AMPL.- Iceta atribuye la apuesta de Duran por la sociovergencia a que está "asustado por la deriva radical" de CDC

Actualizado: lunes, 20 octubre 2008 17:41

Considera que el líder de UDC "no está hablando para mañana o pasado"

BARCELONA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer secretario del PSC, Miquel Iceta, atribuyó hoy la apuesta del líder de UDC, Josep Antoni Duran, por un pacto entre socialistas y CiU en el Estado y la Generalitat a que el dirigente democristiano está "asustado por la deriva radical" iniciada por la dirección de CDC.

En rueda de prensa, Iceta recordó que la apuesta del PSC sigue siendo ahora y en un futuro por mantener el pacto de izquierdas que desde 2003 permite a los socialistas gobernar en coalición la Generalitat junto a ERC e ICV-EUiA.

"Duran no está hablando para mañana o pasado", consideró el portavoz socialista, quien recordó que, en cualquier caso, el PSC va a cumplir los compromisos alcanzados con sus socios, ERC e ICV-EUiA, que son "a cuatro años" vista.

"Para el PSC, el acuerdo entre las fuerzas catalanistas y de izquierdas tiene una dimensión estratégica, y no veo por qué no se puede reproducir esta misma fórmula de Gobierno --el tripartito-- en un futuro. No es nuestra intención variarla", aseguró.

"HOMBRE SERIO Y PRUDENTE"

"Respetamos pero no compartimos" la apuesta de Duran por la 'sociovergencia', añadió Iceta, quien preguntó: "¿Ha oído a algún dirigente socialista pidiendo gobernar con UDC o con CiU?". Añadió que Duran expresa estas tesis, ya que es un "hombre serio, prudente y responsable" que está "asustado ante la deriva radical de la dirección de CDC".

"Nos hemos preguntado por qué Duran hace esta apuesta fuerte" por un pacto por el PSC, y, según Iceta, obedece al "intento" de CDC de "ir detrás de ERC", algo que "le asusta, y por ello suscita otro escenario posible".

FELICITACIÓN A DURAN

Iceta empezó su rueda de prensa felicitando a UDC, y destacó que en su congreso de este fin de semana se ha producido un "fortalecimiento claro del liderazgo" de Josep Antoni Duran al frente de la formación democristiana.

"Cataluña necesita instituciones fuertes y partidos fuertes, y las buenas notícias de la salud política de un partido catalán son buenas noticias para los socialistas catalanes", expresó Iceta.

Así, el portavoz socialista destacó hoy, en su intervención, los puntos en común que tienen el PSC y UDC, pero también quiso dejar claro que hay cuestiones que les separan.

Entre las tesis compartidas, destacó que tanto el PSC como UDC apelan a la "sensatez, la moderación y la responsabilidad", y porque ambos abogan por una "respuesta conjunta" compartida por los partidos catalanes una vez que se haga pública la sentencia del Tribunal Constitucional (STC) sobre el Estatut.

Recordó que a mediados de noviembre está prevista una reunión entre PSC y UDC, pero la agenda del encuentro "no está fijada". Auguró que se hablará "de todo" y se repasará la situación política, y que los democristianos pondrán especial énfasis en la Ley Catalana de Educación (LEC).