(Ampl)Ciempozuelos.- El juez retira el pasaporte a la hija del alcalde y determina una fianza de 60.000 euros a Menéndez

Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 19:22

Tanto el PP como el PSOE se personaron como acusación popular, aunque los abogados de la formación socialista no estuvieron presentes

CIEMPOZUELOS, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado número 2 de Valdemoro, el juez Agustín Carretero, tomó declaración esta mañana a Davinia Torrejón, la hija del ex alcalde encarcelado Pedro Torrejón; y al adjudicatario de la recogida de basuras en Ciempozuelos, Francisco Alfonso Menéndez. Tanto el Partido Popular como el PSOE se personaron hoy en los juzgados como acusación particular, aunque los abogados de la formación socialista no estuvieron presentes en la vista.

Tras declarar ante el juez, a la hija del ex alcalde se le impuso la retirada del pasaporte y la comparecencia quincenal en el Juzgado. El abogado de la imputada, Juan Fernández, declaró tras conocer la decisión judicial que no deberían haberse impuesto restricciones a la libertad de su defendida, y señaló que si ésta no ha contestado a las preguntas de la acusación ha sido por solidaridad con su padre.

Por su parte, el adjudicatario del servicio de limpieza quedó en libertad después de declarar ante el juez y que éste le impusiera el pago de 60.000 euros en concepto de fianza.

El abogado del PP, Juan Ramón Montero, manifestó tras la declaración que el grupo popular se personó en esta causa porque "ha habido pagos de Francisco Alfonso Menéndez, al Ayuntamiento". Asimismo, indicó que esta persona llevó a los ex alcaldes de Ciempozuelos a Andorra y les presentó a los funcionario del banco en el que ingresaron casi un millón de euros.

FINANCIACIÓN IRREGULAR DE PARTIDOS POLÍTICOS

A su vez, el secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernard, que presentó las primeras denuncias sobre este caso, declaró hoy que existen indicios de que el 'Caso Ciempozuelos' encubre una posible financiación irregular de partidos políticos. También dijo que sospecha que puede haber presiones por parte del Fiscal General del Estado.

Bernard, a la salida de los juzgados de Valdemoro, resaltó la ausencia de preguntas por parte del fiscal durante la declaración ante el juez del adjudicatario de la recogida de basuras en Ciempozuelos, y dijo al respecto que esto se debe a que el representante del ministerio público "esta jerarquizado y sometido a consideraciones políticas".

Manos Limpias solicitó para Menéndez el ingreso en prisión, eludible con el pago de una fianza de 500.000 euros, y prisión también para la hija de Pedro Torrejón con fianza de 150.000 euros, pues creen "que es colaboradora junto a su padre de la evasión de capitales".

Mañana continuarán las declaraciones del caso con la presencia del ex apoderado de la promotora Esprode, Fernando Flores, y del agente de policía, Vicente Nova. El próximo lunes, día 20, acudirá como imputada la esposa de Pedro Torrejón, Elena Barrio, junto con el jefe de grupo de la Brigada de Delincuencia Económica. El martes irán al juzgado como testigos la nueva alcaldesa de Ciempozuelos, Susana León; el portavoz del PP, Fernando Vergara; la portavoz de IU, Gemma Fornell; y el del Partido Independiente de Ciempozuelos, Javier de Oro-Pulido.

EN PRISIÓN DESDE HACE DOS SEMANAS

Los ex alcaldes de Ciempozuelos Joaquín Tejeiro y Pedro Antonio Torrejón ingresaron el pasado día 3 de noviembre en la cárcel de Valdemoro, después de que el juez dictara prisión eludible con el pago de 900.000 euros para cada uno, acusados de un delito de cohecho y otro de blanqueo de capitales. Las detenciones se produjeron días después de que el diario ABC publicara que Joaquín Tejeiro se comprometió con la inmobiliaria Esprode a lograr una recalificación de suelo en el municipio a cambio de una comisión de 40 millones de euros.

Además, Pedro Antonio Torrejón, regidor del municipio cuando se destapó el escándalo, se vio obligado a dimitir la misma tarde del día 17, tal y como le solicitó el Partido Socialista de Madrid (PSM), ya que bajo su gestión se aprobó el Plan General de Ordenación Urbana (PGPU) que incluían los terrenos que debían recalificarse en el Sector 2 'Cerro de los Sotos'. Al día siguiente, 18 de octubre, el consejero de Justicia e Interior, Alfredo Prada, pidió la intervención en el caso del fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido.

El ex alcalde de Ciempozuelos Joaquín Tejeiro reconoció ante el juez que había falsificado la firma de la promotora Esprode para justificar el ingreso de 100.000 euros en una cuenta en Andorra, pero negó que hubiera negociado 40 millones de comisión a cambio de una recalificación.