(Ampl)El Rey ensalza el espíritu de reconciliación y consenso de la Constitución y el respeto a sus reglas y valores

Actualizado: viernes, 6 enero 2006 17:59

MADRID, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Rey don Juan Carlos destacó hoy en su discurso con motivo de la Pascua Militar "el espíritu de reconciliación, concordia, consenso y superación" de la Constitución española, al tiempo que recalcó que el respeto a las "reglas, valores y principios" de la Carta Magna han permitido que España se convierta "una nación democrática unida, cada vez más moderna, justa y solidaria".

En su alocución en el Palacio Real ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los ministros de Defensa e Interior, José Bono y José Antonio Alonso, la cúpula militar y una representación de los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil, el Monarca indicó que la meta e ilusión de "la gran mayoría de los españoles es trabajar día a día por un país mejor" y que él, como la sociedad española, lleva en el corazón "a España entera", "en su rica diversidad y pluralidad, con sus variadas tierras, tradiciones y virtudes".

"Tengo fe en el futuro de España, en lo mucho que unidos podemos seguir avanzando", afirmó el jefe del Estado, que posteriormente manifestó su afán por promover "cuanto une a los españoles", "desde el amor a España, la lealtad y el respeto a la Constitución".

El monarca elogió a las Fuerzas Armadas españolas por su capacidad de adaptarse a los tiempos, a la sociedad y al escenario internacional "reforzando al mismo tiempo las virtudes y los valores" que reflejan los principios de la Constitución de 1978.

Agradeció a los militares destinados en misiones en el extranjero como Bosnia, Kosovo, Pakistán, Haití y Afganistán, la tarea que desarrollan con su contribución a la estabilidad, su colaboración para mantener la paz y la ayuda ayuda humanitaria. "Más de 2.000 hombres hombres y mujeres portan hoy la bandera de España en sus uniformes y representan las virtudes de nuestra sociedad fuera de nuestras fronteras", resaltó.

Tras rendir homenaje a los militares españoles que el pasado año perdieron la vida cuando cumplían su deber y trasladar a su familiares su cariño y cercanía, don Juan Carlos destacó "la plena disponibilidad" y la "demostrada eficacia" de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil en apoyo de las distintas instituciones y administraciones. En este sentido, agradeció el sacrificio personal y familiar que realizan los militares y guardias civiles en el ejercicio de sus funciones e incidió en la importancia de dotarles de "la mejor preparación y respaldo".

El Rey también recordó a las víctimas de "la abominable e inaceptable sinrazón terrorista", trasladando "el pleno respaldo y afecto" a sus familiares y allegados, y recalcó que para acabar con esta lacra hay que aplicar todos los instrumentos del Estado de Derecho", esto es, la Justicia, la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la cooperación internacional.

En la parte final de su intervención, el monarca hizo mención a los 50 años que han transcurrido desde su ingreso en la carrera militar y al trigésimo aniversario de su proclamación como Rey. Resaltó como principales valores de la familia castrense "el profundo amor a España", el espíritu de sacrificio, el respeto a las tradiciones y símbolos y la lealtad al marco constitucional.

Por último, expresó su agradecimiento al pueblo español, de quien destacó que con "la altura de miras" y "el espíritu de reconciliación, concordia, consenso y superación" de la Constitución ha conseguido hacer de España una nación democrática "unida, cada vez más moderna, justa y solidaria".