructura de comunicación, fuera del propio Consejo de Gobierno, pero participando de la información del Consejo, y será desempeñada por la actual directora del Instituto de la Juventud, Isabel Rodríguez.

Igualmente, las competencias de Sanidad y las de Bienestar Social, antes en departamentos distintos pasan a una única Consejería de Salud y Bienestar Social que dirigirá Fernando Lamata, hasta ahora vicepresidente primero.

Similar situación se produce con las competencias de Agricultura, que se agrupan en una misma Consejería con las de Desarrollo Rural --antes dependiente de Medio Ambiente--, y cuya titularidad ostentará José Luis Martínez Guijarro, que deja de encargarse de la labor medioambiental por la creación de una nueva Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, que dirigirá Paula Fernández.

Se unen de la misma manera en una misma cartera regional Administraciones Públicas y Justicia, Consejería que pasa a manos de Magdalena Valerio, actual consejera de Turismo y Artesanía. Por su parte, estas dos últimas competencias se unen a Cultura en un nuevo departamento que dirigirá Soledad Herrero. Asimismo, el departamento de Ordenación del Territorio y Vivienda seguirá en manos de Julián Sánchez Pingarrón.

Con esta reestructuración, quedan fuera del Gobierno regional los actuales consejeros de Bienestar Social, Tomás Mañas; de Agricultura, Mercedes Gómez; de Administraciones Públicas, Sonia Lozano; de Sanidad, Roberto Sabrido; de Industria y Sociedad de la Información; José Manuel Díaz-Salazar; y de Justicia y Protección Ciudadana, Angelina Martínez.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, aseguró que se trata de una remodelación de una "gran envergadura, gran calado, y gran importancia". "Se trata de una estructura que facilita extraordinariamente la coordinación, de hecho es una estructura que coordina por sí solo al Gobierno", añadió.

GOBIERNO "AUSTERO, EFICAZ Y COORDINADO".

Asimismo, explicó que se trata de un gobierno "austero, eficaz, fácilmente coordinado, que está pensado para superar la situación de dificultad y para conseguir salir de ella aún en mejores condiciones". "Es un gobierno muy austero que genera un gran ahorro", agregó el presidente castellano-manchego.

Con la nueva estructura del Gobierno de Castilla-La Mancha, de 15 miembros del Gobierno se pasa a 11, lo que supone un ahorro del 26% de cargos. Además, Barreda dejó claro que la reestructuración del Ejecutivo no se va a limitar a los miembros del Consejo de Gobierno, ya que habrá una reducción del 13% en las direcciones generales, y del 25% en las delegaciones provinciales.

Por tanto, según el presidente, más importante es la eficacia y coordinación que se deduce de la nueva estructura, con un área económica muy potenciada con la Vicepresidencia económica, que asume también alguna competencia de la anterior Consejería de Industria y Sociedad de la Información, concretamente todo lo que se relaciona con la promoción empresarial.

En este sentido, subrayó que el nuevo Gobierno tiene un gran área socio-sanitaria, que se articula en torno a la Consejería de Salud y Bienestar Social, que supone el 40% de todo el presupuesto regional.

Barreda garantizó que aquellos que necesitan de la ayuda de la administración y la solidaridad del conjunto del Gobierno y de la sociedad no van a pasar dificultades por muy difícil que sea la coyuntura "que se atraviese". Por ello, se comprometió a seguir manteniendo la inversión del 6% del PIB en Educación, Innovación e Investigación.

SEIS MUJERES Y CUATRO HOMBRES.

Todas las consejerías sufren un proceso de concentración importante, las competencias que antes estaban dispersas en catorce departamentos, ahora estarán en diez.

A este respecto, el presidente de Castilla-La Mancha recalcó que seis de los diez miembros del Gobierno son mujeres y cuatro hombres, por lo que hay una presencia femenina muy importante, que se completa con el nuevo papel que Isabel Rodríguez va a tener como portavoz del Gobierno.

A preguntas de los medios, Barreda destacó que él no quiere perder un minuto, y afirmó que no existe ninguna razón para que el curso comience más tarde. Dijo que él entendería que afirmaran que no tome decisiones. "No vamos a perder el tiempo, hay que afrontar las cosas, porque la situación es bastante delicada. Por eso he propuesto que se celebre ya el Debate del Estado de la Región, ocasión en la que se pueden confrontar las políticas de unos y otros".

NUEVO GOBIERNO.

La composición del nuevo Gobierno es la siguiente:

-Vicepresidencia y Consejería de Economía y Hacienda: María Luisa Araújo.

-Consejería de Presidencia: José Valverde.

-Consejería de Salud y Bienestar Social: Fernando Lamata.

-Consejería de Educación y Ciencia: María Ángeles García Moreno.

-Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda: Julián Sánchez Pingarrón.

-Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural: José Luis Martínez Guijarro.

-Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente: Paula Fernández.

-Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía: Soledad Herrero.

-Consejería de Trabajo y Empleo: María Luz Rodríguez.

-Consejería de Administraciones Públicas y Justicia: Magdalena Valerio.