(Ampl.) 9-M.- Zapatero dice que los obispos "tienen derecho a pedir el voto para el PP" pero no a "usar el terrorismo"

Actualizado: viernes, 1 febrero 2008 23:13

Critica que el PP dedicara cuatro años "a pronosticar catástrofes", pero "no han pronosticado la que van a tener ellos el 9 de marzo"

OURENSE, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, José Luis Rodríguez Zapatero, señaló hoy que la Conferencia Episcopal "tiene derecho a pedir el voto para el PP", pero advirtió de que "ha ido más allá" con las recomendaciones electorales que hizo públicas ayer, puesto que "ha caído en la tentación de usar el terrorismo en campaña". "A eso no tienen derecho", aseveró.

"Si no se lo aceptamos a Rajoy, tampoco se lo vamos a aceptar a los obispos", proclamó en un mitin de precampaña en Ourense, ante unas 5.000 personas que empezaron a murmullar entre algún abucheo cuando Zapatero, ya al principio de su intervención, indicó que se iba a referir a la Iglesia.

Frente a esta coyuntura, el presidente del Gobierno dijo que la convivencia democrática consiste en que "se respeten todas las creencias" y que "nadie intente imponer ni su moral ni sus creencias", sino "que se respeten todas". Así, afirmó que él defiende "un país de todos, una sociedad tolerante y libre", en la que cada uno pueda "pensar como quiera y vivir conforme a sus creencias, ya que entiende que "la esencia de una convivencia libre es que todo el mundo se sienta libre".

Estas fueron las únicas referencias directas de Zapatero a la polémica que suscitaron las recomendaciones electorales de la Conferencia Episcopal, pero en otro momento de su intervención, también reivindicó entre los logros de esta legislatura que España está "a la cabeza de leyes que permiten la investigación biomédica, una cuestión que también ha suscitado enfrentamientos con la Iglesia.

PRONOSTICAS CATÁSTROFES.

El presidente del Gobierno se presentó ante el auditorio como un candidato a la reelección que pone "toda la fuerza y energía" en conseguir "una gran victoria" en las elecciones generales, frente a un PP que dijo que sólo se ha dedicado "a pronosticar catástrofes". "La única que no han pronosticado es la que van a tener ellos el 9 de marzo", aseveró tras incidir en que los socialistas tienen "confianza en la victoria".

En su opinión, el PP estuvo cuatro años "corriendo detrás de una catástrofe que no se produjo" porque "no se ha roto España, ni se ha roto la familia, ni se ha roto la economía". "A ver qué se rompe después del 9 de marzo", agregó. Así, dijo que el PP sólo habla de la economía de las familias "desde hace dos meses", mientras que el PSOE ha evidenciado durante esta legislatura que tiene "sensibilidad social y compromiso con los ciudadanos". Frente a ello, reivindicó el crecimiento económico que ha experimentado España en estos cuatro años "por encima de la media", lo que dijo que ahora permite al Gobierno "ahorrar y repartir".

"Estamos fuertes y seguros y podemos ayudar a aquellos que los puedan necesitan", aseveró para justificar la reducción de 400 euros en el IRPF para los trabajadores asalariados y los pensionistas. Por ello, después de reivindicar los avances en políticas sociales y medidas como la subida de las pensiones y del salario mínimo interprofesional, retó al número dos del PP por Madrid, Manuel Pizarro, a que "diga públicamente si le parece mucho y negativo que los trabajadores en España ganen al menos 800 euros al mes".

Además, Zapatero presentó al PSOE como el partido que dialoga y por ello dijo que "sólo hay debates cuando hay un presidente socialista" porque "damos la cara y podemos mirar a los ojos a los adversarios para explicar lo que se ha hecho". "No dialoga y descalifica quien es débil porque sus argumentos son débiles", afirmó. Así, indicó que los ciudadanos que apuestan por el PSOE lo hacen por una fuerza que "no quiere enfrentamientos ni por banderas, ni por religiones, ni por posiciones que caben todas en democracia".

En todo caso, solicitó a los militantes y simpatizantes que llenaron el Pabellón de Os Remedios de Ourense que vayan "masiva y libremente" a votar el próximo 9 de marzo, frente al PP, que según dijo, "cifra sus esperanzas en que haya mucha abstención". En su opinión, en estos cuatro años se ha demostrado que "la democracia y la ciudadanía es más fuerte que la mala digestión de algunos", en referencia "al mal perder" del PP en las elecciones de 2004.