(Ampl.) Montilla advierte de que el catalán volverá a sufrir "ataques" como el de Rajoy hasta las generales

Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2007 20:12

Carod pide hacer "accesible" el catalán a los inmigrantes

BARCELONA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, José Montilla, advirtió hoy de que la lengua catalana "volverá a ser objeto de ataques" en los "meses que vienen", a consecuencia del periodo preelectoral hacia las generales.

"Ya hemos visto una muestra este fin de semana", dijo en alusión a las propuestas del presidente del PP, Mariano Rajoy, en materia lingüística en la escuela.

Ante este tipo de "ataques", abogó por la "firmeza" para "rechazar las actitudes mezquinas" de los que acusan al Govern de "discriminar y excluir" a los castellanoparlantes, unas acusaciones que consideró "absolutamente falsas" y perjudiciales para "la imagen de Catalunya".

El presidente llamó a "no permitir" que la lengua sea instrumento de confrontación entre partidos, y a "buscar acuerdos y trabajar codo con codo con todo el mundo; no sólo con los que ya están convencidos" de la necesidad de defender el catalán, sino también con el resto, para conseguir que la lengua catalana "sea vista y defendida como un valor por todo el conjunto de la sociedad catalana".

Montilla se pronunció así en la clausura del pleno del Consejo Social de la Lengua Catalana, en que administración catalana y entidades sociales aprobaron el informe de política lingüística de 2006, de cuyo debate se extrajeron dos objetivos principales "en el proceso de normalización de la lengua catalana", según el secretario general de Política Lingüística, Bernat Joan.

Los objetivos son "la incorporación sociolingüística de todos los ciudadanos", incluidos los inmigrantes, y las políticas lingüísticas entre la juventud, "de la que depende el futuro de la lengua catalana".

El presidente de la Generalitat apoyó estas conclusiones y apostó por prestar "especial atención" a la promoción del catalán en el mundo del trabajo, la justicia y entre la inmigración, para "garantizar el derecho de uso de las dos lenguas oficiales en Catalunya en igualdad" de condiciones.

Montilla insistió en que el catalán "aún está en inferioridad de condiciones" respecto al castellano, para defender la necesidad de estas políticas, que abogó por llevar a cabo "con la implicación de toda la población", desde la asunción de "ideas claras y mucho trabajo".

"Las políticas lingüísticas han de responder a la complejidad de la realidad, porque, si para diseñarlas no se mira al entorno real y no se ven las actuaciones en perspectiva, puede ser contraproducente", avisó.

Por ello, defendió que las actuaciones en esta materia tengan "mirada amplia" y den "respuesta al mundo complejo" actual, y consideró que las políticas de fomento y protección del catalán y el aranés "han de ser necesariamente transversales".

INMIGRACIÓN Y CATALÁN.

Por su parte, el vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, pidió hacer "accesible" el catalán a los inmigrantes para que "respeten la lengua y tengan el derecho a aprenderla y, más importante aún, a hacérsela suya".

Carod remarcó la necesidad, "por educación y por voluntad de cohesión social", de no poner "ninguna barrera, ninguna discriminación" a los recién llegados, ya que "el mejor combate contra la discriminación lingüística es no poner obstáculos a la lengua".

El vicepresidente catalán consideró que se está actuando en la línea "adecuada" en política lingüística y que se están invirtiendo recursos para conseguir el uso de la lengua en la calle, en la empresa y en la vida cotidiana, así como en las tecnologías de la información.

En este sentido, animó a los responsables de la Secretaría de Política Lingüística a continuar trabajando para que "la lengua sea una lengua viva, una lengua útil, una lengua de calle y una lengua de cohesión". "No sólo una lengua de pasado, no sólo una lengua de futuro, sino también de presente, en todos los ámbitos y momentos", concluyó.