El Servicio de Atención al Turista Extranjero estará operativo para el Mundial de Vela

Junta de Seguridad de Santander
EUROPA PRESS

Los delitos y las faltas se reducen un 0,16% en los cinco primeros meses del año

SANTANDER, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Santander contará con una oficina del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE) que estará operativa para el Mundial de Vela, es decir a primeros de septiembre.

Se ubicará en la Oficina de Turismo de los Jardines de Pereda, que será acondicionada al efecto, y ofrecerá asistencia personalizada e integral al turista extranjero que, tras ser víctima de cualquier infracción penal y a través de un equipo de expertos policiales e informadores e intérpretes, recibirá ayuda en su propio idioma, asesoramiento y apoyo con los trámites que necesite.

Así lo han anunciado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, y el delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, quienes han informado en rueda de prensa de los asuntos que han abordado en la Junta Local de Seguridad celebrara este jueves en el Ayuntamiento.

El alcalde ha manifestado su interés en firmar "cuanto antes" el acuerdo con el Gobierno para la puesta en marcha de la oficina, y el delegado ha concretado que el asunto está "a falta de unos detalles", aunque estará en funcionamiento "en el momento de mayor afluencia turística" de la ciudad, es decir, para el Mundial de Vela que acogerá la capital cántabra del 8 al 21 de septiembre.

De la Serna ha precisado que prestará servicio de 9.00 a 21.00 horas y estará dirigida por un agente del Cuerpo Nacional de Policía, que contará con el apoyo de la Policía Local de Santander y de intérpretes turísticos. En la misma se ofrecerá asistencia sobre los trámites para denunciar un delito o una falta, para contactar con embajadas, etcétera.

Este servicio promovido por la Secretaría de Estado de Seguridad en el marco del Plan Turismo Seguro es nuevo en Santander, una ciudad con "vocación internacional" especialmente este verano, cuando espera una "gran afluencia de extranjeros" con motivo del Mundial de Vela, ha destacado el alcalde, que a través de esta oficina quiere proyectar la imagen de una ciudad "abierta y segura, que lo es".

Este servicio ya funciona en Málaga, Marbella, Benalmádena, Manacor, Palma de Mallorca, Ibiza, Calviá, Muro, Sant Antony de Portmany, Benidorm, Gandía, Almuñercar y Madrid, y próximamente lo hará también en Sevilla, Estepona, Mijas y en diferentes municipios de Alicante.

También en relación a la seguridad durante el Mundial de Vela, De la Serna y Ruiz han avanzado que la próxima semana se celebrará una reunión para abordar específicamente este evento.

De hecho, el delegado ha precisado que las diferentes instituciones implicadas están analizando esta cuestión "desde hace meses" y desde dos perspectivas: la seguridad en el mar y la seguridad en tierra.

Así, en estas reuniones han participado y participarán Policía Local de Santander, Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil de Cantabria y de Santander, Salvamento Marítimo, Autoridad Portuaria, Cruz Roja, etcétera. En definitiva, "todos los que están implicados en el que el evento se desarrolle en las mejores condiciones de seguridad", ha resumido.

Ruiz ha explicado que los delitos que se prevén con ocasión del Mundial son los relacionados con la afluencia masiva de gente, como los hurtos, que son más frecuentes en momentos de ocio en los que las personas se despreocupan de sus pertenencias. Por eso se realizará un operativo para tratar de garantizar la seguridad de vecinos y visitantes.

OPERACIÓN VERANO

También dentro del plan 'Turismo Seguro' que el Ministerio del Interior activará a partir del 1 de julio para reforzar la seguridad del sector turístico español "desde la protección y la prevención", Santander contará con un total de 719 efectivos este verano, de los que 23 son refuerzos.

En concreto, ha informado Ruiz, habrá 172 policías nacionales de la plantilla actual, 524 guardia civiles de la plantilla actual y 23 refuerzos de los que ocho pertenecen a caballería, once son agentes en prácticas y cuatro corresponden a la Guardia Civil de Tráfico.

El delegado ha asegurado que Cantabria, por la cantidad de visitantes que concentra, es una de las comunidades "prioritarias" dentro de este dispositivo, que se prolongará hasta el 31 de agosto con el objetivo de incrementar la seguridad de vecinos y turistas y transmitir que Cantabria es "una de las comunidades más seguras de España y Santander también es un lugar seguro para visitar".

En este sentido, ha asegurado que el 88% de los turistas eligen su destino vacacional en función de la seguridad, por lo que "todas las acciones en este sentido son pocas". Según ha dicho, España es un país "altamente valorado" en cuanto a seguridad, con 4,16 puntos sobre 5.

BAJAN LOS DELITOS Y FALTAS

Al hilo, el delegado del Gobierno ha dado a conocer que los delitos y las faltas han disminuido un 0,16% en los cinco primeros meses del año en Santander respecto al mismo periodo de 2013. Los delitos bajaron un 0,2% y las faltas un 0,13%.

De enero a mayo se registraron 2.559 delitos, de los que 164 fueron robos con fuerza en viviendas y garajes, que han descendido un 14,5%, con 28 menos que en las mismas fechas del año anterior.

También se redujeron los robos con violencia e intimidación (como los tirones) un 34%, pasando de 83 a 52; hubo dos delitos menos de malos tratos (90); y los de tráfico de estupefacientes se bajaron un 12,5%.

Mientras, las faltas de hurto se han reducido en un 7,6% y contra las personas un 19,8%.

Por su parte, la Policía Local realizó 2.870 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública y 824 controles de alcoholemia.