(Ampl.) Llamazares reta a Zapatero a aclarar si quiere una mayoría de izquierdas para frenar "a la derecha"

Actualizado: miércoles, 27 febrero 2008 22:21

Propone un Pacto de Estado para "poner coto a la especulación y prevenir la corrupción política"

MARBELLA (MÁLAGA), 27 Feb. (del enviado especial de EUROPA PRESS, David Gallardo) -

El candidato de Izquierda Unida (IU) a la presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, retó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aclarar si está dispuesto a formar tras las elecciones una mayoría de izquierdas para "frenar a la derecha". "Le pongo el reto sobre la mesa. IU apuesta por una mayoría de izquierdas y un cambio de izquierdas. Señor Zapatero, ¿usted también?", preguntó.

"Le digo al PSOE que IU, en función de programas de cambios de izquierdas, está dispuesta a un acuerdo parlamentario en el Congreso que deje fuera al PP. ¿Quiere el PSOE la mayoría con IU o hará como en Asturias y se quedará en minoría gobernando perdiendo todas las votaciones?. ¿O hará como en Navarra, donde ha preferido dejar gobernar a la derecha navarra antes que gobernar con IU?, planteó durante un mitin en el polideportivo Antonio Serrano ante alrededor de un millar de simpatizantes.

Asimismo, recalcó que "por IU la derecha no pasará, ni por activa, ni por pasiva, ni en Andalucía, ni a nivel del Estado", y agregó que igual que su organización adquiere este "compromiso solemne", ellos se lo exigen a Zapatero. En este punto, criticó al candidato del PP, Mariano Rajoy, por pedir que se deje gobernar a quien tenga un escaño más, ya que según explicó Llamazares, el español "no es un sistema presidencial, ni Rajoy es Obama", sino que este es un sistema parlamentario y gobernará "quien logre un acuerdo parlamentario".

En este sentido, solicitó al PSOE que no "haga la política del violinista de coger el violín con la izquierda y tocar con la derecha" ya que, por ejemplo, "no se pueden bajar los impuestos y mejorar los servicios sociales, porque eso es un milagro como el de los panes y los peces". Además, añadió que si IU puede "condicionar" la política de la izquierda, hará que "cambie en favor de un modelo más sostenible, más justo y de mayor calidad".

Así, apostó por bajar la precariedad laboral en la próxima legislatura en diez puntos, por mejorar la política de impuestos para que paguen más las rentas más altas y por hacer converger a España con la media de gasto social de la Unión Europea (UE), de la que nos separan 70.000 millones de euros. Propuso un plan para converger en gasto educativo y de servicios sociales, porque esta es la "gran deuda pendiente del PSOE". "Que un partido que se dice socialdemócrata no haya sido capaz de equilibrar el gasto social con la UE demuestra que le falta gente a su izquierda, le falta IU", aseveró.

El aspirante pidió el voto para el cambio de izquierdas y aclaró que éste "no es el voto útil", ya que ese voto útil es el "resignado de quien piensa de una manera y tuerce su voluntad para cambiarlo en el último momento, el de quien se traiciona a sí mismo en sus ideas". Además, planteó que se trata de un voto "inútil", porque actualmente el PSOE "no tiene problemas para ganar al PP", sino que lo que buscan los socialistas es la mayoría absoluta o la "posibilidad de acordar con CiU para traicionar a la izquierda". Por eso, pidió a los asistentes que no se dejen "engañar por el voto útil de la izquierda camaleónica, ni por la derecha rancia".

PACTO DE ESTADO

Por otro lado, propuso un Pacto de Estado para "poner coto a la especulación y prevenir con ello la corrupción política". "Ha habido un caldo de cultivo en España y puede haberlo en muchos lugares de España, que es no sólo la corrupción urbanística, sino la especulación. La economía especulativa sufre una degeneración irreversible, que es la corrupción política que ha vivido Marbella, que no debe repetirse en el futuro", planteó.

En esta línea, expuso que este pacto contemplaría la suspensión de cargos públicos que "sean incursos" por los tribunales, agilizar la ejecución de las sentencias que ahora "se dilatan y se dilatan hasta la impunidad", la creación de la figura del "inspector de urbanismo, ligado a la ley estatal de urbanismo, y que será vigilada por ellos a nivel del Estado en colaboración con las CCAA".

Agregó que también apostarán por medidas fiscales y financieras para favorecer el derecho a la vivienda, y por el reconocimiento del derecho subjetivo a la vivienda. Sobre esto último, apuntó que es algo que también defiende ahora el candidato del PSOE a la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, por lo que adelantó que IU le esperará después de las elecciones para que "cumpla esto en Andalucía y en todo el país, que para algo es presidente del PSOE".

Llamazares criticó la "lentitud y pasividad" de los poderes públicos para "ponerle coto a la especulación y para prevenir con ello la corrupción política", al tiempo que destacó que "el poder público no ha sabido cumplir con sus obligaciones". Por contra, señaló que IU sí ha sabido cumplirlas, ya que fueron los primeros que lucharon contra la especulación, "los primeros en denunciarla" en Marbella y los primeros en "pedir la intervención democrática del municipio", motivo por el cual algunos les llamaron "intervencionistas". "Bienvenida sea la intervención democrática para acabar con la corrupción", remachó.

QUE RAJOY PIDA PERDÓN POR IRAK

En el capítulo de críticas a los populares, resaltó que aunque "el PP se vista de seda, extremista se queda" y volvió a exigir a Rajoy y a todos los que formaron parte del Consejo de Ministros que decidió apoyar la guerra de Irak que pidan "perdón públicamente, como debería hacer cualquier demócrata que provoca miles de muertos". Por eso indicó que IU impulsará que los "tribunales penales internacionales juzguen al trío de las Azores".

Acerca del debate del lunes entre Zapatero y el líder popular, aseguró que no les hace falta una segunda vuelta, sino un tercer participante, "les falta IU". Criticó que en el debate sólo se viera el juego "sucio" del PP y el juego "defensivo y reservón" del PSOE, por lo que consideró que el partido fue "muy poco brillante, con pocas jugadas y poca política alternativa debido a la ausencia de IU", al tiempo que denunció que "no hubo ni una sola propuesta de futuro y todo fueron reproches y zancadillas".

Finalmente, expresó su apoyo a las mujeres reclamadas por los tribunales por autoinculparse por haber abortado voluntariamente y le dijo a la candidata del PSOE por Valencia, María Teresa Fernández de la Vega, que se "equivoca cuando dice que no hay necesidad social de ley de plazos del aborto". "Además de cambiar la ley de interrupción del embarazo, la próxima legislatura debe haber también transición democrática para la justicia española, que todavía no la ha vivido", sentenció en referencia a esta cuestión.