AMPL.- Saura es reelegido con un 83,54 por ciento de los votos como presidente de ICV pese al aumento del voto en blanco

Actualizado: sábado, 15 noviembre 2008 22:32

Garcia minimiza el 10,8 por ciento de voto en blanco aunque en 2004 nadie optó por esta opción

BARCELONA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ICV, Joan Saura, fue reelegido hoy al frente de la formación con un 83,54 por ciento, pese a que un 10,82% de los adheridos votó en blanco y un 5,8% en contra. Se trata de la única candidatura que se había presentado a las primarias para liderar el partido, en una votación que tiene lugar una semana antes de la IX Asamblea que los ecosocialistas celebrarán en Sabadell (Barcelona).

En rueda de prensa, el secretario de Organización, Màrius Garcia, destacó que la participación se ha situado en un 38,49%, por lo que han votado unos 1.300 militantes de los más de 6.000 con derecho a hacerlo. Un 14 por ciento lo hizo a través del voto electrónico. Se trata de una participación un punto y medio superior a la de 2004, por lo que hizo una valoración positiva destacando que esto demuestra que el proceso de primarias está consolidado en ICV.

Saura, que es la tercera y última vez que se puede presentar a presidir la formación según los estatutos del partido, ya manifestó ayer que el hecho de que sólo él presentara candidatura era un síntoma inequívoco del "consenso" en torno a la estrategia seguida por la dirección.

En su opinión, el 83,54 por ciento de apoyo a Saura demuestra de forma "contundente" su liderazgo consolidado en el seno de la formación, pese a que hace cuatro años el porcentaje que votó a favor de su candidatura fue del 95 por ciento.

En concreto, 1.105 adheridos votaron si a la candidatura de Saura, 75 votaron en contra, 147 en blanco y 7 votos fueron nulos. En relación a la figura de amigos, que también tiene derecho a voto según los estatutos del partido, participaron 228 personas, y 184 optaron por el sí, 12 por el no y 20 votaron en blanco.

Al preguntársele que afectación puede haber tenido la llamada al voto en blanco que hizo el corriente crítico 'Manifest de Maig' a la candidatura de Saura, Garcia señaló que el 10,8 por ciento es "difícil" de atribuir y demuestra el "debate interno" que hay en ICV de cara a la asamblea.

"Difícilmente es atribuible a unos u otros", manifestó Garcia, quien admitió, sin embargo, que en las elecciones de hace cuatro años nadie optó por esta opción. 'Manifest de Maig', formado por unos 40 militantes del Vallès Oriental y Occidental, La Selva y el Maresme, recomendó a los afiliados y simpatizantes el voto en blanco a la candidatura de Saura, al considerar que ha llevado a cabo una trayectoria "errática" al frente del partido, y que la presencia de ICV en el segundo tripartito ha conllevado un aumento de la "desafección" entre la militancia y la dirección ecosocialista.

Existen, además, otros dos documentos críticos con las políticas del partido en los últimos años. Uno es 'Inciativa ¡que se note!', impulsado por el ex conseller de Medio Ambiente, Salvador Milà, que también reivindica la necesidad de que ICV marque más perfil en el Ejecutivo catalán, así como que no limite sus alianzas al PSC.

El segundo documento se presenta bajo el nombre de 'Por unas políticas soberanistas' y aboga por acentuar la vertiente nacional del partido. Cuenta con el apoyo de un centenar de miembros, entre los cuales el eurodiputado Raül Romeva.