(Ampl.) Mas y Duran encarrilan el debate sobre la estrategia de CiU para las generales que deberán pactar en julio

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El líder de CDC, Artur Mas, y el de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, mantuvieron hoy una reunión de dos horas en la sede de Unió en la que "encarrilaron" el debate que ha de conseguir cerrar un acuerdo para la estrategia política de CiU de cara a las elecciones generales antes de acabar el mes de julio, según explicaron a Europa Press fuentes convergentes.

Desde CDC se hizo un "balance positivo" de la reunión de hoy, la primera entre Mas y Duran tras la crisis abierta en CiU por las discrepancias de criterio entre los socios de la federación en cuanto a los pactos postelectorales en Madrid.

Mas y Duran acordaron hoy convocar una Ejecutiva de la federación antes de finalizar el mes de julio para alcanzar una posición conjunta en la estrategia política a nivel estatal.

Hasta entonces, responsables de los dos partidos proseguirán la negociación de forma paralela para que la Ejecutiva pueda cerrar un pacto sobre el papel que ha de jugar CiU en la política estatal en la próxima legislatura, una cuestión cuyo debate ha quedado encaminado en la reunión de hoy, en la que sólo participaron Mas y Duran.

Tras las voces que la semana pasada hablaban incluso de peligro de ruptura de la federación por la exigencia de Duran de fijar unilateralmente la estrategia hacia las generales, como candidato de de CiU a esos comicios, y el alzamiento dentro de CDC de voces que cuestionaban su candidatura, los dos máximos dirigentes de CiU se reunieron hoy para tratar de disipar la crisis.

CDC ratificó hoy que la candidatura de Duran como cabeza de lista de CiU a las generales "no está en cuestión". Los socios convergentes no discuten tampoco la potestad de Duran para decidir el tono y la estrategia de la campaña electoral del candidato, pero no aceptan que pueda fijar unilateralmente la estrategia política, especialmente en materia de pactos postelectorales.

Aunque el Consejo Nacional de CDC de este sábado deberá fijar la posición oficial del partido a este respecto, el líder convergente, Artur Mas, se ha mostrado contrario a que la federación entre en el Gobierno central si no es a cambio de contrapartidas en Catalunya, tales como un mayor reconocimiento institucional de CiU.

Duran, en cambio, apuesta por implicarse directamente en el Ejecutivo central y "defender los intereses catalanes desde Madrid", independientemente de la situación de la federación en Catalunya.

No obstante, el líder de Unió se habría avenido hoy a consensuar en el seno de la federación nacionalista la estrategia concreta de pactos postelectorales y el papel político de CiU en la política estatal tras los próximos comicios generales, algo que desde UDC rechazaron comentar.