AMPL.-PNV dice que la sociedad asumiría la prórroga de las cuentas vascas pero percibiría "debilidad" en las estatales

Erkoreka cree que el juicio a Ibarretxe y López será "indisociable" de las elecciones autonómicas

BILBAO, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los diputados, Josu Erkoreka, aseguró hoy que el hipotético apoyo mutuo entre su partido y el PSOE en la Cámara baja y el Parlamento vasco, para la aprobación de sus respectivos Presupuestos, no se establece en condiciones de igualdad porque en Euskadi la opinión pública "asume de alguna manera" la posibilidad de la prórroga de las cuentas por la cercanía de las elecciones autonómicas, mientras que en el Estado su no aprobación sería entendida como "un mensaje de inmensa debilidad".

Además, advirtió de que "lo que ocurra" en el juicio al lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el secretario general de PSE-EE, Patxi López, será "indisociable de los acontecimientos claramente electorales de los próximos días".

En una entrevista en Radio Nacional, recogida por Europa Press, Erkoreka añadió que, conforme a esta "asimetría" de los dos casos, "no daría tan por seguro" que el PNV vaya a apoyar los Presupuestos estatales y el PSE-EE los vascos.

El portavoz nacionalista en el Congreso también advirtió que su formación todavía no ha tomado una decisión y se mantienen negociaciones con el Gobierno central para "ver de qué manera se pueden enderezar o corregir algunos aspectos del Presupuesto y cómo puede el Gobierno asumir algunos compromisos que justifiquen" el apoyo del PNV.

"A ambos -PNV y PSOE- nos hacen falta apoyos para sacar nuestros respectivos Presupuestos. Pero en Euskadi estamos concluyendo la legislatura y creo que la opinión pública asume de alguna manera que la perspectiva de unas elecciones siempre supone una cierta compulsión en el devenir de la vida política y económica. Sin embargo, el PSOE está iniciando una legislatura con un año de inmensa crisis: el mensaje que lanzaría a la opinión pública en el supuesto de que no fuera capaz de aprobar los Presupuestos sería un mensaje de inmensa debilidad, algo que en el caso vasco no ocurriría", añadió.

Para Erkoreka, a pesar de que a socialistas y nacionalistas "les hacen falta los votos ajenos", existe una situación de "asimetría" entre ambos casos.

COMPETENCIAS PARA LA CRISIS

En cuanto a la postura del PNV, reiteró que debe cumplirse el Estatuto de Gernika con la transferencia de competencias "esenciales para plantar cara a la crisis económica", entre las que incluyó las políticas activas de empleo y la investigación científica y técnica.

En referencia a la crisis económica, reconoció que se desconoce "hacia dónde va a derivar la situación", lo que dificulta las previsiones políticas para combatirla. En este sentido, aseguró que los Presupuestos estatales "probablemente" tendrán que ser modificados en su fase actual de debate y también después de aprobados.

"El Presupuesto tiene que hacerse con arreglo a unas previsiones que se hacen hoy en base a las informaciones estadísticas de las que se dispone. Las características de este bache económico apuntan a que todo es imprevisible, novedoso, inédito y es muy difícil hacer previsiones fiables a medio plazo", agregó.

Sobre el plan de ayudas del Gobierno central para reactivar la economía, explicó que los "reproches" del PNV son "más procedimentales que de fondo" porque, antes de su anuncio a los medios de comunicación, el plan debería haberse debatido y mejorado previamente en el Congreso.

Erkoreka señaló que medidas "como las adoptadas o muy semejantes serán imprescindibles" para salir de la crisis, aunque no sean las únicas.

8 DE ENERO

Por otro lado, preguntado por cómo afectará a las elecciones autonómicas vascas el que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el secretario general del PSE-EE, Patxi López, se sienten el 8 de enero en el banquillo de los acusados del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, por sus reuniones con miembros de Batasuna, el portavoz nacionalista dijo que "llama la atención" que precisamente fuera elegido esa fecha para abrir la vista oral.

"Lo que allí ocurra va a ser indisociable de los acontecimientos claramente electorales de los próximos días. Esto podría haberse hecho en octubre o en noviembre, disociándolo de la vorágine electoral, pero alguien ha decidido que tenía que ser ese día y que, por tanto, el influjo electoral que va a tener será real. Espero que el influjo sea el menor posible y que, como casi todos los ciudadanos vascos esperamos, la sentencia sea absolutoria en todos los casos", explicó.

Sobre la posibilidad de negociar con ETA y desde la premisa de que se debe hablar "con todo aquél que se pueda hablar", recordó que con la banda han mantenido diálogo todos los Gobiernos. En este sentido, añadió que no se deben negociar con la banda "contenidos políticos", pero sí "los términos en los que abandone definitivamente la violencia", porque sería "más efectivo" ese fin de la violencia que el logrado "solamente" con la Justicia y la Policía.

Sin embargo, advirtió de que probablemente el momento actual no sea "ni de lejos" el adecuado para dicha negociación, porque ETA ha roto la tregua y "está haciendo todo el daño que puede".