AMPL.- De la Vega dice que para salir de la crisis "no ayuda ni la demagogia y el catastrofismo"

Actualizado: lunes, 8 septiembre 2008 15:33

Afirma en la V Conferencia de Embajadores que es necesario "mantener y generar" confianza en España

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, subrayó hoy que, ante el "reto" de la situación económica actual a nadie ayuda "ni la demagogia ni en catastrofismo", al tiempo que aseguró que el Gobierno está trabajando "sin descanso" y es "consciente" de las dificultades.

De la Vega, que hizo estas afirmaciones durante su intervención en la V Conferencia de Embajadores, reconoció que "es cierto que vivimos, como lo hacen todas las economías avanzadas, una situación económica complicada", aunque según dijo España está "en mejores condiciones que otros" para hacerle frente.

Añadió que el Ejecutivo trabaja "sin descanso y con rigor", "consciente de las dificultades", pero también "convencido de que vamos a superarlas con las medidas adecuadas y con el esfuerzo de todos".

Así, recalcó que hoy en España trabajan 20 millones de personas, mientras que "en 2004 no llegaban a 18". "Por tanto, más españoles trabajando hoy que hace cuatro años y además trabajando en mejores condiciones porque la tasa de temporalidad de su empleo es la más baja desde 1990".

Se mostró convencida de que España superará la actual situación y con "mayor fortaleza". "Porque ya desde la anterior legislatura pusimos las bases para cambiar nuestro modelo productivo hacia una mayor solidez y un futuro más seguro", remachó.

Por ello, advirtió que frente a "mensajes interesados y faltos de todo rigor" que, dijo, tratan de "descalificar ese enorme trabajo y esa trayectoria en la siempre dura competencia internacional, hemos de redoblar nuestro esfuerzo en la tarea de ponerlos en valor".

De la Vega pidió a "embajadores y embajadoras" que se esfuercen "en mantener y generar confianza en nuestro país, en nuestra capacidad y nuestros recursos para salir reforzados de esta situación". La vicepresidenta se mostró convencida de que va a ser así y destacó, para ello, el Gobierno trabaja "sin descanso" y "con rigor".

EL GOBIERNO SEGUIRÁ "HACIENDO POLÍTICA"

Y todo ello, "sin dejar de hacer política" y avanzando en "los objetivos que nos hemos marcado". "Vamos a seguir haciendo política, sí. Política ciudadana. Porque, además, de hacer frente a la situación económica, el Gobierno va a continuar trabajando en pro de una sociedad más justa, más igualitaria y más cohesionada".

Señaló que, "cotidianamente, nos afectan decisiones que se toman en todos los rincones del planeta" y nos exigen "volver la mirada hacia el exterior".

Pidió a los diplomáticos que tengan "imaginación, perspectiva y capacidad de anticipación", al tiempo que resaltó el sentimiento de "respeto, reconocimiento y amistad hacia España" del resto del mundo. "Hoy disfrutamos --afirmó-- de una envidiable imagen exterior. Una imagen de vanguardia, en progreso, en protección de derechos, en garantía de libertades, en avance social y compromiso internacional".

"Hoy más que nunca -continuó-- como un país mirado y admirado, respetado y escuchado. Lo somos porque, con nuestras políticas de extensión de derechos de ciudadanía nos hemos convertido en líderes en lucha por la igualdad".

Resaltó que España ha aumentado en más de un tercio la presencia de españoles en organismos internacionales y que la "excelente" imagen de nuestro país es el resultado "de un compromiso. El compromiso de toda la sociedad española con los valores de apertura, paz, diálogo y progreso social".

La vicepresidenta enfatizó ante los embajadores que a ellos les corresponde la responsabilidad de aprovechar "al máximo todo ese potencial, porque con ello estáis defendiendo los intereses de España y de los españoles".

LA GUERRA, "FRACASO" DE LA DIPLOMACIA

Se refirió también a la Alianza de Civilizaciones impulsada por el Presidente del Gobierno y señaló que es un proyecto que necesita "su tiempo, pero que ha sido hecho propio por Naciones Unidas, y cada día gana terreno y socios entre la comunidad internacional".

Aludió al diálogo y la cooperación como "la mejor garantía de progreso, seguridad y futuro". "Cuando ya hay quien comienza a hablar de vuelta a una Guerra Fría, es necesario reiterar que toda guerra, fría o caliente, es un fracaso de la diplomacia, una negación de la política, una abjuración de su única herramienta legítima, la palabra".

Por otro lado, expresó su "infinito agradecimiento a los 1.400 españoles cooperantes que trabajan "por un futuro para todos llevando lo mejor de nuestro país, nuestro compromiso y nuestra responsabilidad, a todos los rincones del planeta".

La vicepresidente dio la bienvenida a los embajadores a esta V Conferencia y les animó a pensar que "que vuestro éxito es, y será el éxito de todos los españoles".