4 de agosto de 2020
11 de septiembre de 2009

AMPL.- Gobierno vasco acusa de "irresponsables" a quienes atribuyen a la Ertzaintza los "conflictos" en las calles

Ares pide a Atutxa que "no instrumentalice a los asesinados" para criticar al actual Ejecutivo

VITORIA, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares, acusó hoy de "irresponsables" a quienes atribuyen los "conflictos" en las calles de Euskadi a la labor de la Ertzaintza en defensa de la ley. Además, reclamó a Juan María Atutxa, que lideró el Departamento de Interior entre 1994 y 1998 y que ayer aludió a los ertzainas asesinados por ETA como muestra de la lucha antiterrorista ETA durante los mandatos del PNV, que "no instrumentalice a los asesinados".

Ares compareció hoy ante la Comisión de Interior del Parlamento vasco para informar sobre la intervención de la Policía vasca el pasado 16 de agosto para evitar una manifestación ilegal en Gernika (Vizcaya), que fue calificada de "desproporcionada" por el alcalde de esa localidad, Jose Mari Gorroño (EA), y sobre la campaña para la retirada de fotografías de presos de ETA, que también ha sido criticada por partidos como PNV, EA y Aralar.

Aunque no figuraba en el orden del día, el consejero también informó sobre la actuación policial en los disturbios del pasado fin de semana en Lekeitio, que se saldaron con nueve detenidos. El Ayuntamiento de Lekeitio enmarcó los incidentes en el "calentamiento global" que vive Euskadi este verano, en alusión a las actuaciones de la Ertzaintza en numerosas localidades para retirar fotografías y expresiones de apoyo a ETA.

Tras subrayar su intención de no generar "controversia" en torno a este tema porque ésta "sólo beneficia" a ETA, Ares destacó la necesidad de "defender la profesionalidad de la Ertzaintza" ante "las descalificaciones injustas e irresponsables sobre el buen trabajo desarrollado".

LEY DE VÍCTIMAS

"Nosotros no provocamos, como se ha dicho, 'calentamientos globales' ni 'daños colaterales'. La Policía cumple con su deber de velar por el cumplimiento de la ley y las decisiones judiciales", proclamó. El consejero recordó a quienes critican las actuaciones que está llevado a cabo la Policía autonómica para retirar simbología de apoyo a ETA que éstas se basan en varias resoluciones parlamentarias, así como en la Ley de víctimas de la Cámara vasca y en el propio Código Penal.

Además, manifestó que la actuación de su departamento y de la Ertzaintza en el objetivo de evitar "la cobertura a ETA" está avalada por "la fuerza ética, moral, legal y democrática", al tiempo que consideró que es apoyada por "la mayoría" de los vascos.

El consejero recordó que las fotografías retiradas a lo largo de las últimas semanas de diversos lugares públicos de Euskadi corresponden a "personas imputadas o condenadas por asesinato u otros delitos terroristas". "No voy a dejarme enredar en detalles que oculten la realidad, y la realidad es que en las calles y plazas de nuestros pueblos hay pintadas y carteles que hacen apología del terrorismo".

Ante esta situación, subrayó su compromiso por "cambiar" esta realidad y emplazó a todos los partidos a colaborar con el Gobierno en este objetivo, aunque subrayó la necesidad de evitar las "equidistancias". "No vamos a cejar en el empeño de impedir que haya espacios de impunidad en las calles de Euskadi", proclamó.

Tras recordar los contactos que se están manteniendo con la Asociación de Municipios Vascos (Eudel) para colaborar en la eliminación de muestras de apoyo a ETA de las calles, reclamó que "nadie cometa la irresponsabilidad y la injusticia de decir que hay enfrentamientos y conflictos en las calles porque la Ertzaintza actúa cumpliendo su obligación de velar por que se cumpla la ley y las disposiciones judiciales".

En referencia a la intervención policial en Gernika, destacó que "los radicales abertzales desafiaron a la Policía y a la legalidad" y se dedicaron a "utilizar la violencia y causar graves daños a propiedades públicas y privadas". El consejero se dirigió a quienes han criticado ésta y otras intervenciones policiales para preguntarles si "pretenden que la Ertzaintza haga dejación de sus obligaciones y permita que no se cumplan la ley y los mandatos de los jueces".

NAZIS Y VIOLADORES

Respecto a la retirada de fotos de presos de ETA, aseguró que esta campaña está avalada por el artículo 4 de la Ley de víctimas del terrorismo aprobada por el Parlamento vasco, que alude a la obligación de las administraciones de "evitar actos públicos que entrañen menosprecio o humillación a las víctimas" u "homenaje y exaltación del terrorismo". Además, preguntó a los partidos que critican la retirada de estas fotografías si aceptarían la exhibición de fotos de "criminales nazis o de violadores".

Por otra parte, Ares criticó las declaraciones realizadas ayer por Juan María Atutxa, consejero de Interior entre 1994 y 1998, quien acusó al lehendakari, Patxi López, y al propio Ares de "falsear" la verdad sobre la anterior trayectoria de la Ertzaintza en la lucha antiterrorista.

ATUTXA

Atutxa negó que dentro del organigrama de la Policía Autónoma Vasca se haya creado una unidad antiterrorista "que antes no existió", ya que lo único que se ha hecho es "rebautizar" la que ya había. Además, se refirió a varios ertzainas asesinados por ETA como muestra del compromiso de la Policía autonómica en su lucha contra la banda durante los mandatos del PNV.

El actual responsable de Interior reclamó a Atutxa que "no instrumentalice a los asesinados de la Ertzaintza para sostener sus injustas acusaciones". Además, precisó que su Departamento ha creado una División de lucha antiterrorista e información "que antes no existía", ya que la Unidad de Información y Análisis (UIA) que se dedicaba hasta ahora a la lucha antiterrorista no era un órgano específicamente dedicado a esta labor, puesto que también se encargaba de otros temas.

GRUPOS

En el turno de intervención de los grupos de la Cámara, el parlamentario del PNV Mikel Martínez aseguró que su partido "comparte el objetivo de eliminar la simbología ofensiva para las víctimas". No obstante, consideró que el Gobierno ha convertido este objetivo en un instrumento "para cuestionar la labor de anteriores gobiernos". Además, se preguntó si con la campaña para la retirada de fotos de presos no se ha logrado "un efecto multiplicador".

Por parte del PSE, José Antonio Pastor lamentó que, dadas las críticas de determinados partidos, "parece que la Ertzaintza es el principal problema de orden público" en Euskadi. Por el contrario, subrayó que las actuaciones de la Policía vasca son "ajustadas a derecho y proporcionadas".

El parlamentario del PP Carlos Urquijo, en la misma línea que Pastor, defendió la actuación de la Ertzaintza, de cuya profesionalidad aseguró no tener "dudas". Asimismo, manifestó que las intervenciones de la Policía autónoma vasca están siendo "impecables".

Desde las filas de Aralar, del que partió la petición de explicaciones sobre la retirada de fotos de presos de ETA, Mikel Basabe manifestó que estas imágenes pueden exhibirse por "muchas causas", como la petición de un acercamiento de los reclusos al País Vasco, que no tienen por qué implicar un enaltecimiento del terrorismo.

El parlamentario de EA, Jesús Mari Larrazabal, coincidió con Basabe y aseguró que retirada de fotos de presos exhibidas por este motivo no puede ampararse en la Ley de víctimas.