(Ampl.) Montilla asegura que la inversión estatal en Catalunya en 2007 será "mayor que en los cuatro años del Majestic"

Actualizado: domingo, 24 septiembre 2006 18:45

BARCELONA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, José Montilla, aseguró hoy que la inversión estatal en Catalunya que se incluirá finalmente en los Presupuestos Generales del Estado de 2007 "será mayor" que la presupuestada "en los cuatro primeros años de Gobierno de José María Aznar con el apoyo de CiU". "En un año tendremos más inversión que en los cuatro años después del pacto del Majestic. Que tome nota Mas", apostilló.

Ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante la Fiesta de la Rosa del PSC en Gavà, Montilla destacó que "la semana que viene los catalanes tendrán muy buenas noticias", cuando el vicepresidente económico, Pedro Solbes, anuncie finalmente la cifra acordada para el incremento de la inversión estatal en infraestructuras en Catalunya que prevé el nuevo Estatut.

También Rodríguez Zapatero aseguró, poco después, que los Presupuestos Generales de 2007 van a constatar "otra promesa cumplida" porque, garantizó, incluirá "las inversiones que establece el Estatut d'Autonomia" de Catalunya, que fija para los próximos "siete años, una inversión igual que su peso en relación a la riqueza del país, recuperando 20 años de menor inversión en infraestructuras" respecto a ese peso.

Zapatero se mostró convencido de haber "cambiado el tiempo de las inversiones del Estado en Catalunya" para que esta comunidad, "que lidera la actividad industrial en el conjunto de España, la creación de empleo, el esfuerzo en investigación, desarrollo e innovación", tenga "las inversiones necesarias para mantener esa fuerza y esa capacidad de crear riqueza, para enriquecer a todo el conjunto del país".

Por su parte, Montilla se refirió concretamente a la negociación del aumento de las inversiones estatales con el viceministro de Economía, Pedro Solbes, al que definió como "un gran ministro", un "gran amigo y también un negociador duro", como "hemos comprobado" estos días. No obstante, señaló que "todos tenemos el mismo objetivo, que es que se cumpla el Estatut".

Montilla se mostró convencido de poder ganar las elecciones del 1 de noviembre y aseguró que "Catalunya tendrá un presidente socialista y progresista" tras los comicios, a pesar de reconocer que "la campaña será dura porque la derecha española y la derecha catalana harán lo posible por volver al pasado". "Pero lo tienen peludo porque la gente quiere mantener el cambio que han supuesto

"COMPROMSO PERSONAL" DE MONTILLA.

El candidato socialista expresó también un "compromiso personal" para un eventual Gobierno catalán presidido por él al asegurar que "todos los miembros de mi lista" de candidatos a las elecciones "trabajarán con dedicación pública para solucionar problemas de los ciudadanos y harán honor al escaño que ocupen en el Parlament" y "no harán otro tipo de trabajos", afirmó, en una alusión velada a los casos de presuntas corruptelas que salpican estos días a otras formaciones.

Montilla advirtió que "no se puede dejar a Catalunya en manos" de CiU y del PP, porque "no podemos volver a atrás", y contrastó los proyectos de esos partidos con el de los socialistas asegurando que "es imposible imaginarse" a Maragall "pactando con el PP como hizo Mas durante 8 años" o imaginarse a "Zapatero diciendo que los musulmanes que pidan perdón por la conquista de España hace mil años como ha hecho Aznar, o inventándose que el 11-M fueron un golpe de Estado propiciado por la alianza de escamotes integrista y ETA".

En este sentido, dio las gracias a Zapatero por hacer posible el nuevo Estatut y una "colaboración entre España y Catalunya que nunca había habido, especialmente en los últimos años". En este sentido, insistió en que el aumento de "recursos y responsabilidad" que el nuevo Estatut otorga a Catalunya ha sido posible "porque ha habido un gobierno progresista en Madrid y también en Catalunya".

Montilla se dirigió a CiU para preguntarles "dónde estaban antes". "Parece que ahora lo descubren todo, que antes no conocían el país, ahora hablan de políticas sociales, de trenes, de aeropuertos, pero dónde estaban antes", afirmó Montilla y calificó las promesas electorales del candidato de CiU, Artur Mas, como ofertas de "duros a cuatro pesetas".

El candidato del PSC criticó también las "listas de CiU", de las que dijo que no dejan ver "con quién quiere gobernar Mas" más allá de "con el PP". "No veo muy bien en las listas de CiU dónde está su equipo", mientras que en el PSC, "por contra, tenemos equipo y a los mejores hombres y mujeres para hacer el gobierno que el país necesita".

En contraposición también con CiU, señaló que el programa electoral del PSC "es ambicioso pero posible". "No propondré nada que no pueda hacer, no diremos cosas que no podamos cumplir, sino que las nuestras serán propuestas para trabajar, no para conseguir titulare" y "aprovecharemos bien los recursos que ofrece el Estatut, con rigor y eficacia, a diferencia de lo que hacía CiU, que nos dejó un gran agujero en las finanzas públicas. Yo eso no lo permitiré, no dejaré las cuentas de los catalanes de mala manera", aseveró.

Montilla se comprometió, igual que Mas, a trabajar por una Catalunya trilingüe, pero consideró que "eso no se hace rebajando impuestos a los que sepan" inglés "sino fortaleciendo el proceso educativo para garantizar una escolarización en la que los alumnos salgan de la educación obligatoria con dominio de los tres idiomas". Al mismo tiempo, reiteró su compromiso con la gratuidad de los libros de texto en enseñanza obligatoria.

100.000 VIVIENDAS DE PROTECCION OFICIAL.

En el ámbito de la vivienda, Montilla se comprometió a hacer "de la vivienda social una una prioridad" de su Gobierno "y una obligación personal" propia como "presidente" y se propuso "sacar adelante 25.000 viviendas de protección oficial de compra y 25.000 de alquiler", con el "objetivo" final de llegar a construir "100.000 viviendas de protección oficial en cuatro años". Asimismo, se comprometió a proseguir la política de mejora de barrios degradados iniciada por el Gobierno tripartito "para llegar a 60 barrios más con problemas sociales".

Montilla fue el encargado de inaugurar los discursos políticos de la Fiesta de la Rosa del PSC, a la que asistió también el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y de la Generalitat, Pasqual Maragall, ante un auditorio de casi 15.000 personas en la Pineda de Gavà, con todos los consellers socialistas del Gobierno catalán en primera fila.

Maragall, que llegó a la celebración con un poco de retraso y acompañado de sus dos nietos, tras asistir en Barcelona a la Misa de la Mercè, inició su discurso bromeando sobre su sucesor en la candidatura, al que siguió en el turno de palabra, al afirmar que "Pepe se ha soltado" y "se está convirtiendo ya en tan buen orador como político". En un breve parlamento, porque le apremiaba la agenda, Maragall defendió la candidatura de Montilla y aseguró que "se han acabado los tiempos de las desconfianzas" entre Catalunya y España, y se comprometió a seguir trabajando por "la España plural" del proyecto socialista y por una política "euromediterránea" potente.

Antes de acudir a la Fiesta de la Rosa del PSC, Montilla se reunió esta mañana con el colectivo de vecinos de Gavà que protestan desde hace tiempo por el constante ruido de aviones que les ocasiona la cercanía del Aeropuerto de El Prat. Montilla escuchó sus demandas y se comprometió a que la futura ampliación del aeropuerto no suponga un incremento en las molestias que ya padecen los vecinos de la zona.