AMPL.- Roca, condenado a un año de cárcel por realizar pagos al juez Urquía, que ha sido penado con 2 años

Actualizado: jueves, 7 agosto 2008 20:19

GRANADA, 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha condenado al ex asesor urbanístico de Marbella (Málaga) Juan Antonio Roca a un año de prisión por un delito de cohecho al entregar 73.800 euros al juez Francisco Javier de Urquía, que ha sido condenado a dos años de cárcel en el mismo procedimiento, para la compra de una vivienda en la urbanización marbellí de La Azalea.

La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, condena también a Roca y Urquía a abonar 73.800 euros en concepto de multa por el delito de cohecho y les absuelve del delito de asesoramiento accidental o negociación prohibida a funcionario público del que venían siendo acusados.

El fiscal redujo su petición inicial de cárcel para Roca de tres a un año --después de que confesara en la vista oral haberle entregado dinero al magistrado--, lo que finalmente ha estimado el alto tribunal andaluz, que ha impuesto además a Urquía una multa de doce meses, con una cuota diaria de cien euros por un delito de prevaricación judicial y le inhabilita, por este delito, para empleo o cargo público que implique el desempeño de funciones judiciales por un tiempo de diez años.

El tercer acusado, el francés Arnaud Fabrice, propietario de la discoteca Olivia Valere, ha sido absuelto de todos los cargos que se le imputaban --los delitos de asesoramiento accidental o negociación prohibida a funcionario público y de cohecho--.

La sentencia considera hechos probados que en marzo de 2006 De Urquía decidió comprar una vivienda unifamiliar en la Urbanización Azalea Beach, para lo cual encargó al acusado Arnaud Fabrice que le buscara un abogado para que redactara los documentos necesarios para efectuar la compra. Así lo hizo transmitiendo el encargo a Roca, ya que ambos eran amigos.

MISION IMPOSIBLE.

En marzo de 2006 De Urquía pidió dinero al Roca para abonar la cantidad que se le pedía a la firma del contrato de compraventa de la vivienda a cambio de un trato favorable en asuntos judiciales y añade la sentencia que, para favorecerle, accedió a su petición de dictar un auto para suspender la emisión del programa televisivo 'Misión Imposible:JAR' alusivo a las actividades del ex asesor urbanístico de Marbella "sin diligencia probatoria alguna y sin constar recurso alguno de las partes".

Tras la suspensión del programa, Roca conversó varias veces por teléfono con el vendedor de la vivienda que iba a adquirir De Urquía y su hermano para redactar las condiciones de compra y saber el dinero que debía entregar a De Urquía a cambio de la resolución judicial que ordenó el cese de la emisión del programa.

En las conversaciones telefónicas acordaron que, al margen de la cantidad reflejada como precio de venta, el comprador debía abonar al vendedor 63.000 euros en metálico en el momento de la firma del contratado privado de compraventa y una cantidad de 10.800 euros correspondientes al importe por el precio aplazado.

Juan Antonio Roca confeccionó en soportes informáticos un contrato de compraventa y un recibo por los importes acordados.

Posteriormente los documentos fueron recogidos por Arnaud Fabrice en la oficina 'Maras', mientras que ese mismo día Roca entregó en su despacho a De Urquía la cantidad de 73.800 euros, "justo el dinero necesario para la firma del contrato de compraventa", aceptándolo éste justo el día después de suspender la emisión del citado programa televisivo. En concreto Roca le abonó dos sobres con 63.000 y 10.800 euros.

Una vez que Roca fue detenido, el magistrado solicitó a un amigo empleado de banca la ampliación del préstamo hipotecario hasta la cantidad de 360.000 euros y el cambio en la forma de pago, mientras que en abril de 2006 pagó el total del precio consignado en la escritura.

El Tribunal otorga, además, credibilidad a la declaración incriminatoria de Roca --en la que admitió haber dado dinero a De Urquía a cambio de los favores antes detallados-- al considerar que no se aprecian motivaciones como la venganza, el resentimiento, la animadversión u obediencia

Respecto a Fabrice Albaouhaur se añade que, aunque tenía una íntima amistad con Roca y Urquía -- a quienes presentó en 2005 en el local que regenta-- "no consta acreditado que realizara alguna acción sin la cual el entonces magistrado no hubiera podido solicitar dinero a Roca para la compra de la vivienda.