(Ampl.)El juez ordena la paralización de las obras del hotel en El Algarrobico (Almería)

Actualizado: miércoles, 22 febrero 2006 19:51

Las obras están amparadas "en una licencia que presenta apariencia de ilegalidad por invasión de la zona de servidumbre de protección"

ALMERÍA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado número 2 de lo Contencioso-Administrativo de Almería ha ordenado la paralización inmediata de las obras del hotel que la empresa Azata del Sol construye en el paraje El Algarrobico de Carboneras (Almería), atendiendo así al recurso contencioso-administrativo interpuesto por la organización conservacionista Salvemos Mojácar.

La organización destacó en un comunicado remitido a Europa Press que se impide, de forma cautelar, que concluyan las obras del hotel cuya inauguración se iba a celebrar en mayo aproximadamente. Según indicó Salvemos Mojácar, "la empresa constructora y la promotora deben acatar esta orden judicial de inmediato ya que de lo contrario incurrirían en una grave ilegalidad".

En la parte dispositiva del auto, al que tuvo acceso hoy Europa Press, reza: "suspendo las obras que se ejecutan para la construcción del hotel Azata del Sol en la playa denominada El Algarrobico de Carboneras autorizadas por la licencia municipal de obras concedida por la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Carboneras el 13 de enero de 2004".

Contra esta decisión, cabe recurso de apelación en el plazo de 15 días desde la notificación del auto. No obstante, se precisa que es una medida cautelar, es decir, que con la paralización de las obras no se prejuzga la decisión definitiva del juez sobre este caso.

INVASION DE LA ZONA DE SERVIDUMBRE

En el auto se explica que las obras están amparadas "en una licencia que presenta apariencia de ilegalidad por invasión de la zona de servidumbre de protección" establecida en la Ley de Costas.

El juez aprecia que prevalece el interés general propio de la Ley de Costas sobre la servidumbre legal de protección que, en el caso enjuiciado, recae sobre una zona de cien metros, "invadida totalmente por la construcción del complejo hotelero en la playa".

El juez considera que, de no adoptar la medida cautelar, se produciría, cada vez más en el tiempo, "perturbación evidente de los intereses generales" ya que, ante el progreso de las obras, "sería más gravoso para el erario público el montante indemnizatorio ante una eventual estimación del recurso que obligara a la administración a una expropiación y posterior demolición de lo construido, dada la imprescriptibilidad de la servidumbre de protección".

"ESCANDALOSA PASIVIDAD" DE LA JUNTA

Salvemos Mojácar manifestó en su nota su "profunda satisfacción por el triunfo de la legalidad y el sentido común" que, a su juicio, "tanto han brillado por su ausencia en las actuaciones del Ayuntamiento de Carboneras que continúa defendiendo la mayor ilegalidad del urbanismo de Almería con discursos demagógicos sobre el desarrollo y la riqueza para el pueblo".

También, tuvo críticas para la Junta de Andalucía porque consideró que "ha mostrado una escandalosa pasividad hasta el momento frente al caso más sangrante de destrucción del litoral español".

Quiso recordar al alcalde de Carboneras, Cristóbal Fernández (PSOE), y a Azata del Sol "que no se puede hipotecar el futuro del pueblo fundamentándolo en la ilegalidad y la destrucción del medio natural y de la propia riqueza paisajística" y los invitó a "hallar un medio más honroso y legal, si quieren dar trabajo al pueblo, algo que no sea hambre para hoy y pan para mañana".

"Engañar al pueblo con promesas de riqueza y de trabajo cuando todo se basa en la mayor ilegalidad del litoral español es una acción poco edificante que demuestra el talante y las intenciones de los políticos y promotores implicados", indicó la organización ecologista.

Desde Salvemos Mojácar se espera ahora "que se prosiga con la demolición total del hotel, la anulación de todos los planes parciales en la zona y la paralización del expediente de aprobación del nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN)".