Ampl.- PP vasco pide al PSE-EE un acuerdo "por escrito" y compromisos "claros" antes de apoyar la investidura de López

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 15:38

Cree que "hay terreno para un acuerdo estable y fuerte" con PSE, pero exige saber "qué quiere hacer el próximo lehendakari con su gobierno"

BILBAO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PP vasco, Iñaki Oyarzabal, afirmó hoy que existen "bases suficientes para el acuerdo" y "terreno para conseguir un acuerdo estable y fuerte" con el PSE-EE, si bien reclamó a los socialistas "compromisos claros" que garanticen que hay "voluntad real de cambiar las cosas", así como un acuerdo "por escrito y firmado" antes de apoyar la investidura como lehendakari de Patxi López.

Tras el primer encuentro que mantuvieron esta mañana dirigentes del PP y del PSE-EE dentro de la ronda de contactos postelectorales impulsada por la formación socialista, Oyarzabal explicó que se trabajó sobre los "puntos de aproximación", pero "queda camino por recorrer" y todas las opciones están "abiertas", tanto para el pleno de investidura como fórmulas de gobierno durante la legislatura.

En relación a cómo se "materializa" el acuerdo que piden los populares, Oyarzabal explicó que se discutirá en las próximas reuniones, pero insistió en que, para apoyar la investidura de López, van a esperar a que "se concrete la firma de ese acuerdo".

"Hemos vuelto a poner de manifiesto cuál es nuestra disposición y nuestra voluntad", precisó el secretario general de los populares vascos, para asegurar que el PSE-EE "no tiene duda de que tenemos una apuesta clara por el cambio", pero, "ahora, lo que tenemos que saber es si ellos están comprometidos para avanzar en el mismo camino".

En su opinión, "lo más lógico es que haya un acuerdo sobre cuáles son las bases de esa nueva etapa, para que nadie tenga duda y todo el mundo pueda conocer sobre qué bases se puede formalizar un acuerdo". Según Oyarzabal, debe ser un acuerdo "que huya de los frentes y que trate de abrir una etapa, en todos los ámbitos, para terminar con las divisiones en este país". Así, agregó que su objetivo es "poder formalizar un acuerdo con el que se pueda identificar una mayoría de vascos".

CAMBIO DE PRINCIPIOS Y POLITICAS

Oyarzabal explicó que, en la reunión de hoy, que se prolongó durante dos horas, el PP vasco mostró su "disposición y apuesta por el cambio", tal y como ha venido manifestando en los últimos días. Asimismo, precisó que los populares vascos defienden el Estatuto de Gernika y la Constitución española "como marco de convivencia de todos los vascos", así como que "el cambio que necesita Euskadi, debe ser un cambio de principios, valores y políticas".

El dirigente popular afirmó, además, que su formación también defiende "la libertad, la solidaridad y la igualdad de derechos y oportunidades de todos los ciudadanos".

A juicio de los populares, existen "bases para avanzar en el cambio", si bien precisó que éste no supone "cambiar de nombre de lehendakari", sino "cambiar de políticas". En este sentido, destacó que es preciso "saber qué quiere hacer el próximo lehendakari con su gobierno y qué nos propone hacer" y añadió que su partido desea buscar "compromisos claros" que garanticen que hay "voluntad real de cambiar las cosas". "El apoyo y respaldo del PP debe servir para garantizar que, de verdad, Euskadi abra una nueva etapa de nuevas políticas", subrayó.

El dirigente del PP vasco, tras insistir en que "son muchas las cosas que nos unen", reiteró que la voluntad de su partido es "poner el acento" en ellas y consideró que existen "bases suficientes para el acuerdo". "Hay terreno para conseguir un acuerdo estable y fuerte" que "hoy no se ha formalizado", añadió Oyárzabal, que indicó que debe ser "por escrito y firmado" por ambas formaciones políticas.

Asimismo, explicó que, en los próximos días continuarán las reuniones, tras el encuentro de hoy en el que se habló de fórmulas de gobierno y se pusieron encima de la mesa "todas las posibilidades", aunque en la reunión de hoy no se cerró ninguna. "Hay que poner el acento en aquellas cosas que nos unen, no tanto en las que nos separar, actuar con altura de miras y pensar en lo que necesita este país, en lo que ha dicho este país el 1 de marzo", insistió.

Tras señalar la necesidad de que el próximo Gobierno vasco cuente con el "máximo respaldo", aseguró que el PP trabajará "con toda la responsabilidad para hacer juntos ese cambio". "Queremos trabajar para construir juntos esa nueva etapa que se abre en Euskadi", aseveró, para añadir que en los próximo días seguirán las reuniones con el PSE-EE, porque "queda camino por recorrer".

Según concluyó, "ahora llega el momento de buscar los compromisos para que esa nueva etapa que abrimos sea una etapa de verdad de cambio, que asegure a todas las personas que tenían esperanza de que en este país puedan cambiar las cosas que puedan ver que, efectivamente, hay una voluntad clara de llevarlas adelante".