(Ampl.) Touriño advierte a Rajoy de que "para llegar a la Moncloa no se puede pasar de Galicia ni del gallego"

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 23:02

Ironiza con que la "niña Esperanza" estaba "radiante" tras el debate a la espera del "naufragio" de Rajoy

VIGO, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSdeG y presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, advirtió hoy a Mariano Rajoy de que "para llegar a la Moncloa no se puede pasar de Galicia ni del gallego", ya que los gallegos quieren "que se ame y se respete" su lengua.

En mitin celebrado ante más de 500 personas en el Pabellón del IES de O Calvario de Vigo, y en el que también intervino el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, Touriño afirmó que el candidato del PP a la presidencia del Gobierno "está confundido" en su actitud, ya que "ser gallego es tener lealtad y no dar instrucciones a su partido para que vete la lengua gallega en la UE".

Touriño lamentó que Rajoy "tiene de gallego lo mínimo imprescindible" y le reprochó algunas de las decisiones que adoptó su partido cuando estaba en el gobierno, como la privatización de la AP-9, el incumplimiento sobre la supresión del peaje, y la falta de inversiones en infraestructuras.

Por otra parte, también hizo referencia a las promesas que Rajoy planteó ayer en un mitin en la ciudad olívica, entre ellas, la celebración de un Consejo de Ministros en la ciudad de A Coruña, igual que tras la catástrofe del Prestige, y afirmó que los gallegos han acogido este compromiso "atemorizados". "Yo digo 'meigas fóra', no vaya a ser que tengamos otro Prestige", aseveró Touriño.

En ese sentido, señaló que "los gallegos tienen memoria y recuerdan cómo vinieron a Galicia a expiar sus culpas" y recordó que, en ese Consejo de Ministros se dio luz verde al Plan Galicia, que calificó como "fantasma de papel que no tenía presupuestos ni plazos". "Ahora nos amenazan con otro consejo dentro de tres meses", agregó.

"NIÑA ESPERANZA".

En referencia al debate electoral entre los líderes de PSOE y PP, Emilio Pérez Touriño aseguró que "ya se sabe quién es la niña de Rajoy" y que se trata de "la niña Esperanza, que está esperando por el naufragio" del candidato del PP a la presidencia del Gobierno.

Según el secretario de los socialistas gallegos, esta niña estaba "radiante" tras el segundo cara a cara entre Rajoy y Zapatero, e invitó al presidente del PP a que deje "tranquila" a esa niña en Galicia, donde tendría una "educación en valores, solidaridad y convivencia".

Touriño hizo un llamamiento a los jóvenes para que acudan a votar el domingo, a pesar de que "Rajoy quiere ganar con la abstención", y apeló también a la participación de las mujeres. A ese respecto, se refirió a "aquellas que llamaron guapo" al candidato del PP, a quienes pidió "voten con los ojos bien abiertos el domingo".

INTERVENCIÓN DE CABALLERO.

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, insistió en que el Gobierno de Zapatero, junto con la actual Xunta de Galicia, "son los que hicieron que los sueños de la ciudad sean realidad". Asimismo, también se refirió al mitin que Mariano Rajoy dio ayer en el pabellón de As Travesas y le recriminó "que no se entera de nada" porque prometió llevar a cabo proyectos "que Vigo ya tiene desde que gobierna el PSOE en Galicia y en Madrid".

El regidor vigués apuntó que el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno "no se trajo a la niña a Vigo, ni a Zaplana, ni a Acebes", sino que "envió a Pizarro para decir a la ciudad lo que tenía que hacer", al tiempo que le advirtió de que "se acabó el victimismo" en la ciudad olívica.