(Ampl.) El Supremo deniega a los familiares de Puig Antich recurrir la sentencia que le condenó a muerte

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 14:42

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo denegó hoy autorizar a las hermanas del anarquista catalán Salvador Puig Antich la presentación de un recurso de revisión contra la sentencia que le condenó a muerte en 1974 por dos delitos de terrorismo, informaron fuentes jurídicas.

El Alto Tribunal denegó la autorización solicitada por la familia para interponer un recurso extraordinario con el voto a favor de tres de sus miembros y el voto particular discrepante de los magistrados José Luis Cabello Calvo y Ángel Juanes Peces, que oficiaba como ponente.

Al término de la deliberación, el abogado de la familia de Puig Antich, Sebastián Martínez Ramos, lamentó "profundamente" la decisión de los miembros de la sala y anunció que interpondrá un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

El letrado aseguró que con esta decisión "se vulnera el derecho de tutela judicial efectiva", ya que, a su entender, las pruebas practicadas demuestran que los dos médicos que recibieron el cadáver del subinspector Francisco Anguas, por cuya muerte fue condenado a muerte Puig Antich, tenía cinco balas y no tres, como figuraba en la autopsia.

Asimismo, indicó que la prueba pericial infográfica "revelaba la imposibilidad de que todas las balas procedieran de la misma pistola" y aseguró que durante la instrucción se produjeron "otras irregularidades" como "la realización de una autopsia en una comisaría de policía, la pérdida de balas y casquillos o la no entrega de armas para peritar".

INTERROGATORIO A LOS TESTIGOS

Aunque el Supremo fijó en un principio para el pasado 25 de octubre la adopción de esta decisión, la Sala de lo Militar acordó interrogar antes a los testigos propuestos por la familia. El pasado 31 de enero los magistrados tomaron declaración al doctor Joaquín Latorre, quien en septiembre de 1973, cuando se produjo la detención de Puig Antich, era médico residente en el Hospital Clínico de Barcelona, ayudante del doctor Ramón Barjau.

El doctor Latorre, al igual que sostenía Barjau, declaró en el Supremo que el cadáver del subinspector Anguas presentaba al menos cinco impactos de bala y que ignoraba por qué en la autopsia sólo figuraban tres.

Precisamente por este motivo, la diferencia entre los impactos que se atribuyeron al anarquista catalán y los que tenía el cuerpo, la familia también quería que se interrogara al médico que hizo la autopsia, aunque finalmente renunció a ello, al no encontrarse el doctor Rafael Espinosa, de 87 años de edad, en condiciones de declarar ante un tribunal.

El pasado mes de febrero la decisión sobre la autorización de la revisión de la condena a muerte de Puig Antich, ejecutado a garrote vil el 2 de marzo de 1974, fue de nuevo pospuesta, al solicitar sus hermanas la realización de nuevas pruebas, finalmente rechazadas por el Alto Tribunal.

La Sala Quinta, con el voto particular del magistrado José Luis Calvo Cabello, que proponía aceptar un informe pericial sobre las correcciones que presentaba el acta de la autopsia, rechazó la práctica de todas las pruebas alegando que el trámite de un recurso de revisión no incluye "una fase probatoria como la existente en primera instancia".

"No se trata de realizar una nueva instrucción, que está vedada a esta Sala por lo que establece la Ley de Enjuiciamiento Criminal y la Ley Procesal Militar respecto al recurso de revisión, sino de valorar si la Sala cuenta o no con elementos de juicio necesarios para autorizar o denegar la formulación del recurso de revisión", argumentaba el auto de la Sala de lo Militar.