AMPL.- Oyarzábal pide confianza en el Gobierno de Rajoy porque "son los nuestros" y derrotarán a ETA "sin cesiones"

PP
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 12 mayo 2012 18:22

Explica el PP se vio obligado a romper el pacto ante el empeño de los socialistas en "deshacer" todo lo conseguido


BILBAO, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzábal, ha pedido a los compromisarios de su partido congregados en el Palacio Euskalduna de Bilbao con motivo del XIII Congreso de la formación, que "confíen" en el Gobierno de Mariano Rajoy porque "son los nuestros" y derrotarán a ETA "sin desaprovechar todos los instrumentos que el Estado de Derecho pone a su alcance", pero "sin cesiones ni concesiones".

Además, ha explicado que el PP se vio obligado a romper el acuerdo de Gobierno con el PSE ante el empeño de los socialistas en "deshacer" todo lo conseguido por "vértigo" y ha argumentado que lo hizo a pocos días de la celebración de Congreso con el objetivo de presentarse ante los delegados "con las cartas boca arriba".

En su intervención ante los 480 compromisarios congregados en el Palacio Euskalduna de Bilbao, con motivo del XIII Congreso del PP vasco que se ha iniciado este sábado en Bilbao, Oyarzábal ha recordado el anterior Congreso, en el que la actual Ejecutiva se comprometió a modernizar el partido y se ha mostrado convencido de que lo han logrado.

Oyarzábal, que ha iniciado la defensa del informe de gestión de la Ejecutiva saliente después de que el presidente del partido le agradeciera, en nombre de todos los afiliados, "lo bien que lo has hecho", ha valorado el esfuerzo de la militancia y sus representantes institucionales.

Ha asegurado que, en el balance político, uno de sus valores es haberse "implicado por el cambio, para recuperar espacios de libertad y condicionar las políticas del Gobierno vasco". "Creo que hicimos bien. Esta etapa ha sido decisiva para colocar al PP en el centro del escenario, decisivo para acabar con años de tensión nacionalista", ha dicho.

El líder popular ha defendido el acuerdo por los socialistas en un momento en el que era preciso "dejar a un lado las cosas que separaban" para "abrir cambio que permitiría abrir ventanas y demostrar que el PP no estaba condenado a desaparecer".

"Respondimos a las expectativas de nuestros votantes y a gran parte de la sociedad vasca", ha afirmado. A su juicio, los populares escucharon, entonces, a los votantes que querían "mandar a los nacionalistas a la oposición. Eso es algo de lo que nos tenemos que sentir orgullosos", ha dicho.

También ha aclarado que, en el marco de ese acuerdo, el PP vasco ha hecho "compatible la exigencia con la lealtad", si bien es verdad que "no siempre fuimos correspondidos con la misma lealtad, ni la responsabilidad".

No obstante, ha insistido en que lograron "modificar" el discurso de sus socios y "arrinconar a los más radicales". "Nos permitió elevar la exigencia democrática. tenemos que estar orgullosos y no recelosos de lo conseguido", ha dicho.

A su juicio, el acuerdo "contribuyó al debilitamiento de ETA" hasta "forzarla a declarar el cese definitivo de su actividad terrorista". "Fue uno de los elementos más eficaces para arrinconarla", ha señalado.

Oyarzábal ha afirmado que "hoy muchos saben que se puede derrotar a ETA, que se la puede derrotar sin concesiones, sin ningún tipo de presiones ni de cesiones".

En este sentido, ha insistido en mantener la confianza en el actual Gobierno porque "son los nuestros los que tienen hoy la responsabilidad de derrotar a ETA, y lo van a hacer" sin "desaprovechar la oportunidad de utilizar todos los instrumentos que tiene el Estado de Derecho para hacerlo".

"Tenemos que tener confianza, y pedir confianza a los ciudadanos en este Gobierno. Porque siempre ha estado comprometido en la derrota de ETA. Va a saber y sabrá utilizar todos esos instrumentos del Estado de derecho pone a su alcance para poder lograr ese final, esa derrota definitiva de ETA sin ningún tipo de cesión, sin concesiones", ha explicado.

El dirigente del PP vasco ha garantizado que, además, lo hará "siempre defendiendo la memoria frente al olvido, la justicia frente a la impunidad y la verdad frente a quienes quieren manipular", ha afirmado.

PSE

Por otra parte, ha censurado que, pese a que el PP "ha puesto todo de su parte", el PSE no ha correspondido "en la misma medida" a su "gesto generoso". "Cuando hemos comprobado que el pacto no daba más de si, hemos puesto fin", ha justificado. Además, ha explicado que lo han hecho días antes del Congreso para "venir con las cartas boca arriba" ante la afiliación, con el objetivo de "dar un paso adelante y iniciar una nueva etapa".

En su opinión, los socialistas han tenido "vértigo" y "no se han atrevido o no han sabido cumplir sus promesas" por lo que el PP "lo ha tenido que denunciar". Además, ha acusado al partido de Patxi López de "ser especialista en colocar a su parentela" y ha añadido que "a gastar no les gana nadie".

"Ya los conocemos, han colocado a todos, toda la parentela colocada", ha dicho, a la vez que ha acusado al PSE de "improvisar" en materia económica. "Nosotros a lo nuestro, la parentela colocada, y el que venga detrás, que arree. No vamos a ser cómplices de la política que perjudica el interés general de los vascos", ha dicho.

También le ha censurado que desde las pasadas elecciones generales, el PP "sólo hablara de presos" y se haya "enredado en las reivindicaciones de Batasuna, para hacer de Rubalcaba y hacer de oposición a Rajoy".

"Querían deshacer lo hecho y decidimos que no podíamos". "Tenemos un proyecto propio, mucho más eficaz para sacar a este país adelante, alternativo también al de los socialistas", ha apuntado.

Según sus palabras, con el Congreso de este fin de semana, los populares "cierran un ciclo y abren otro". "Los socialistas tiraron la toalla, nosotros no lo vamos a hacer. Tenemos que llamar a todos los vascos que no se resignan a vivir en un Euskadi para los nacionalistas", ha concluido.

El informe de gestión de la ejecutiva saliente del PP vasco ha sido aprobado con sólo nueve votos en contra de los 480 compromisarios congregados en el Palacio Euskalduna de Bilbao con motivo del XIII Congreso de la formación.