AMPL.- Ibarretxe dice que "las voces críticas" al TAV son "legítimas", pero no "poner bombas"

Actualizado: jueves, 28 agosto 2008 16:54

La próxima semana se acometerá la perforación del primer túnel de la Y en Guipúzcoa y en próximos meses se licitarán cuatro nuevos tramos

SAN SEBASTIAN, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que "las voces críticas" al proyecto del TAV son "legítimas", pero "lo que no es legítimo es poner bombas". Asimismo, mostró su agradecimiento y apoyo a los responsables técnicos y las empresas que están llevando a cabo la obra, ya que, según dijo, están "ayudando a hacer realidad este proyecto y a construir el futuro, no al Gobierno vasco, a la Diputación o al Ayuntamiento, sino a la propia sociedad vasca".

Ibarretxe realizó estas declaraciones durante su primera visita a las obras del tramo Ordizia-Itsasondo de la Nueva Red Ferroviaria Vasca 'Y vasca', en compañía del diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, la consejera de Transportes y Obras Públicas del Gobierno vasco, Nuria López de Guereñu, y la directora general de Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Teresa Rodríguez Barahona, y del alcalde de Ordizia, Jose Miguel Santamaría.

A la visita de las obras, que se iniciaron a primeros de abril, asistieron también el presidente de Eudel, Jokin Bildarratz, el viceconsejero de Transportes y Obras Públicas, Iñaki Betolaza, el alcalde de Beasain, Patxi Plazaola, y el vicepresidente ejecutivo de ETS-RFV, Javier Carlos de Bergara.

Durante su intervención, el lehendakari destacó la relevancia de este proyecto insistiendo en que "el progreso para este país es coger el tren, no obstaculizarlo ni poner bombas". En esta línea, señaló que "las voces críticas son legítimas" y pueden ayudar a "perfeccionar o modificar los proyectos", pero subrayó que "lo que no es legítimo es poner bombas".

"FUTURO DEL PAIS"

Ibarretxe, que aseguró que con este trazado se está "escribiendo la historia y el futuro de este país", agradeció a su labor a las instituciones locales vascas y el trabajo "fundamental" de los alcaldes y concejales para desarrollar este proyecto. En su opinión, el hecho de que todos los afectados lo hayan aceptado "de mutuo acuerdo" es "la mejor alabanza" para la Y vasca.

Asimismo, tuvo palabras de agradecimiento y apoyo para los responsables técnicos y las empresas que están llevando a cabo la obra, ya que, según dijo, están "ayudando a hacer realidad este proyecto, no al Gobierno vasco o a la Diputación o al Ayuntamiento, sino a la propia sociedad vasca a construir el futuro". Por ello, les deseó "buena suerte" en su labor.

El lehendakari consideró que el tren es "el progreso", supone compromiso con el "desarrollo humano sostenible" y con el medio ambiente porque permitirá reducir las emisiones de CO2. Además, subrayó que es "el medio de transporte más solidario que iguala a todos", y va a permitir "conectar Euskadi con el metro europeo", del que las capitales vascas van a ser "paradas". Según indicó, este proyecto constituye "mucho más que una obra", porque es "una ilusión indispensable para salir al paso al futuro".

Por su parte, el alcalde de Ordizia consideró que la Y vasca es "una columna fundamental" para el desarrollo social y económico de Euskadi y supondrá "abrir puertas y ventanas a este país", al tiempo que agradeció la "actuación responsable" de las instituciones vascas.

Durante la visita, que contó con un importante despliegue policial, una treintena de opositores al TAV se concentraron en el exterior de las obras, coreando lemas como "Tenéis el corazón lleno de hormigón" y diversas críticas al PNV.

PRIMER TUNEL DE GIPUZKOA

El vicepresidente ejecutivo de ETS-RFV explicó que el tramo en construcción entre Ordizia e Itsasondo es "sencillo pero hay que hacerlo con esmero". Consiste en un túnel de 2.814 metros de longitud que unirá un viaducto sobre el arroyo Mariaratz entre Ordizia e Itsasondo, y otro sobre el río Zubiña, en Itsasondo. Tras la construcción del emboquille del citado túnel y todos los trabajos previos indispensables, la próxima semana se acometerá la perforación del mismo en el valle de Mariaratz.

La excavación del túnel se ejecutará mediante voladuras, que irán acompañada posteriormente de los correspondientes trabajos de impermeabilización y revestimiento de hormigón, así como las actuaciones previstas para la integración ambiental y paisajística.

Se prevé un avance medio diario entre 6 y 9 metros hacia el interior del túnel, en tres turnos de 8 horas cada uno. La estimación de desescombro diario es de unos 500 metros cúbicos.

Según el plan de obra, se extraerán 250.000 metros cúbicos de roca. Parte del material extraído -más de un 12%- se reutilizará en la propia obra, para construir los accesos y salidas necesarios tanto para labores de mantenimiento como para situaciones de emergencia y que consisten en una plataforma de zona de aterrizaje de helicópteros y el vial de acceso principal al túnel. Asimismo, se prevé una reutilización industrial de la roca extraída para fabricar cemento. El resto irá a vertedero con el objetivo de ganar suelo agrario, forestal o con finalidades potenciales de polígono industrial.

NUEVAS LICITACIONES

De Bergara señaló que el tramo Ordizia-Itsasondo estará finalizado para finales del 2010. Asimismo, apuntó que el próximo mes de septiembre el Gobierno vasco dará luz verde a la licitación del próximo tramo, 'Beasain Este', que discurre por los términos municipales de Beasain y Ordizia.

El trazado tiene una longitud de 2.159 metros: 1.968 metros en túnel, y el resto incluye dos puentes sobre el arroyo Usurbe y Mariaratz de 60 y 106 metros de longitud, respectivamente. De este modo, el tramo a cielo abierto se limita a una longitud de 25 metros. Asimismo, se licitarán en los próximos meses otros tres tramos entre Beasain y Tolosa.