AMPL.- Moratinos anuncia que España enviará "urgentemente" un embajador para la región del Cáucaso

Actualizado: lunes, 8 septiembre 2008 15:49

Cree que las relaciones con EEUU darán "un salto adelante" independientemente de quién gane las elecciones

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, anunció hoy que el Gobierno español tiene previsto enviar "urgentemente" un embajador para la región del Cáucaso con sede permanente en Tiblisi y que se creará una "comisión de diplomacia pública". Asimismo, se mostró convencido de que las relaciones transatlánticas darán "un salto adelante" independientemente de cual sea el resultado de las elecciones en Estados Unidos en noviembre.

"España enviará urgentemente un embajador para la región con sede permanente en Tiblisi", anunció Moratinos durante su intervención inicial en la V Conferencia de Embajadores donde asimismo aseguró que España está "dispuesta" a participar en la misión que está preparando la Unión Europea (UE) para la zona. Hasta ahora, la zona del Cáucaso, con Georgia incluida, dependía de la Embajada en Moscú.

Asimismo, el jefe de la Diplomacia recordó ante los embajadores que España ha sustentado su posición respecto al "dramático conflicto" de este verano en Georgia en "la defensa del derecho y la legalidad internacional". Según el ministro, aunque la Rusia de hoy en día no tiene "nada que ver" con la "debilitada" tras la Guerra Fría, defendió la necesidad de ofrecer a Moscú "una perspectiva de diálogo y no de confrontación" en el siglo XXI.

Por otra parte, anunció que el Gobierno creará "una comisión de diplomacia pública" que dirigirá "el presidente del Gobierno" e incorporará a miembros del gabinete, de la sociedad civil, de los medios de comunicación, del mundo de la cultura y de la empresa. El titular de Exteriores precisó que el objetivo de la comisión de diplomacia pública será analizar anualmente la proyección de España en todos los ámbitos y realizar propuestas en esta materia.

Moratinos repasó en su intervención las relaciones que España mantiene con los distintos continentes. En el caso de Estados Unidos, dijo que el Gobierno "mantiene su empeño en reforzar las relaciones transatlánticas" y se mostró convencido de que "en los próximos meses se darán las condiciones para dar un salto adelante cualquiera que sea el resultado de las elecciones presidenciales estadounidenses en noviembre".

En cuanto a Iberoamérica, destacó que vive "un ciclo de cambios políticos y sociales sin precedentes con la ampliación de la democracia a sectores que antes no podían hacer oír su voz". Asimismo, hizo hincapié en que España mantiene "buenas relaciones con todos" los países.

Africa, señaló, es y seguirá siendo una de las prioridades en política exterior ya que es el continente "más afectado por la pobreza". Los africanos, en su opinión, "no necesitan nuestra caridad" puesto que no se trata de "un continente pobre, sino empobrecido". España, precisó, trabajará para potenciar la presencia empresarial española y de la sociedad civil, además de apoyar la educación básica.

En este sentido, el titular de Exteriores definió a España como "país solidario" y aseguró que el Gobierno mantendrá su compromiso de destinar el 0,7% del PIB a Ayuda Oficial al Desarrollo, porque, "no podemos contentarnos con la retórica" y porque, afirmó, "no habrá paz mientras persiga (sic) la pobreza".

PRESIDENCIA ESPAÑOLA DE LA UE

Moratinos dedicó especial atención a Europa y en particular a la presidencia de turno de la Unión Europea que España ocupará en el primer semestre de 2010. Dicha presidencia afectará transversalmente a toda la política exterior del Gobierno y será una "oportunidad para demostrar el compromiso" con los valores y principios en que ha sustentado su actuación. Por ello, agregó, el Ejecutivo empezó "hace meses" a trabajar en la futura presidencia de la UE.

En cuanto a Asia, dijo que se pretende seguir profundizando en las relaciones con todo el continente. "Este esfuerzo se incrementará en los últimos meses de 2008 y principios de 2009 con las giras a la región de Sus Majestades los Reyes y del presidente del Gobierno", José Luis Rodríguez Zapatero, anunció.

Moratinos también mencionó en su intervención la Alianza de Civilizaciones, asegurando que "la mejora del entendimiento entre diversos pueblos y culturas será el pilar central de la nueva diplomacia" y resaltando que esta iniciativa se ha convertido en "signo de identidad de nuestro país con el que se identifica la mayoría de los españoles".

El ministro incidió igualmente que España, además de ser un país solidario, es "un país solvente y dinámico" y resaltó el hecho de que "en menos de 30 años haya emergido de una dictadura y aislamiento internacional" para convertirse "en una economía de éxito y una democracia efectiva". "Ningún país ha logrado tanto en tan poco", remachó.

Por último, explicó que para él "la política exterior es una política de Estado, en la que están en juego intereses comunes de los ciudadanos, con metas a medio y largo plazo y ajena a intereses de pura coyuntura partidista y asentada en el mayor consenso parlamentario posible".