(Ampl.)El colegio Sagrado Corazón de Madrid cambia de opinión y clausurará la actividad hasta garantizar la seguridad

Actualizado: viernes, 4 enero 2008 13:04

El centro reubicará finalmente al 80 por ciento del alumnado y al restante en los corazonistas de Santa Magdalena Sofía

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El colegio Sagrado Corazón de la calle Alfonso XIII, en el distrito de Chamartín, clausurará de forma provisional toda su actividad educativa hasta que se garantice la seguridad de las instalaciones, una decisión que cambia el planteamiento inicial de la dirección y que se adopta por orden de la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, que hará llegar formalmente este requerimiento al centro escolar a lo largo de la jornada con el fin de que se adapte a la normativa actual.

"Hasta no tener seguridad absoluta por parte de la Administración competente, se prescribe, para el mismo (colegio), una revisión exhaustiva durante un tiempo relativamente dilatado", recoge el último comunicado del centro, firmado por su director Marcelino Madrid, y que ha sido entregado a los padres del alumnado.

De esta forma, el colegio reubicará finalmente al 80 por ciento del alumnado, el de Primaria y Secundaria, en el colegio público Miguel Hernández, en el distrito de La Latina, en vez de trasladarlos a otras aulas del centro, como se barajó en un primer momento.

El Sagrado Corazón acepta así la oferta planteada por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid para reubicar a un total de 1.200 alumnos como alternativa para que empezaran las clases el próximo 8 de enero, opción que fue rechazada inicialmente por la dirección del Sagrado Corazón.

Estos estudiantes retomarán previsiblemente las clases en el Sagrado Corazón de Alfonso XIII poco antes del verano, informó hoy el hermano superior provincial de la congregación religiosa de los Corazonistas, Guillermo Maylin.

Además, se mantiene el traslado de los 250 estudiantes de Infantil afectados directamente por el derrumbe del día de Navidad al colegio de religiosas del Sagrado Corazón, situado en el número 12 de la calle Santa Magdalena Sofía, también en el distrito de Chamartín.

Estos alumnos, que empezarán las clases el día 11 en unas aulas prefabricadas, permanecerán en este centro hasta que se construya el edificio de la calle Paraguay. Estos estudiantes podrán disponer del patio del centro aunque en horario diferente, según puntualizan los Corazonistas en su página web, 'www.corazonistas.com/madrid'. La misma medida se aplicará en el servicio de comedor.

CAMBIO DE POSTURA

Después de que a las nueve de esta mañana se iniciara la demolición de la parte del edificio del colegio Sagrado Corazón de Madrid que quedó en pie tras el derrumbe sufrido, Maylin explicó a los periodistas el rotundo cambio de postura del colegio a raíz de un informe de Urbanismo, en el que se insta a la dirección a seguir elaborando estudios sobre la estructura del edificio que se desplomó el día de Navidad.

"Ayer recibimos una llamada telefónica de Pilar Martínez (delegada de Urbanismo) que informó al centro de su cierre y que hoy se comunicará a lo largo del día", detalló el corazonista, que añadió que el Consistorio les obliga a "seguir estudiando la estructura del edificio hasta que cumpla la normativa vigente", especialmente en lo relativo a las catas.

"Existe un cambio importante de postura porque hasta ayer pensábamos que el 80 por ciento de los alumnos podrían quedarse aquí, pero ya no es posible. La normativa se pondrá en regla seguramente antes del verano", especificó.

Pese a los cambios de planes, el colegio Sagrado Corazón mantiene la reunión prevista para hoy con los padres de los alumnos para informarles de las acciones llevadas a cabo hasta el momento. En este punto, Maylin admitió que existe "una situación tensa" y de "desconfianza" por parte de los progenitores , aunque subrayó que el centro hará todo lo posible para solventar la situación.