AMPL.- Rajoy pide respetar la Constitución y las reglas de juego porque es "lo que une a todos los partidos"

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 17:54

Recibe a una treintena de niños en la sede del PP para explicarles la Carta Magna de forma sencilla

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que "lo más importante de la Constitución es respetarla" porque es una norma que han aprobado todos los españoles y añadió que "una sociedad sin leyes y sin reglas de juego no podría funcionar". "Lo que une a todos los partidos son estas normas, que nos hemos dado todos y son las que nos unen a todos como españoles", declaró Rajoy, en referencia clara al debate abierto en torno a la sentencia del Estatuto catalán.

Rajoy hizo estas declaraciones ante una treintena de niños del colegio Nova Hispalis de Sevilla la Nueva (Madrid), en un acto en la sede central del PP en el que el líder de la oposición les explicó de forma sencilla qué es la Carta Magna y para qué sirve. Además, les entregó un ejemplar de la norma fundamental, ilustrada con dibujos, bajo el título 'La Constitución de todos'.

En esta obra que ha editado el PP, el propio Rajoy hace una presentación en la que subraya que "donde no se respeta la ley, los derechos de todos están amenazados y reina el abuso por parte de los más fuertes". "Todos estamos obligados a obedecer y respetar la Constitución, también el Gobierno, el Parlamento, los jueces y los demás poderes públicos", proclama.

"RESPETAR LA CONSTITUCIÓN".

En su intervención ante los estudiantes, el presidente de los 'populares' insistió en que, aunque las personas y los partidos puedan "tener opiniones diferentes" y "distintas formas de ver la vida", las reglas del juego y las leyes hay que "respetarlas".

"Lo más importante de la Constitución es respetarla, porque nos la hemos dado todos y desde muy pequeños tenéis que saber que la Constitución es muy importante y que las sociedad sin leyes, sin normas, sin reglas, no podría funcionar", enfatizó.

Rajoy informó a los escolares del funcionamiento de las instituciones que recoge la Carta Magna, con la Corona, el Parlamento, el Gobierno y la Justicia. Sobre este último poder, subrayó que son los jueces "los que tienen que velar y decir si los comportamientos se ajustan o no a ley".

Pese a que los estudiantes escucharon atentos las explicaciones del líder del PP, no les debió quedar muy claro porque la primera pregunta que le formularon fue: "¿para qué sirve la Constitución?". Alguno de ellos incluso se atrevió a interrogarle acerca del proceso de reforma de la Carta Magna o qué diferencia hay entre nuestra norma y la de otros países.

Otro de los escolares interpeló a Rajoy dónde estaba cuanto se aprobó la Constitución, el 6 de diciembre de 1978. "Yo tenía 23 años, en 1978 y había empezado a trabajar en un pueblo de la provincia de León, Villafranca del Bierzo (tras aprobar las oposiciones de registrador)", señaló.

EL DERECHO AL TRABAJO.

En ese mismo turno de preguntas, una alumna preguntó a Rajoy que si la Constitución establece el derecho al trabajo por qué hay tanto paro en España. El presidente de los populares señaló que la Carta Magna no sólo recoge derechos sino también "aspiraciones y objetivos" como el derecho al trabajo y a una vivienda.

Dicho esto, aprovechó para criticar la gestión del Gobierno socialista. "Creo que si se gobernara de otra manera, habría menos paro", espetó, para añadir que hay paro porque el Ejecutivo "está haciendo muy mal las cosas". Eso sí, animó a los estudiantes a estudiar mucho para "tener más posibilidades" de encontrar después un empleo.

Ante la pregunta de qué haría para solucionar la violencia de género, Rajoy defendió en primer lugar la necesidad de "tener un país más educado, con más principios y con más valores". Después, añadió, hay que velar por el cumplimiento de la ley e imponer el castigo a los que la incumplan. En tercer lugar, apostó por que la sociedad y las administraciones ayuden a las mujeres "indefensas en situación de dificultad".