AMPL.- Rajoy advierte a Zapatero que no es el momento de hacerse "fotografías", sino de "coger el toro por los cuernos"

Actualizado: jueves, 2 octubre 2008 13:13

Se muestra dispuesto a hablar y apoyar al Gobierno "si lo hace bien", pero dice que ahora está "parado" y haciéndolo "francamente mal"

BILBAO, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El líder del PP, Mariano Rajoy, afirmó que "no tiene fecha" su reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y aseguró que le ha comunicado "que ahora no estamos para reunirnos y hacernos fotografías para que parezca que se hace algo, porque eso no tiene sentido". Por ello, emplazó a Zapatero a "coger el toro por los cuernos".

"Yo quiero hablar en serio de política presupuestaria, de política financiera y también de reformas estructurales, es decir, de una política económica para salir de una crisis que está ahí", añadió, en una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press.

En este sentido, puntualizó que ha solicitado a Zapatero que se reúnan los equipos económicos y apuntó que "Solbes ya ha llamado, efectivamente, al señor Montoro, y se reunirán en próximas fechas". "Yo me reuniré con el presidente del Gobierno siempre que él quiera, pero a mí me gustaría reunirme para hacer cosas, para hacer una política y para que quede claro que el Gobierno tiene determinación de coger el toro por los cuernos", manifestó.

Rajoy aseguró que "sinceramente" ve al Gobierno "parado, sin ideas, sin objetivos claros". Rajoy indicó que los Presupuestos Generales del Estado eran un "gran instrumento para intentar salir de la crisis económica" y parece, a su juicio, que se han convertido "en algo para salir del paso" y es "pura resignación".

"NO SE PUEDE SEGUIR ASI"

Por lo tanto, afirmó que "no se puede seguir así" y hay que "hacer cosas", una tarea en la que, según indicó, la oposición está "dispuesta a colaborar".

El presidente del PP aseguró que, en materia económica, "las cosas se están haciendo francamente mal". En este sentido, indicó que el Gobierno debe ser "consciente" de esta situación. Rajoy manifestó que si el Ejecutivo socialista "lo hace bien y toma decisiones", le apoyarán, pero indicó que, si no es así, como líder de la oposición, tendrá la obligación de "denunciarlo" y plantear alternativas.

Preguntado por si es el momento de ofrecer al Gobierno un pacto de Estado en torno a los Presupuestos, insistió en que están "dispuestos a hablar" de la situación y han planteado en varias ocasiones a Zapatero que se debe hacer "algo para luchar contra la crisis económica".

Rajoy indicó que la "respuesta de Zapatero" fue, en su día, que había "políticas económicas de derechas y de izquierdas". "Yo lo que le dije es que lo que hay es políticas económicas eficaces y no eficaces y ahora, una vez presentados los Presupuestos, aspecto en el que no fuimos consultados, ni nadie habló con nosotros, ahora es cuando parece que está dispuesto a hablar, eso dificulta más las cosas. Ahora, dicho esto, yo estoy dispuesto a hablar porque lo he dicho desde el principio de la legislatura. No voy a poner condiciones de ningún tipo, lo único que quiero es que se gobierne", añadió

El líder del PP insistió en reclamar decisiones porque esto "no es ninguna broma" y afirmó haberse "olvidado" de "las bromas del pasado" como "aquellas de que no hay crisis, que lo que hay es una desaceleración". "Todo eso me lo olvido, me importa ahora el futuro, no podemos seguir así de ninguna de las maneras, me importaría que el Gobierno se dedicara a esto, se lo tomara en serio y fijase como una prioridad nacional, la única en este momento, salir de la crisis y resolver los problemas de mucha gente que sinceramente lo está pasando muy mal", apuntó.

Ante las manifestaciones del portavoz económico del PP, Cristobal Montoro, advirtiendo de la posibilidad de un aumento de la morosidad en el sistema financiero español, Rajoy afirmó que el "gran debate" que existe hoy es su situación y aseguró que no tiene "ningún dato" que le permita decir que "no está bien". "Lo que ha dicho Cristóbal Montoro ayer es que, lógicamente, si aumenta la morosidad, eso no es bueno para nadie y eso es verdad", añadió.

El líder del PP reiteró que tienen "disponibilidad" a hablar con el Gobierno de política económica" y ver "si es posible llegar a algún entendimiento". "Desde luego, si hubiera un problema que, en este momento, a mí no me consta que lo haya en la parte financiera, pues lógicamente los acuerdos serían mucho más necesarios, pero insistió el Gobierno es el que tiene la responsabilidad de tomar la iniciativa para eso es Gobierno. Yo lo que puedo es manifestar mi disponibilidad a ayudar", aseguró.