(Ampl)9-M.- Zapatero encarga a Blanco la negociación de acuerdos parlamentarios para la investidura

Actualizado: sábado, 15 marzo 2008 16:57

El 'número dos' subraya que hablará "con todo el mundo" y que ni el PSC ni el PSE pondrán limitaciones

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha encargado al 'número dos' de su partido, José Blanco, "abrir el diálogo" con los distintos grupos políticos para la confección de las Mesas del Congreso y el Senado y para lograr apoyos para la sesión de investidura.

Así lo anunció el propio Blanco en rueda de prensa tras el Comité Federal celebrado hoy por los socialistas en Madrid, que dio luz verde a Zapatero para negociar los acuerdos políticos y sociales que considere necesarios para la gobernabilidad en la próxima legislatura.

Blanco aseguró que las conversaciones comenzarán a partir del día 24, fecha en que está previsto que se reúna la Ejecutiva Federal del PSOE para hacer una propuesta de cargos del Grupo Parlamentario Socialista. "Ahí iniciaremos un proceso de diálogo con todas las fuerzas políticas", afirmó.

El secretario de Organización del PSOE afirmó que lograr apoyos para la "investidura" es lo más "inmediato", pero que sus palabras no prejuzgan cuál será la estrategia de la legislatura -si el PSOE recurrirá a pactos puntuales o buscará acuerdos de gobierno--.

"Las estrategias no se cuentan y aquí también hay algo de estrategia", afirmó el dirigente socialista, sin desvelar tampoco las "indicaciones" que ya le ha hecho Zapatero para llevar a cabo el diálogo.

Blanco, que también será el encargado de hablar con el PP para tratar la composición de las mesas de las Cámaras, no adelantó cómo prevé el PSOE buscar el acuerdo con los 'populares' en política antiterrorista. "No es mi cometido hablar de los planes de Gobierno en este momento sino de buscar los acuerdos para garantizar que tengamos un Gobierno", señaló.

A preguntas de los periodistas, el 'número dos' de los socialistas pidió además que "se eviten todo tipo de especulaciones" sobre posibles condiciones al PSOE por parte de los socialistas vascos o catalanes, tanto a la hora de negociar acuerdos parlamentarios como para la formación de gobierno.

LINEA ROJA, LA DE LOS CIUDADANOS

Según dijo, la única "línea roja" en el diálogo es "la que han expresado los ciudadanos con sus votos a un partido que es bastante rojo".

"Nosotros representamos un proyecto que ha sido mayoritario en la sociedad y a partir de ahí vamos a tratar de configurar, lo ha expresado el presidente, el mejor Gobierno para que gobierne para todos los españoles y buscar acuerdos que posibiliten esa acción de gobierno", afirmó, recalcando que los "compañeros del partido" expresaron "todo el apoyo para hacer una buena tarea".

Blanco no valoró las palabras de autocrítica del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y sus palabras sobre un "nuevo contrato con la sociedad vasca", argumentando que no las conocía en detalle y se limitó a insistir en que el diálogo político comenzará después de Semana Santa.

Preguntado por la posibilidad real de que el PSOE decida facilitar que IU-ICV y ERC formen grupo propio en el Congreso, Blanco aseguró que "hay que respetar y cumplir el reglamento" de la Cámara Baja. Recordó, en este sentido, que las "modificaciones de los reglamentos hay que hacerlas con consenso", algo que --según recordó-- no se logró en la legislatura que finaliza ahora, y añadió que se trata de una "norma fundamental y una regla de juego".

MANOS LIBRES A ZAPATERO

Durante el Comité Federal, fueron varios los dirigentes socialistas que insistieron en sus intervenciones en que Zapatero tiene manos libres para negociar acuerdos parlamentarios. Así lo dijo el secretario general de los socialistas canarios y ex ministro, Juan Fernando López Aguilar; y el de los madrileños, Tomás Gómez; así como los secretarios de Organización del PSdG, Ricardo Varela, y del PSOE andaluz, Luis Pizarro, informaron fuentes del PSOE.

El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, afirmó también que Zapatero debe tener "total independencia" para formar gobierno, en lo que también incidió el ex ministro Carlos Solchaga. Tanto Iglesias como Gómez destacaron que Zapatero es ahora un referente para la izquierda europea.

Durante la reunión a puerta cerrada, gran parte de los intervinientes subrayaron su solidaridad con la familia del ex concejal asesinado por ETA Isaías Carrasco y dieron su apoyo expreso a los socialistas vascos, además de felicitar al PSC y a los socialistas andaluces por sus buenos resultados.

Además, consideraron un éxito la campaña electoral que, a su juicio, cumplió el objetivo de movilizar al electorado progresista y les ha permitido alcanzar una mayoría más amplia.

Recalcaron asimismo el papel del propio Zapatero en la campaña y la idea de que las elecciones no se ganan sólo con la campaña, sino con cuatro años de Gobierno marcado por las políticas sociales y económicas y por una forma de gobernar centrada en el diálogo y el consenso.