AMPL.- El Parlament de Cataluña aprueba su presupuesto por valor de 68,3 millones, un 5,5% menos

BARCELONA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parlament de Cataluña aprobó hoy por unanimidad su presupuesto para 2009 por valor de 68,3 millones de euros, un 5,5 por ciento menos que las cuentas de 2008.

El encargado de presentar el presupuesto fue el diputado interventor, David Pérez (PSC). Este año, la Cámara catalana hace un esfuerzo de contención en todos los capítulos y congela los sueldos de los diputados y las asignaciones a los grupos parlamentarios, además de reducir los gastos protocolarios y de publicidad.

Una vez aprobado el presupuesto, el presidente del Parlament, Ernest Benach, lo enviará al conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, para que lo incorpore al anteproyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para el ejercicio de 2009.

Se trata de la primera vez en la historia del Parlament que se aprueba un presupuesto que decrece respecto al año anterior. Pese a la reducción general en los capítulos, Pérez remarcó que sí se mantienen algunas inversiones, como la ampliación de los espacios destinados a la prensa, la restauración de fachadas laterales y algunas inversiones informáticas.

La congelación de los sueldos de los diputados está contemplada en el capítulo I, que tiene una partida de algo más de 27 millones de euros. Las asignaciones a los grupos parlamentarios para su funcionamiento, incluidas en el capítulo IV, también han sido congeladas y quedan en poco más de 17 millones de euros.

El capítulo II, de gastos de bienes corrientes y de servicios, tiene un presupuesto de 13,4 millones de euros, y el capítulo VI, que incluye las inversiones, es de 10,7 millones.