AMPL.- Gürtel.- Camps afirma que todas las acusaciones serán desmentidas en sede judicial y niega haber recibido regalos

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 14:25

Lamenta los "insultos" de la oposición y dice "no hay nada que esconder", mientras el PSPV lo considera "sospechoso sin coartada"

VALENCIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aseguró hoy en las Corts Valencianes, que "todas y cada una" de la acusaciones del auto elaborado por el juez Baltasar Garzón en la investigación de la 'operación Gürtel' "serán desmentidas en sede judicial", y apuntó que "todas y cada una de ellas y de las filtraciones", "no durarán ni 24 horas en el debate mediático y de la opinión pública".

Camps se pronunció de este modo durante su comparecencia en la sesión de control del Parlamento valenciano, en respuesta a una cuestión del portavoz socialista, Ángel Luna, que le preguntó si podía "ofrecer una explicación fundamentada y razonable que le permita desvirtuar todas y cada una de las graves acusaciones que, contra él mismo y contra otros destacados cargos públicos del PPCV, se contienen en el auto" de Garzón.

Asimismo, el jefe del Consell negó haber recibido regalos como responsable autonómico al contestar a una pregunta del diputado de Compromís Enric Morera, que le indicó si podía "afirmar de manera solemne y clara" en la Cámara autonómica, "ante todos los valencianos y valencianas, que desde que es presidente de la Comunitat Valenciana nunca ha aceptado un regalo en consideración de su función para la consecución de un acto no prohibido legalmente".

Morera consideró que era "bueno" que el jefe del Consell se pronunciara a este respecto "en esta Cámara y no en otros foros" y estimó que "sería conveniente para evitar cualquier sospecha que preocupa a muchos valencianos". Para responder a esta cuestión, Camps se levantó de su escaño y únicamente pronunció la palabra "no", tras lo que se sentó y recibió el aplauso de los diputados populares. Entre los escaños del PP se pudo oír la expresión "muy bien" tras la contestación del presidente.

El portavoz socialista comentó después de plantear su pregunta, que el auto de Garzón en la operación Gürtel "ofrece un relato verosímil y concreto avalado por tres instituciones del Estado", según dijo, "la Unidad de Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional, la Fiscalía Anticorrupción y el propio juez instructor", al tiempo que apuntó frente a él hay "un conjunto de evidencias". Aseveró que en 2003, con la llegada de Camps a la Generalitat "llegó la trama a la Comunitat" porque también en ese año se creó Orange Market, y "los negocios".

"SOSPECHOSO SIN COARTADA"

Luna pidió a Camps que dijera "algo" de las adjudicaciones a "amigos" y le dijo que la "incomprensible falta de explicaciones le coloca como sospechoso sin coartada", "con muchos indicios en contra" y, por tanto, en "centro de todas las miradas". Consideró que "lo de los trajes" es "una cuestión accesoria" aunque "llama la atención" que vaya a Madrid a hacérselos resaltó, tras lo que le acusó de haber "engañado" a las Corts porque los consellers no han dado "todo tipo de explicaciones" en sus comparecencias sino "excusas reglamentarias".

Asimismo, el portavoz del PSPV manifestó que con el relato de hechos del auto, "que ha permitido imputar a dos personas que no son aforadas", Camps está "moralmente imputado" y tiene "una grave responsabilidad política". Estimó que es "penalmente responsable, no sólo políticamente de los hechos que le achaca Garzón" y le dijo que "no tiene derecho a envolverse en la bandera de todos los valencianos y arrastrar en su caída a instituciones muy valiosas" de la Comunitat.

Francisco Camps, que recibió en varias ocasiones los aplausos en pide de los diputados del PP y de los miembros del Consell, acusó a Luna de estar "arrastrando hacia lo peor y lo más bajo de la política" al grupo socialista, y afirmó que el PSPV, "después de este proceso va a quedar muy tocado en credibilidad". Aseguró que su gobierno ha explicado en las Corts "todas las adjudicaciones y procedimientos" y afirmó, en alusión al stand de Fitur, que "una sola adjudicación" que se ha llevado a la Audiencia Nacional ha vuelto a Valencia "inmaculada" porque "nadie dice que haya visto nada irregular".

"NADA QUE ESCONDER"

El presidente de la Generalitat destacó que "no hay nada que esconder, ocultar o de lo que arrepentirse" en sus años de gobierno, sólo arrepentirse de haber creído que el PSPV "iba a trabajar por el futuro de la Comunitat", añadió. Aseveró que está "preparado personal y políticamente" para el "ratito largo" de acusaciones a su gestión y afirmó estar "preocupado" por "el agua, el empleo, la industria, la agricultura, las infraestructuras, la financiación y el futuro de la Comunitat".

La portavoz de Compromís, Mònica Oltra, preguntó a Camps cómo ve el auto de Garzón por el que "se declara imputado a Víctor Campos", ex presidente del Consell. El presidente respondió que "con respeto" y "ya no hay más", señaló, al tiempo que afirmó que "piensa en la inocencia absoluta de todas las personas que están ahí referidas". Reiteró que "se demostrará en sede judicial" y que "todo lo que hay ahí no es realidad". Indicó que "con seriedad y responsabilidad" contempla "cualquier papel que viene de un tribunal español".

Oltra, que apeló a la "responsabilidad" de Francisco Camps por nombrar a Campos vicepresidente, le preguntó si también paga con sus dinero los trajes de los que habla el auto. Asimismo, le acusó, al aludir a la relación de Camps con el vicepresidente del CGPJ y ex conseller, Fernando de Rosa, y el presidente del TSJCV, Juan Luis de la Rúa, de haber logrado que "los valencianos pierdan la confianza en la justicia".

Tras leer un pasaje de San Marcos, la portavoz de Compromís pidió al presidente de la Generalitat que explicara "cuándo dejó de ser un hombre recto y dejó de escuchar a su conciencia para escuchar a los aduladores". Por su lado, Francisco Camps estimó "ridículo" lo apuntado por Oltra y consideró que todas lo dicho en torno a él y relacionado con la operación Gürtel "se caerá por su propio peso", además de afirmar que "nada de lo que se dice es cierto".

"COMPAÑEROS DE INSULTO"

El jefe del Consell lamentó las "insidias" de la oposición y dijo que la "fuerza de la conciencia" y "ilusión" de trabajar por los valencianos hace que se ponga "por encima de cualquier insulto". Camps dijo, señalando a Luna y Oltra, que son "compañeros de insulto" y destacó la "confianza" de los valencianos en el PP, "el único partido que lleva 12 años sin insultar" a la Comunitat. "La justicia lleva su línea, habrá filtraciones, ratitos largos pero los superaremos", aseveró, a la vez que insistió en su deseo de trabajar por el futuro de los valencianos.