Ampl.- Ibarretxe dice que ETA ha matado a "un hijo de este pueblo" a "una persona buena como el pan"

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 19:45

Afirma que "se puede estar o no a favor" de la Y vasca, "pero no se puede poner bombas ni se puede matar"

SAN SEBASTIAN, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, condenó hoy el asesinato en Azpeitia (Guipúzcoa) del empresario Ignacio Uria Mendizabal, "realizado con enorme cobardía", y afirmó que ETA "ha matado a un hijo de este pueblo, a una persona buena como el pan y a un emprendedor", a la vez que destacó la "valentía" de los empresarios y aseguró que la sociedad vasca "quiere" al empresariado y le necesita "más que nunca".

Ibarretxe compareció esta tarde en la sede del Gobierno vasco en San Sebastián para condenar el último asesinado de ETA, en donde estuvieron presentes el presidente de Adegi, Eduardo Zubiaurre, el presidente y secretario general de Confebask, Miguel Lazpiur y José Guillermo Zubia, respectivamente, el diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, la consejera de Transportes, Nuria López de Gereñu, y el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz.

El lehendakari advirtió a la banda terrorista, en nombre del pueblo vasco, que "no olvidaremos nunca sus atroces asesinatos". "Nos está torturando a toda la sociedad con sus asesinatos, pero no los olvidaremos nunca y tampoco olvidaremos el asesinato de Ignacio Uria", agregó.

Además de la condena del Gobierno vasco, quiso trasladar la condena del conjunto de la sociedad vasca y su solidaridad a la familia de Ignacio Uria, a los trabajadores de la empresa Altuna y Uria, a los empresarios guipuzcoanos y vascos y también "nuestra convicción de que se trata, una vez más, de un asesinato realizado con enorme cobardía".

"Qué valentía acercarse al coche cuando una persona de 71 años, que lleva toda la vida trabajando, se va a montar en él y se le asesina. Es toda una valentía. Toda una forma de defender curiosamente al pueblo vasco, asesinar a los hijos de este pueblo, me da igual que sea un policía, periodistas, jueces, empresarios o políticos", añadió, para afirmar que "lo que realmente hace ETA es asesinar a los hijos de este pueblo".

Ibarretxe indicó que ETA "tiene pendiente responder a las preguntas de ¿por qué? ¿para qué? en el caso del asesinato de Ignacio Uria y de todos los asesinatos que ha realizado a lo largo de los últimos años". Según reiteró, ETA "tiene pendiente estas preguntas y la sociedad vasca tenemos derecho a preguntárselo una y otra vez, cada vez que comete asesinatos".

El lehendakari destacó que Ignacio Uria era "un hijo de este pueblo, una persona normal, un trabajador normal" y aseguró que se ha quedado impresionado cuando, estando con la familia, sus amigos y los trabajadores de la empresa, alguien le ha definido como una persona "buena como un pan". "La sociedad vasca -manifestó- tiene que saber que ETA ha asesinado a una persona buena como un pan".

Ibarretxe afirmó que ETA "no ha matado a un empresario de una empresa que trabaja con nosotros y nos ayuda a construir el tren del futuro para esta sociedad, ha matado a un empresario que trabaja con nosotros para aumentar el bienestar en muchísimos ámbitos y en muchísimas obras". "No permitamos este engaño y que ETA tergiverse las cosas, porque ETA ha matado a una buena persona y a un emprendedor que nos ayuda a desarrollar muchísimos proyectos", insistió.

El lehendakari dijo que "se puede estar a favor o en contra de una infraestructura que es fundamental para este país, como así lo creemos la mayoría, pero en ningún caso se puede matar, en ningún caso se pueden poner bombas". "Se puede estar o no a favor del tren, y eso es legítimo, pero no se pueden poner bombas, no se puede matar, no se puede", reiteró.

Por otro lado, dirigiéndose a los empresarios, Ibarretxe manifestó que "necesitamos más que nunca de los empresario en este país y en este momento". En ese sentido, dijo que la sociedad vasca "os queremos y os necesitamos más que nunca", a la vez que consideró "curioso que cuando el mundo habla de crisis y todos hablamos de la necesidad que tenemos del impulso y del carácter emprendedor de nuestras empresas, porque sin empresas no hay trabajadores ni tampoco bienestar, cuando más os necesitamos viene ETA a asesinar a uno de los vuestros, a uno de los nuestros".

Para Ibarretxe, el asesinado de Ignacio Uria es "absolutamente incomprensible", por lo que, en nombre de toda la sociedad vasca, expresó a los empresarios su solidaridad, "muy específicamente también a las empresas y a los trabajadores que están realizando desde la construcción su trabajo en la Y vasca y en tantos y tantos proyectos estratégicos como tenemos".

En ese sentido, recordó que con ocasión del 25 aniversario de Confebask dijo que "ser empresario en este país es desarrollar una tarea de valientes". "Sois valientes y necesitamos de vuestra valentía. Necesitamos que sigáis con la cabeza alta y quiero que sepáis que la sociedad vasca está orgullosa y que yo, como lehendakari en primera persona, estoy orgulloso de los empresarios y también de los trabajadores que tenemos en este país", aseveró.

SEGURIDAD

Por otro lado, pidió a la sociedad y específicamente a los medios de comunicación que sean "discretos" con el tema de la seguridad en relación con las personas amenazadas en Euskadi y, en especial, con los empresarios y las empresas constructoras porque, en su opinión, "requiere de un cuidado extraordinario en su tratamiento, de una cooperación extraordinaria entre las diferentes policías, de un trabajo a realizar con un carácter extraordinariamente discreto en conexión con las propias asociaciones empresariales".

El lehendakari pidió "por favor" a los medios de comunicación que traten "con cariño esta cuestión" porque, según advirtió, "cuando los temas de seguridad pasan a ser temas de debate en los medios de comunicación, pierden la característica fundamental y es la de la seguridad".

Ibarretxe aseguró que las instituciones vascas y la Ertzaintza "nos vamos a dejar la piel en la defensa, hasta donde podamos y con lo que podamos, de todas las personas amenazadas en este país, muy específicamente de los empresarios de este país".

En su intervención, Ibarretxe quiso trasladar, "en un momento tan complicado como éste", un mensaje de esperanza a la ciudadanía. A su juicio, su obligación es "responder a esa pregunta que tantos y tantos hombres y mujeres de buena voluntad os hacéis hoy aquí en Euskadi: ¿Esto no se va a acabar nunca?". "Esto -dijo- se va a acabar, se tiene que acabar, tenemos que acabar con ello".

Tras reconocer que "llevamos mucho tiempo", dijo que "es verdad que tenemos que comprometernos con construir la paz", por lo que "hay que condenar con firmeza y perseguir a quien comete delitos, detenerles, juzgarles y, además, tenemos que tener un compromiso con construir la paz, porque, como decís los empresarios, es la mejor inversión".

Ibarretxe manifestó que, como lehendakari, no puede permitir que la sociedad "caiga en el desánimo" y dijo que tiene que trasladar, porque cree en ello, que la paz "es posible". "Si en otros lugares del mundo es posible teniendo conflictos tan enconados como tiene, ¿cómo no va a ser posible que también nosotros construyamos la paz?", afirmó, para añadir que "la paz es la principal inversión".

CONCENTRACIONES Y MANIFESTACION

Por último, el lehendakari recordó la convocatoria, a las doce del mediodía, de concentraciones en todas las instituciones vascas para rechazar a ETA "sus bárbaros atentados".

Asimismo, anunció la celebración de una manifestación mañana por la tarde en Azpeitia convocada por Gobierno vasco, Confebask y Eudel, "para trasladarle a ETA el mensaje de 'ETA kanpora, sal de nuestra vida para siempre'", así como "el testimonio y la solidaridad a la familia de un hombre, a un empresario, a un trabajador" y "un emocionado abrazo a los empresarios vascos". "Mañana queremos decir que estamos orgullosos de vosotros", concluyó.