Ampl.-Juez decreta libertad provisional para catorce detenidos en la 'Operación Plata', salvo para 'Peluso' y su hermana

Actualizado: viernes, 8 diciembre 2006 19:37

VALLADOLID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid ha decretado libertad provisional para catorce de las personas que fueron detenidas entre los meses de junio y octubre del presente año en la capital y Mansilla de las Mulas (León) en el marco de la denominada 'Operación Plata' contra el tráfico de drogas que se saldó igualmente con la incautación de más de 1,6 kilos de cocaína, casi 900 gramos de heroína y distintos útiles para su corte y distribución, así como distintas armas de fuego.

En su auto, al que tuvo acceso Europa Press en fuentes jurídicas, el juez reforma la situación de prisión provisional en la que se encontraban todos ellos y les da la opción de salir en libertad provisional, previo abono de una fianza cada uno de 6.000 euros, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

En dicho auto, sin embargo, no se incluye a dos de los detenidos, J.A.R.E, de 27 años y más conocido como 'Peluso', y su hermana, S.R.E, de 30, que, a diferencia de los anteriores, seguirán en situación de prisión provisional ingresados en el Centro Penitenciario de Valladolid, en Villanubla.

TRES FASES

En la primera fase de la Operación Plata, desarrollada el 24 de junio, 'El Peluso' fue interceptado en la ronda oeste, en las inmediaciones de la factoría de Michelin de Valladolid, cuando llevaba en su poder 200 gramos de cocaína, además de que iba acompañado de A.R.B, de 26 años, quien también fue detenido.

Por su parte, M.A.B.B, de 27 años, fue detenido también entonces en la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas, mientras que A.B.B. y C.B.R, de 51 y 61 años, fueron interceptados en un bajo del número 9 de la calle Azorín, en el barrio de Vadillos, donde se realizó un registro con el hallazgo de 1.445 gramos de cocaína y 880 de heroína.

Seis días más tarde, el día 30 de junio, se procedió a la detención de M.M.V.P. y S.R.E, mujer y hermana, respectivamente de 'El Peluso' cuando ambas acudieron al Centro Penitenciario de Villanubla para un 'vis a vis' con el detenido, mientras que días después, el día 5 de julio, se detuvo en Palencia a M.B.B.B, esposa de M.A.B.B, acusada de colaborar con su marido en la venta de droga.

La segunda fase se produjo el pasado 17 de julio y permitió la detención de L.E.J, más conocida como 'La Guaja' e integrante del clan de los 'Monchines', cuando caminaba por las inmediaciones de su domicilio en la calle Paloma.

La detenida está considerada en círculos policiales como la "más tenaz organizadora y distribuidora de cocaína y heroína" y, según las mismas fuentes, había subido un escalón más en la organización, familiar al pasar de la venta directa en pequeñas dosis a realizar labores de organización y distribución dentro del clan.

En la tercera y última fase de la 'Operación Plata', llevada a cabo el pasado día 4 de octubre, la policía detuvo a tres varones, J.M.S.G, de 39 años; M.J.A, de 73 años, y A.C.C, de 36, así como a otras tantas mujeres, A.R.S.B, de 52 años; I.O.P, de 33, y M.M.G.E, de 27 años.

Su detención se produjo tras registrar cuatro viviendas ubicadas en las calles Paseo del Cauce 88, Villabáñez 6, Albatros 3 y Cuclillo 1, donde la policía se incautó de 1,8 gramos de hachís, 1 gramo de cocaína, 13 gramos de sustancia adulterada para corte, 9.660 euros, dos bolígrafos pistola de fabricación casera en buen estado, con seis cartuchos de fuego real del calibre 6,35, dos pistolas de fogueo con cuatro cartuchos de munición, una balanza de precisión, planchas metálicas de prensa hidráulica para hacer moldes y prensar la droga, un vehículo R-11 y catorce teléfonos móviles.

Los últimos seis detenidos formaban parte, presuntamente, del segundo escalón organizativo del grupo desarticulado entre los meses de junio y julio y se dedicaban al transporte de pequeñas cantidades de droga, a su ocultación y redistribución, además de que realizaban labores de vigilancia del entorno.