(Ampl).- Rajoy asegura que pactará "las reglas del juego" con la oposición en caso de que gobierne

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 20:39

El PP elaborará un 'Plan Estratégico de Competitividad de la Economía Española'

VALENCIA, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció hoy que pactará "las reglas del juego" con la oposición en caso de que gobierne. Concretamente, se refirió al modelo territorial, la política antiterrorista, exterior o el mantenimiento de aspectos "clave" del Estado del Bienestar, como son las pensiones, las Seguridad Social o la dependencia.

Rajoy, que realizó estas declaraciones durante su intervención en el almuerzo-coloquio que presidió en el marco del IX Congreso Nacional de Empresa Familiar, que se celebra estos días en Valencia, ante un nutrido grupo de representantes del mundo empresarial, además del presidente de la Generalitat, Francisco Camps, la alcaldesa de la ciudad, Rita Barberá, y de varios miembros del Consell, hizo un repaso sobre la situación de España y apuntó cuáles serán las "prioridades" de su gobierno si gana las próximas elecciones generales.

El dirigente popular indicó que, como "gobernante", se ocupará de "lo realmente serio y no de Españas virtuales" --dijo que son las que hablan de reformas estatutarias, entre otros asuntos, frente a los temas que "interesan de verdad a los ciudadanos"--; no creará "líos" ni "debates ficticios", y pactará "las reglas del juego" con la oposición.

Entre sus prioridades de gobierno, citó no hacer reformas estatutarias que no sean "acordes con la Constitución"; "compatibilizar" el estado de las autonomías con un estado "útil y eficaz"; la lucha contra el terrorismo; la economía; la inmigración; la seguridad ciudadana y la justicia.

MATERIA ECONOMICA

En materia económica, Rajoy apuntó que "hay cosas que van bien", como el crecimiento económico o el empleo, pero también elementos que representan cierto "riesgo", como los precios, el déficit exterior, la balanza comercial o la competitividad de la economía española.

Además están las subidas de los tipos de interés o el menor crecimiento de la economía que se espera para los próximos ejercicios, lo que, en su opinión, "nos obliga a hacer más". Para Rajoy, "hay que adelantarse a los acontecimientos; garantizar la unidad de mercado; impulsar una política monetaria y profundizar en la reforma fiscal dirigida a las empresas y a las personas", sobre todo en cuanto al Impuesto de Sociedades, aunque también en el IRPF. Asimismo, apuntó a analizar la cuestión energética "en serio" y a abordar la cuestión de la educación y la formación, materias en las que resaltó que "no se ha hecho nada".

Por todo ello, anunció que el próximo mes de diciembre el PP celebrará en Madrid una conferencia política para elaborar un 'Plan Estratégico de Competitividad de la Economía Española', en el que se establecerán los "objetivos y apuestas de futuro" sobre esta materia y que serán recogidos en el próximo programa electoral de esta formación. También en materia de política territorial o de seguridad ciudadana y justicia se celebrarán próximas conferencias políticas del Partido Popular con idéntica finalidad.

"EL REY VA AL DESNUDO"

En su discurso, Rajoy afirmó que España "ha pasado del efecto Zapatero al rey va desnudo", ya que, en su opinión, el Gobierno socialista "carece" de proyecto político. En este sentido, según el dirigente popular, un gobernante "debe tener objetivos y políticas acordes para lograrlos"; no debe "crear problemas donde no los hay"; tiene que intentar resolver los problemas que la vida le va planteando, y transmitir cierta credibilidad, confianza y seguridad".

Finalmente, concluyó resaltando que "no queremos españas virtuales ni bromas", al tiempo que afirmó que los problemas reales que afectan a la gente son los 350 hectómetros cúbicos de agua que "necesita" la Comunitat Valenciana; el AVE o el Corredor Mediterráneo; la "solución" a la financiación autonómica o los 2.000 agentes de policía y guardias civiles que "precisa" esta autonomía.

"EMPRESA FAMILIAR"

En relación con el Congreso, Rajoy recordó, a preguntas de los medios de comunicación, que no es la primera vez que asiste ya que destacó que le otorga "mucha importancia" porque "la empresa familiar representa a los verdaderos empresarios que hay España, a la gente que se juega su dinero, a la gente que trabaja, que genera riqueza y empleo" y por tanto consideró que "tienen derecho a que los políticos vengamos a las cosas que organizan". "Por eso estoy yo aquí cumpliendo un deber muya a gusto", explicó.

No obstante, lamentó que en España "sobre todo en los dos últimos años dedicamos bastante tiempo a asuntos que no le importan a nadie y no nos dedicamos a los temas importantes como la economía la competitividad española, llegar a un nivel de renta como la del resto de países más importante de la Unión Europea, mejorar el nivel de bienestar y riqueza de la gente, abordar con seriedad los problemas de la inmigración, luchar con eficacia contra la delincuencia ciudadana".

En ese sentido, insistió que la gente quiere que los políticos "se dediquen a los problemas reales" y "yo me voy a dedicar a los problemas reales y no a hacer tonterías como desgraciadamente hemos visto durante estos dos años y medio", garantizó.

Así, consideró, respecto a la petición del empresariado de acabar con la crispación política, que está "a favor del diálogo en los temas de lucha contra el terrorismo, en los temas territoriales, en los Pactos de Toledo y el tema de la dependencia y en la política exterior" que eso, recordó, "fue lo que lo ofrecí en el debate de investidura de 2004".