AMPL.- Vascas.- Cospedal pide respeto para el PP y avisa que es "responsabilidad" del PSOE decidir si quiere cambio

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 17:00

Considera que los gallegos han "castigado" a Zapatero por "mentir" sobre la crisis económica y "no saber gestionar" la situación

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró hoy que es "responsabilidad" del Partido Socialista decidir si quiere o no un cambio político en el País Vasco y añadió que su formación sí que quiere ese cambio porque es "bueno" para Euskadi. Además, aprovechó para pedir que se deje de "faltar al respeto" a los votantes del PP porque "no son de peor condición" de los de otras fuerzas políticas.

Cospedal hizo estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo Nacional del PP, que esta mañana analizó los resultados electorales obtenidos en el Galicia y en el País Vasco, y que contó con las intervenciones de los dos candidatos, Alberto Núñez Feijóo y Antonio Basagoiti.

En esa reunión también tomaron la palabra el presidente fundador, Manuel Fraga, el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, el presidente nacional, Mariano Rajoy, y la propia De Cospedal, informaron fuentes 'populares'.

"UN CAMBIO EN LA FORMA DE GOBERNAR".

En el análisis del escenario vasco, De Cospedal destacó el hecho de que "por primera vez" la banda terrorista ETA no esté representada en la Cámara de Vitoria, algo que, en su opinión, es "una gran noticia para todos los demócratas".

La segunda "buena noticia", prosiguió, es que "por primera vez" los nacionalistas no son mayoría en el País Vasco y "dejan de ser hegenómicos", lo que calificó de "trascendental" e "histórico". "Por primera vez el voto no nacionalista ha sido el ganador en las elecciones vascas", aseveró.

En este sentido, subrayó que los vascos han votado "por un cambio trascendental en la forma de gobernar". "El cambio en el País Vasco no se va a reflejar en un cambio de personas, sino que el auténtico cambio en el País Vasco es que por primera vez ha ganado el voto no nacionalista", apuntó.

Al ser preguntada por qué no aplica al País Vasco la tradicional reivindicación del PP de que gobierne la lista más votada, De Cospedal volvió a destacar el hecho de que por primera vez las fuerzas no nacionalistas hayan obtenido "más apoyo" que los nacionalistas, algo que, a su juicio, es "muy bueno" para el País Vasco y el resto de España. "Creemos que ésta es una gran lección que han dado los ciudadanos vascos y es algo muy importante en el país vasco y fuera del País Vasco", agregó.

De Cospedal explicó que su formación está donde "siempre", es decir, en la defensa de la Constitución, del Estatuto de Guernica, de las libertades y "de una forma distinta de hacer política en el País vasco". "Y nosotros vamos a seguir estando ahí y haremos lo posible para que eso se traduzca en una forma distinta de gobernar en el País vasco pero hoy por hoy no le puedo decir nada más", dijo. A su juicio, en este momento hay que "esperar" a ver los movimientos de las formaciones que tienen más votos que el PP.

Preguntada por la intención del candidato socialista a lehendakari, Patxi López, de gobernar en minoría con apoyos puntuales, recordó que tanto el PSOE como el PP se presentaron con el mensaje de cambio a los comicios. "Será la responsabilidad del PSOE hacer lo que quiere hacer, si quiere que se produzca ese cambio o que no se produzca ese cambio. Nosotros creemos que es bueno para Euskadi y en eso estamos. Si el señor López ha cambiado de opinión se lo tendrán que preguntar a él", enfatizó.

En cuanto a las declaraciones del PNV avisando a los socialistas que aceptar el apoyo del PP sería dar un triunfo al PP en España, quiso dejar claro que los votantes del PP "no son de peor condición que los de otros partidos" y que "ya está de bien de faltarles al respeto" porque el Partido Popular representa "a más de diez millones de personas" que le han votado en toda España.

"Todos tenemos la fuerza democrática de nuestro partido", dijo, para añadir que su formación "no está en una operación de nada" sino donde "ha estado siempre", en la defensa de la Constitución, el Estatuto de Güernica y una forma distinta de gobernar en el País Vasco.

UPyD, SOLO UN ESCAÑO.

La 'número dos' del PP restó importancia al resultado electoral que ha cosechado UPyD, el partido de Rosa Díez. "Ha conseguido un escaño en el País Vasco y cero escaños en Galicia. No hay mucho más que decir", señaló.

Asimismo, afirmó que en el Comité Ejecutivo no se había hablado del reforzamiento del liderazgo de Mariano Rajoy tras las elecciones porque "es absolutamente indiscutible" y es "una pérdida de tiempo ponerse a hablar de ese tema".

Es más, la secretaria general de los 'populares' recalcó que los militantes del partido tienen claro que los "magníficos resultados" que se han cosechado en las elecciones son "en gran medida fruto del excelente trabajo" de Mariano Rajoy. Por eso, insistió en que no iban a "perder el tiempo" con este tema.

EN GALICIA "HAN CASTIGADO" A ZAPATERO.

Asimismo, la 'número dos' del Partido Popular indicó que en Galicia los ciudadanos han optado por "castigar y sancionar" a los socialistas y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por "mentir" sobre la crisis económica y "no saber gestionar" la situación.

De hecho, recordó que el propio jefe del Ejecutivo dijo en campaña electoral que votar al candidato socialista a la Xunta, Emilio Pérez Touriño, era votarle a él. "Los gallegos han dado la espalda a un gobierno bipartito que ha sido nefasto para Galicia y han castigado a un PSOE y a un presidente del Gobierno que les mintió en relación con la crisis y luego no ha sabido gestionarla", reiteró.