AMPL- Matas dice que no es "culpable de nada" y niega que se haya apropiado de fondos públicos derivados del Palma Arena

Actualizado: jueves, 8 abril 2010 2:50

"Creo que no hubiera hecho nada malo en pedir que alguien que no está tan ligado a la animadversión que hay hacia mí que acuda para juzgar con una cierta objetividad"

PALMA DE MALLORCA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Govern balear, Jaume Matas, se defendió hoy de todas las acusaciones vertidas sobre su persona y afirmó no ser "culpable de nada", y lamentó el "daño irreparable" que le están haciendo a él y a su familia los "juicios previos". En este sentido, afirmó que cree en el sistema judicial, pero aseguró que el juez José Castro y los fiscales anticorrupción "mienten" y, al final, "la justicia así lo demostrará".

En una entrevista concedida a IB3 Televisió el mismo día que en el que hizo efectiva la fianza de 3 millones de euros dictada por el juez, Matas negó de forma rotunda que se haya apropiado de fondos públicos derivados de la desviación presupuestaria en la construcción del Palma Arena. El ex presidente negó incluso que se produjera una desviación, y se limitó a señalar que el proyecto tuvo "pros y contras", puesto que debía finalizarse en muy poco tiempo.

"Cualquier proyecto se puede presupuestar en 40 millones y terminar costando 200 millones", opinó Matas, que negó en varias ocasiones que "no ha habido desviación de fondos". "Sólo hay un proyecto que se creó de una forma y terminó de otra. Además, yo no he tomado una sola decisión administrativa, porque el presidente del Govern es el que adopta las decisiones políticas, pero no administrativas", mantuvo Matas.

Antes de ahondar en materia, el ex presidente calificó la fianza impuesta por el juez de "absolutamente desproporcionada", y subrayó que me ha provocado "trastorno irreparable en mi vida, al quedarme sin trabajo. "No sólo he tenido que buscar ayuda para poder pagar la fianza, sino que me he quedado sin trabajo y ahora mi vida cambia sin que se haya producido juicio alguno". Y añade: "creo en la justicia, y ahora más que nunca, porque es la justicia la que pondrá las cosas en su sitio".

Matas expresa su malestar por el auto del juez, que califica de "sentencia hecha durante un proceso de instrucción sin una acusación probada y sin ninguna prueba de delito cometido", apostilló Matas, quien remachó que lleva 16 meses intentando defenderse.

Así, el ex presidente señaló que la Fiscalía, en un principio, le informó de la existencia de unas "diligencias informativas secretas abiertas a raíz de una denuncia anónima", tras lo cual el ex presidente expresa su "voluntad de colaboración", pero la Fiscalía "se niega y dice que la investigación es secreta".

Matas lamenta el "juicio previo realizado sin escuchar las dos partes" y se queja de no haber tenido la posibilidad de explicarse en un largo tiempo, al tiempo que reclama para sí "los mismos derechos que cualquier ciudadano; más no, pero tampoco menos", aclara, para señalar a continuación que "tengo el derecho a la presunción de inocencia, y no soy culpable de nada, ni de ningún delito mientras no se demuestre".

En este sentido, Matas critica cómo la expectación mediática y la visibilidad del proceso judicial le ha "violado" su derecho a mi intimidad, y lamenta que a diferencia de otros ciudadanos, él deba probar su inocencia, el lugar de su culpabilidad. Jueces y fiscales "se pueden inventar juicios y prejuicios, pero los hechos son los hechos", apostilló.

SOSTIENE QUE NO LLAMÓ AL FISCAL JEFE

Preguntado por las escuchas realizadas de las conversaciones mantenidas con su abogado, el ex presidente subraya que "no reconoce" dichas escuchas -han sido recurridas por la defensa-, extremo que le sirve para negar haber llamado al fiscal superior de Baleares, Bartomeu Barceló, para pedirle que estuviera presente en la declaración; ello, pese a que el propio fiscal lo ha corroborado.

Sin embargo, luego añade: "Me siento maltratado, y creo que no hubiera hecho nada malo en pedir que alguien que no está tan ligado a la animadversión que hay hacia mí que acuda para juzgar con una cierta objetividad". "¿Es pedir mucho que alguien ecuánime escuche?" ;"Escuchar cómo cada día te están juzgando y no poder decir nada... ¿Es tan descabellado pedir justicia?", pregunta, retórico, Matas.

Matas también negó haber tergiversado pruebas y tras reconocer, como ya hizo ante el juez, haber cobrado durante muchos años el alquiler de un comercio en negro, subrayó "absolutamente todos los gastos efectuados durante estos años los tengo justificados". El ex presidente presentará en unos días un informe al juez en el que detalla todos los gastos e ingresos realizados, con el fin de justificar su elevado poder adquisitivo y lujoso tren de vida.

"Hemos preparado con técnicos un informe auditado de ingresos y gastos que prueba el origen de los fondos. Hemos ingresado en 520.000 euros en 4 años, con los que se han pagado todo tipo, y este informe prueba exactamente, peseta por peseta, el origen y aplicación de todos los fondos de la riqueza familiar", remachó Matas, quien dijo no estar "orgulloso" de haber ocultado al fisco parte de sus ingresos, pero aclaró que su incumplimiento con Hacienda "no es el meollo" de la investigación.