AMPL.- El Govern y CiU escenifican unidad contra la "música" de Solbes en materia de financiación

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 19:52

La posibilidad de hacer frente común con la Comunidad Valenciana divide al tripartito y la federación nacionalista

BARCELONA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Govern y CiU escenificaron hoy un posicionamiento de unidad ante la "música" del Gobierno central sobre financiación autonómica. El día antes de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en Madrid, y pocos días después de que el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Pedro Solbes, presentara sus bases sobre cómo tienen que financiarse las autonomías de régimen común, el tripartito catalán y la federación nacionalista acordaron que mañana el Govern expresará, en nombre de todos ellos, su rechazo más contundente a las tesis de Solbes.

En una reunión celebrada esta tarde en Barcelona, el conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, expresó a los representantes de CiU que mañana reiterará su descontento a la propuesta de Madrid, y al mismo tiempo, continuarán los contactos entre el Govern y CiU sobre esta cuestión.

En la reunión entre CiU y el Govern, participaron, en nombre de la federación nacionalista, los diputados Antoni Castellà, Antoni Fernández Teixidó --ex conseller en los últimos gobiernos de Pujol de un macrodepartamento que incluía comercio, consumo, turismo, trabajo e industria-- y quien fue ponente de CiU en la comisión del Parlament que redactó el Estatut, Francesc Homs.

Los representantes del Govern fueron, además del conseller Castells, el de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet; el secretario de Industria y Empresa, Antoni Soy; el secretario de Interior, Joan Boada; y el secretario de la conselleria de Economía, Martí Carnisser. El conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Boada, no pudo asistir.

EL DILEMA DE VALENCIA

Pese a esta escenificación de unidad que se hará en la reunión de mañana, ambas partes también expresaron puntos de desacuerdo. Concretamente, el diputado de CiU Francesc Homs expresó sus dudas a que sea posible dar cumplimiento al modelo de financiación que emana del Estatut con hacer "frente común" con la Comunidad Valenciana ya que, aseguró, los artículos relativos a financiación autonómica que figuran en los estatutos catalán y valenciano se parecen "como un huevo a una castaña".

Según Homs, el Estatut establece componentes de bilateralidad entre el Estado y la Generalitat en cuanto a fijar el nuevo modelo de financiación, por lo que un frente común con la Comunidad Valenciana implicaría "diluir" el título estatutario de financiación.

Precisamente, el conseller Castells indicó hoy que el próximo miércoles mantendrá un encuentro con representantes de la Generalitat Valenciana sobre financiación autonómica y las bases propuestas por Solbes. La reunión se hará en València, y Castells dijo que, desde Catalunya y la Comunidad, "es bueno coincidir" en la materia y "hacer notar" sus discrepancias, aunque expresó que estos contactos "no significan hacer ningún frente o hacer una propuesta signada conjuntamente", ya que el Govern liderado por José Montilla no quiere renunciar al componente "bilateral" que emana del título del Estatut sobre financiación.

Según Castells, Catalunya y la Comunidad Valenciana comparten "historia y lengua común", y también el "futuro", algo que comparten también "el mundo económico, empresarial y universitario". "En financiación, tenemos valoraciones relativamente comunes respecto a lo que no funciona del actual sistema y hacia donde tendrían que ir las reformas", añadió Castells.

CONVERSACIONES TAMBIÉN CON EL PP CATALÁN

Al encuentro de hoy, se sumará otro que mantendrán Castells y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, esta misma semana. Los populares catalanes no fueron invitados a la reunión de hoy, aunque habrá un encuentro entre ambas partes ya que, según el conseller: "Me gustaría que, en una cuestión como esta, pudieran haber puntos de coincidencia con el PP".

Pese a esta declaración, Castells admitió que hay un "obstáculo que dificulta las cosas, el recurso del PP al Tribunal Constitucional sobre el Estatut". Recordó que el propio Montilla se reunió el jueves de la semana pasada en el Palau de la Generalitat con Sánchez Camacho, donde se constató que es "conveniente avanzar juntos", cosa que el Govern quiere hacer.

CiU también expresó que "sería deseable" sumar al PP a la 'unidad' alrededor del Govern y la federación nacionalista, aunque Homs también lo vio difícil. "Es evidente que el PP mantiene una posición política respeto al Estatut y si la base del acuerdo --entre CiU y el Govern-- es el Estatut", es difícil sumar a los populares catalanes.

UNA "PARTIDA HISTÓRICA"

Tanto los diputados de CiU Francesc Homs y Antoni Fernández Texidó como Castells dijeron que continuarán los contactos entre ambas partes sobre esta cuestión durante los próximos días.

El Govern y CiU coincidieron en definir la financiación autonómica como un hito histórico para Catalunya, por lo que, a su juicio, es necesario la escenificación de una posición unitaria. Concretamente, Fernández Teixidó habló de "partida histórica" en la que Catalunya se juega su futuro, por lo que hay que huir de la "ventaja táctica" y arropar al Govern, y Castells declaró: "No nos podemos permitir que esto no salga bien".

En cuanto a las advertencias que ayer lanzó el presidente de la Generalitat y primer secretario del PSC, José Montilla, al presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, cuando ambos clausuraron el XI Congreso de los socialistas catalanes, Fernández Teixidó expresó ver el discurso no como una "causa", sino como un "efecto" de los contactos que a lo largo de los últimos días han tenido el Govern y CiU.

Homs apreció que hay que cumplir con el título de financiación del Estatut, que en su momento ya fue consensuado con el Gobierno central, y recordó que el Estatut es una "ley del Estado español y, por tanto, está en vigor y se tendría que aplicar".

"No discutimos entre dos maneras de entender la financiación, sino lo que se tendría que hacer es aprobar una ley", dijo Homs, quien recordó que no se parte "de cero", sino del acuerdo que supuso hace un par de años la aprobación del Estatut.

Castells tildó las bases de Solbes como algo "decepcionante, insuficiente y preocupante", los mismos calificativos que utilizó el jueves, y aseguró "no tener ningún elemento" que ponga de manifiesto que el Gobierno central moverá ficha y elaborará una nueva propuesta.