23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 2 de marzo de 2009

    AMPL.-Vascas-. López se siente "legitimado para liderar el cambio" y no renuncia a presentar su candidatura

    Destaca el "éxito sin precedentes", que abre "un nuevo tiempo político" en el que "vamos a decidir todos los vascos de común acuerdo"

    BILBAO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El candidato a lehendakari del PSE-EE, Patxi López, afirmó hoy que, ante el "éxito sin precedentes" logrado por su partido en las elecciones vascas, se siente "legitimado" para "liderar el cambio" y, por tanto, no renuncia a presentar su candidatura e intentar recabar los apoyos necesarios para ser "el próximo lehendakari del Gobierno vasco".

    El dirigente del PSE-EE se pronunció de esta manera en su comparecencia ante los afiliados y simpatizantes socialistas reunidos en el hotel bilbaíno en el que la formación siguió los resultados electorales, que calificó de "éxito sin precedentes" ya que suponen "los mejores" en unas elecciones autonómicas.

    En este sentido, destacó que el PSE ha recibido el apoyo de 315.000 ciudadanos, 40.000 más que en los anteriores comicios, mientras que las formaciones del tripartito vasco "han perdido 63.000 votos". No obstante, expresó su felicitación por los resultados obtenidos al candidato del PNV, Juan José Ibarretxe, al que afirmó tenía previsto telefonear esta misma noche.

    López, que se mostró convencido de que, "con el voto del exterior", el PSE llegará a los 25 escaños y precisó que estos resultados indican que "se ha acabado el tiempo de los frentes, de la bronca y la exclusión", para abrir "un nuevo tiempo político" porque, "a partir de ahora, vamos a decidir todos los vascos de común acuerdo".

    "La sociedad vasca ha dicho que quiere diálogo y entendimiento, acuerdo entre diferentes, un cambio de rumbo para construir Euskadi entre todos y no unos contra otros", destacó.

    El líder del PSE aseguró sentirse "legitimado" para "liderar el cambio" y precisó, en este sentido, que no renuncia a presentar su candidatura e intentar recabar los apoyos necesarios para ser "el próximo lehendakari del Gobierno vasco". "Mantengo la palabra y la ambición de liderar un proyecto de cambio que sólo nosotros podemos sacar adelante", añadió.

    El candidato socialista quiso agradecer a los ciudadanos vascos su participación en las elecciones porque, según señaló, "contribuye a fortalecer nuestra democracia, y en Euskadi todavía tenemos que fortalecer mucho nuestra democracia". A aquellos que han confiado "en el proyecto del cambio" de los socialistas, les aseguró que "cumpliré mi compromiso: que han votado cambio y que voy a hacer todo lo posible por hacerlo realidad".

    "HOY HA GANADO EUSKADI"

    Además, explicó que el PSE seguirá "actuando con la misma convicción" de que Euskadi "puede más si trabajamos unidos y todos juntos trabajamos en la misma dirección". En esta línea, apostó por "reconciliar la vida política con la ciudadanía para que vuelva a vernos como el instrumento necesario para resolver nuestros problemas, y no como un factor de división y de bronca permanente".

    "Hoy ha ganado Euskadi. Y entre todos haremos la Euskadi de la libertad y de la igualdad, de la convivencia y de la solidaridad", insistió López, que emplazó a que "mañana empieza el trabajo para construir el país de todos". "Así que manos a la obra, que mañana empieza a hacerse la Euskadi de todos y de todas", concluyó.

    El discurso del secretario general de los socialistas vascos fue interrumpido en reiteradas ocasiones por los seguidores del PSE, que corearon durante la noche lemas como 'ari, ari, ari, Patxi lehendakari', 'Se nota, se siente, el cambio está presente' o 'Agur, Ibarretxe, agur'.

    López, que accedió a la sala acompañado por su esposa Begoña Gil, realizó su comparecencia respaldado por numerosos dirigentes socialistas, entre ellos Leire Pajín, Txiki Benegas, Mikel Cabieces, Isabel Celaá o José Antonio Pastor, y la concluyó con un vídeo de agradecimiento a todos los que han participado en la campaña, que incluía la presencia entre del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.