AMPL.- Mas constata en Girona que hace falta una fuerte "tramontana" que airee a Cataluña del tripartito

Actualizado: domingo, 21 febrero 2010 14:39

GIRONA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de CiU, Artur Mas, constató hoy que es necesario que en Cataluña sople una "fuerte tramontana" para airear a esta comunidad del tripartito.

Durante el acto de proclamación de Santi Vila como candidato de la federación nacionalista por la provincia de Girona, Mas dijo que los aires de cambio "soplan fuertes", instando a los suyos a trabajar intensamente en los próximos meses para ganar las elecciones catalanas con comodidad.

Mas contrastó la situación política en los Países Bajos, donde la coalición gubernamental se ha roto sobre las discrepancias sobre la permanencia de sus tropas en Afganistán, con la catalana, donde pese a las diferencias, el tripartito permanece unido. "¿Os imagináis que aquí hubieran roto por no ponerse de acuerdo?", ironizó.

Para el dirigente nacionalista, soplan aires de cambio que tienen que permitir levantar económicamente el país, sacar a Cataluña del "pozo burocrático" en el que está sumergida, y levantarla mediante la cultura del esfuerzo.

CiU no quiere que Cataluña sea una "provincia" de España, si no una "nación" europea, dijo Mas, en el primero de los tres actos por el territorio catalán que hizo hoy. El segundo lo llevó a Tarragona y el tercero a Lleida, para proclamar sus respectivos cabezas de lista para las catalanas previstas para otoño.

"TOMAR POSICIONES"

Mas lanzó un aviso para navegantes a quienes le critican por haber empezado tan pronto la precampaña, al proclamarse en enero como candidato y proclamar hoy a los cabezas de lista por Girona, Lleida y Tarragona.

"Si hemos estado siete años en la travesía del desierto, ¿qué son siete meses? Aguantaremos lo que haga falta", afirmó.

De todos modos, reconoció que "no es el momento del 'sprint' final" y que ahora se encuentran en aquella fase de la carrera en la que toca coger buenas posiciones para poder cruzar la meta en primer lugar".

"Es necesario coger distancia para que el segundo, el tercero y el cuarto no suban al podio y le quiten el lugar al primero", matizó Mas en referencia a lo que les pasó en las dos últimas elecciones al Parlament de Cataluña, en las que pese a que CiU fue la formación con más escaños, no logró gobernar.

También se mostró convencido que la victoria no será fácil. "Una victoria sin sufrimiento es solamente ganar, y nosotros queremos vencer, porqué vencer es convencer", proclamó.

En el acto, celebrado en al Auditorio de Girona y que acogió cerca de 700 personas, también participaron el secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, quien se mostró orgulloso de empezar "una carrera para darle la vuelta al país".