AMPL.- Gobierno vasco asegura que la Ley de Consulta ha quedado suspendida por "la decisión personal" de Zapatero

Afirma que el recurso del abogado del Estado se basa "en falsedades y mentiras" porque no se plantea "el ejercicio del derecho a decidir"

BILBAO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco consideró hoy que la Ley de Consulta aprobada por el Parlamento vasco ha sido suspendida por el Tribunal Constitucional, fruto "de la decisión personal que ha adoptado" el presidente del Ejecutivo socialista, José Luis Rodríguez, "haciendo uso de una facultad excepcional que le concede la Constitución", en referencia al recurso interpuesto ante el TC.

En declaraciones a Europa Press, fuentes del Gabinete de Ibarretxe aseguraron que la impugnación, admitida a trámite esta mañana, "está fundamentada en falsedades y en mentiras" porque la Ley de Consulta no se aprobó "para convocar ningún referéndum que suponga cambio o modificación alguna en ningún precepto constitucional".

"Se trata de una Ley que sólo quiere dar la palabra a los ciudadanos para abordar un final dialogado de la violencia y para establecer que las cuestiones políticas les corresponde solucionarlas única y exclusivamente a los partidos políticos", señalaron.

DERECHO A DECIDIR

El Gobierno vasco recuerda que a los ciudadanos se les pide "que se pronuncien sobre si exigen o no a todos partidos que se sienten en una mesa y alcancen un acuerdo sobre el derecho a decidir".

"En ningún caso se ha planteado el ejercicio del derecho a decidir, sino que se emplaza a los partidos a que alcancen un acuerdo, con lo cual esto no se compadece, desde ningún punto de vista, con el recurso interpuesto por el Abogado del Estado y la Ley suspendida por la decisión personal del señor Rodríguez Zapatero", señaló.

Además, reiteró su petición de que el Tribunal Constitucional se pronuncie, "a la mayor brevedad posible, sobre el fondo de esta cuestión".

"Desde el punto de vista democrático es un poco desolador que haya una inmensa mayoría de medios de comunicación y que incluso miembros del Gobierno, como el ministro de Justicia, que den por hecho, de manera pública cuál va ser del pronunciamiento del Tribunal Constitucional", concluyó.