Ampl.-Otegi dice que no es buena noticia y responsabiliza del fin de tregua a ETA y del fracaso del proceso a PSOE y PNV

Actualizado: martes, 5 junio 2007 21:09

Batasuna se reafirma en la propuesta de Anoeta y trabajará para que vuelven a existir las "condiciones de distensión necesarias"

SAN SEBASTIAN, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, dijo hoy que la decisión de ETA de romper el alto el fuego "no es una buena noticia" y señaló que la responsabilidad "corresponde única y exclusivamente" a la banda terrorista, aunque los responsables del "fracaso" del proceso son "el Gobierno español y el PNV".

El dirigente abertzale, tras asegurar que el proceso todavía "es posible", se reafirmó "al pie de la letra" en la propuesta de Anoeta y manifestó su intención de trabajar desde "el minuto cero" para que "vuelvan a existir las condiciones de distensión necesarias" para que se dé el proceso.

En el transcurso de una comparecencia desarrollada en San Sebastián junto a los también dirigentes de Batasuna Pernando Barrena y Marije Fullaondo, en la que no se aceptaron preguntas, Otegi dijo que la izquierda abertzale comparte con la ciudadanía "el grave pesar" y su "gran preocupación" por la situación del proceso, pero defendió que no es un día para "caer en la desesperanza".

Otegi afirmó que, "evidentemente la responsabilidad de la ruptura de la tregua corresponde única y exclusivamente a ETA". No obstante, añadió que, aunque "la responsabilidad de la decisión de ruptura corresponde a ETA", también es cierto que "el fracaso y colapso del llamado proceso de paz tiene unos responsables nítidos, que son el Gobierno español y el PNV".

A su juicio, una de las "lecciones" que hay sacar de lo sucedido es que "el parón en las actividades armadas de una determinada organización forman parte del proceso, pero no son el proceso", de manera que "nadie puede dar por hechas las treguas". En su opinión, eso hoy "ha quedado desgraciadamente acreditado".

Entre los "factores principales" que, a su juicio, también han llevado a la situación actual, citó la "falta de valentía política" del Gobierno central que, en su opinión, ha sido "una constante" en este proceso".

El dirigente abertzale destacó que los procesos necesitan sobre todo "ambición histórica y honestidad política", y advirtió de que no pueden prosperar mientras la clase política, quienes gobiernen en España, y los medios de comunicación no trasladen a la ciudadanía española que "éste es un problema político que necesita una solución política", y no se puede medir "en esquemas antiterroristas o técnicos". "Es un problema de encaje entre Euskal Herria y el Estado español", defendió.

Asimismo, señaló que el proceso no puede salir adelante "si no hay igualdad entre los participantes de dicho proceso y, en ese sentido, denunció la "agresión permanente" a la izquierda abertzale desde instancias policiales y judiciales.

Otegi aseguró que cuando ETA declaró la tregua "nadie pensaba" que hoy en día Batasuna seguiría siendo ilegal y que las fuerzas política no hubieran iniciado "el diálogo político".

A ello añadió que "no ha existido agenda para el cambio político y el proceso de diálogo" por parte del Gobierno español. Según indicó, "cuando, gracias a los esfuerzos de la izquierda abertzale, se llegó al acuerdo que permitía resolver" el conflicto, el PNV y el PSOE "nos han venido a decir que la culminación de este proceso no es un escenario en el que los vascos puedan decidir libre y democráticamente".

LIDERAZGOS POLITICOS

No obstante, Otegi defendió que "en esta coyuntura también se miden los liderazgos políticos y lo que hay que hace es redoblar esfuerzos". "Lo que no se puede transmitir a la ciudadanía es que todo se ha acabado porque no es verdad, hoy el acuerdo y el proceso es posible en este país", aseguró.

El portavoz de Batasuna aseguró que siguen "sentados en una mesa" y van a "redoblar todos los esfuerzos necesarios para que este país viva el proceso que necesita".

Para ello, trabajarán "desde el minuto cero para que vuelvan a existir las condiciones de distensión necesarias para que este proceso se dé", y que al mismo tiempo existan "los compromisos inequívocos de todas las partes para que sea un proceso de verdad".

Según indicó, a eso se dedicarán "los próximos días y semanas" y confió en que "la prudencia, la serenidad y la responsabilidad del conjunto de formaciones" y de los agentes "implicados" en el proceso esté "a la altura de las circunstancias y seamos capaces en el menor tiempo posible de reeditar condiciones que permitan el proceso"