6 de marzo de 2021
3 de junio de 2009

AMPL.-Ingresa en prisión un hermano de Yagüe, exalcaldesa de Marbella, fugado en 2006, tras entregarse voluntariamente

MÁLAGA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ex edil de Marbella (Málaga) Juan Antonio Yagüe, hermano de la que fuera alcaldesa marbellí, Marisol Yagüe, sobre el que pesaba una orden de detención, ha ingresado en la cárcel madrileña de Soto del Real, tras regresar el pasado viernes a España procedente de Venezuela con la intención de entregarse a la justicia, según informaron fuentes judiciales.

Las fuentes indicaron a Europa Press que Juan Antonio Yagüe, que está condenado en varios procedimientos por delitos urbanísticos, fue detenido en el aeropuerto de Madrid, ya que tenía en vigor una orden de busca y captura, pero señalaron que él mismo se puso a disposición de la justicia voluntariamente y que, por lo tanto, se trató de una "presentación coordinada".

Así, explicaron que sus representantes legales informaron a los juzgados donde tenía sentencias pendientes por cumplir de que iba a volver, al tiempo que el ex concejal realizaba gestiones en la embajada de España para solicitar un salvoconducto. Además, hizo un acta en la que se precisaba que regresaba voluntariamente.

Asimismo, manifestaron que se avisó del vuelo en el que viajaba, por lo que era esperado en el aeropuerto de Barajas, tras lo que lo trasladaron a la cárcel madrileña de Soto del Real, donde se encuentra ingresado.

La prisión malagueña de Alhaurín de la Torre también estaba informada de la vuelta voluntaria del ex concejal, según las citadas fuentes, quienes precisaron que ya se están realizando las gestiones oportunas para que Yagüe sea trasladado a esta cárcel "ya que tiene causas pendientes con varios juzgados de Málaga y Marbella".

Además, desde el centro penitenciario madrileño se ha comunicado a los juzgados correspondientes que Yagüe se encuentra en esa prisión para que realicen las gestiones oportunas y se pronuncien sobre las causas pendientes para legalizar así la situación.

CONDENAS

La Fiscalía instó en noviembre de 2006 a que se ordenara la busca y captura y entrada en prisión de Yagüe para que cumpliera la pena de un año de cárcel impuesta por el Juzgado de lo Penal número 5 por un delito urbanístico, tras lo que éste decidió no ingresar en prisión hasta que no se normalizara la situación de todos los procedimientos judiciales. Tiene al menos otras dos sentencias condenatorias firmes.

El ex edil decidió no entrar voluntariamente en prisión como hicieron otros ex concejales condenados, al asegurar que se sentía "cabeza de turco", según se indicó en su momento desde la familia a sus letrados. Así, Yagüe entendía que el ingreso en prisión de ex ediles marbellíes en estos asuntos urbanísticos estaba siendo utilizado "como lección ante los ciudadanos".

Posteriormente, la Fiscalía de Málaga llegó, a instancia de las defensas, a un acuerdo de conformidad con los ex concejales del GIL de la legislatura 1995-1999 acusados en causas por delito urbanístico en relación a licencias, por el que los ex ediles admitían los hechos y aceptaban una pena de 10 años de inhabilitación y un año de cárcel, sin posibilidad de sustitución por multa, con el cumplimiento del triple de la pena máxima --es decir, tres años--, como marca la ley en delitos conexos.

En este sentido, fuentes de la defensa de Yagüe precisaron en declaraciones a Europa Press que el ex concejal se podrá sumar a este pacto, aunque señalaron que habrá que retomar las negociaciones para determinar en este caso las condiciones de la aplicación del acuerdo de conformidad.