(Ampl.) De la Vega anuncia que Cantabria recibirá 200 millones de euros del Fondo de Cohesión para obras hidráulicas

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 16:39

Permitirán financiar las obras pendientes de la Autovía del Agua y saneamientos en varios puntos de la región

SANTANDER, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cantabria recibirá alrededor de 200 millones de euros para actuaciones en materia de obras hidráulicas, procedentes del Fondo de Cohesión conseguido por España en el marco de la negociación de las Perspectivas Financieras para el periodo 2007-2013. Así lo anunció hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, durante su primera visita oficial a la región, en el marco de un acto sobre la Autovía del Agua y el Bitrasvase Ebro-Besaya-Pas.

Según dijo, con esta dotación económica, fruto de un "esfuerzo importante" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el Estado pretende "compensar" la pérdida de fondos europeos que sufrirá la Comunidad Autónoma en el nuevo periodo, por su salida del Objetivo 1.

"Lo hemos hecho porque Cantabria lo necesita, porque lo merece y porque es la única región española del Objetivo de Competitividad que está por debajo de la renta per cápita europea", resaltó De la Vega, al tiempo que destacó la importancia del proyecto al que se destinará.

La vicepresidenta recalcó que el Gobierno central es "plenamente consciente de la singularidad" de la Comunidad, "de sus necesidades y sus déficits" y, por ello, manifiesta su "compromiso" con Cantabria aportando esos 200 millones de euros. Rodríguez Zapatero ya se había comprometido a finales del pasado año a destinar recursos del Fondo de Cohesión a obras hidráulicas en Cantabria, pero la cuantía no se había concretado hasta hoy.

Tras el anuncio de la vicepresidenta, el director general de Obras Hidráulicas y Ciclo Integral de Agua de Cantabria, Francisco Martín, explicó a los medios el destino que tendrán esos 200 millones de euros, que se invertirán principalmente en la conclusión de la Autovía del Agua, a la que se dedicarán 140 millones. Con el resto, se acometerán saneamientos pendientes en distintos puntos de la región, entre ellos los de Timamayor y Tinamenor.

Fernández de la Vega, cuyo compromiso fue recibido con aplausos entre representantes del Gobierno, el Parlamento de Cantabria y de los municipios afectados por las obras que asistían al acto, apostó por una política ambiental que permita solventar la "paradoja" de la Comunidad, donde "hay agua, pero el agua no llega" a todos los puntos, lo que supone "un problema que amenaza seriamente el desarrollo" de una región que está creciendo y "da muestras de una extraordinaria vitalidad".

Por ello, deseó además que las obras "se realicen en el plazo comprometido" y aseguró que las administraciones permanecerán "vigilantes" para que se haga "bien y pronto".

PROYECTOS

Por su parte, el director general de Ciclo Integral de Agua, Francisco Martín, se felicitó porque Cantabria ahora ya sabe que tiene financiación para seguir trabajando en la Autovía del Agua, una infraestructura, para la cual se pidió en su momento la declaración de interés general, que conectará la región de Este a Oeste para poder distribuir el agua según las necesidades en las distintas épocas del año.

Martín recordó que el coste total de esta infraestructura asciende a 160 millones de euros, 20 de los cuales ya han sido invertidos por el Gobierno cántabro. Los 140 restantes se sufragarán ahora con esa aportación del Estado procedente del Fondo de Cohesión.

De esta forma, una obras que habrían requerido "cuatro o cinco años" para su ejecución en solitario por parte del Ejecutivo regional, podrán estar plenamente operativas para finales de 2007, gracias a este compromiso del Estado, explicó.

TRAMOS EN MARCHA

De momento, ya está en servicio el tramo Guriezo-Castro Urdiales de la Autovía del Agua (de 13 kilómetros) y se encuentra a punto de inaugurarse el que enlaza Guriezo con Colindres (18 kilómetros). Por su parte, las infraestructuras de Colindres a Noja (9,5 kilómetros) ya existen, dentro del Plan Asón, y está a punto de licitarse el enlace entre Noja y la zona de la Bahía de Santander, por importe de 30 millones de euros.

En consecuencia, según las estimaciones del director general, en diez o doce meses estará concluido el tramo oriental de la Autovía del Agua, que representa aproximadamente el 50% de esta gran tubería, o lo que es lo mismo, unos 85 kilómetros.

Por lo que respecta al eje occidental, están en ejecución las conexiones entre el río Deva y el Nansa y entre este último y San Vicente de la Barquera. En redacción se encuentran los tramos San Vicente-Torrelavega y Torrelavega-Santander, cuya licitación Martín espera que se produzca en el verano de este año.

Con ello, a finales de 2006 estará en obras toda la Autovía del Agua y a finales de 2007 estará finalizada, junto con las infraestructuras asociadas (depósitos reguladores y depuradoras).

BITRASVASE

La conexión de la Autovía del Agua al Bitrasvase se podrá materializar, para el tramo oriental, en la primavera del próximo año 2007, fecha para la cual se prevé que finalicen las obras del Abastecimiento de Agua a Cantabria, más conocidas como Bitrasvase Ebro-Besaya-Pas.

Las obras del Bitrasvase, que acomete la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Norte, suponen una inversión cercana a 70 millones de euros, financiadas en un 75% por el Estado y en el 25% restante por la Comunidad Autónoma. Conllevan la construcción de 50 kilómetros de tuberías para suministrar a Cantabria durante el verano 26 hectómetros cúbicos de agua del embalse del Ebro, que previamente se enviarán a dicho embalse durante el invierno, procedentes de los ríos cántabros.

GOBIERNO "EXTRAORDINARIAMENTE COMPRENSIVO"

Durante el acto informativo sobre obras hidráulicas, celebrado en el Palacio de Festivales de Santander, el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, subrayó que el Bitrasvase y la Autovía del Agua permitirán solucionar "uno de los mayores inconvenientes de la región, que ha lastrado su desarrollo" y destacó que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se ha "mostrado extraordinariamente comprensivo" con Cantabria.

En este sentido, aseguró que el Ejecutivo central ha sido siempre "receptivo" con las reivindicaciones cántabras y resaltó igualmente la "interlocución fluida" existente.

De su lado, la vicepresidenta regional y consejera de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos, Lola Gorostiaga, consideró que la concesión de los alrededor de 200 millones de euros para Cantabria demuestra el "compromiso" y "sensibilidad" del Estado con la región, que, según recordó, salió del Objetivo 1 por la "gestión nefasta" de los gobiernos del Partido Popular.

"Por mucho que griten, por mucho que insulten, por mucho que sigan voceando y queriendo poner de manifiesto que el Gobierno de España abandona a Cantabria, los presupuestos cantan, los números cantan, las inversiones por habitante en Cantabria cantan y los compromisos como éste y como otros muchos, hoy se ponen de manifiesto de nuevo", sentenció Gorostiaga.