(Ampli) 27-M.- PSOE y PRC alcanzan un acuerdo para hacerse con 33 alcaldías en Cantrabria mediante pactos o abstenciones

Actualizado: lunes, 4 junio 2007 22:36

Gorostiaga reconoce que el acuerdo es "un primer paso" para el pacto regional y Revilla dice que por parte del PRC no hay "ninguna duda"

SANTANDER, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

El PSOE y el PRC alcanzaron esta tarde un acuerdo para poder asegurarse alcaldías en 33 municipios de la región donde no existen mayorías absolutas. Este acuerdo puede permitir a los regionalistas hacerse con 16 ayuntamientos y a los socialistas con 17, bien mediante pactos o, cuando esto no sea posible, garantizando la abstención para propiciar la elección del candidato de la lista más votada de PSOE o PRC.

El secretario general del PRC y candidato a la reelección como presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y la secretaria general del PSC-PSOE y candidata a la Presidencia, Lola Gorostiaga, dieron hoy a conocer el acuerdo al término de la reunión mantenida entre los dos partidos en la sede del Parlamento por espacio de hora y cuarto.

Aunque de momento no han hablado de la posibilidad de trasladar ese acuerdo al pacto regional, Revilla se mostró una vez más partidario de reeditarlo y dijo que por parte del PRC no hay "ninguna duda" al respecto. Por su lado, Gorostiaga consideró que el acuerdo municipal es un "primer paso" para el pacto regional, que debatirán una vez asegurada la estabilidad de los ayuntamientos.

En esta línea, para concretar ese acuerdo municipal y hablar con las respectivas agrupaciones locales y sus cabezas de lista, los partidos decidieron constituir una comisión de trabajo que se pondrá a trabajar inmediatamente en contacto directo con los candidatos de cada municipio.

Nada más finalizar la reunión, que comenzó entre saludos afectuosos entre los representantes de ambos partidos, Revilla explicó que se abordaron "exclusivamente" los pactos municipales, "en aras a garantizar la gobernabilidad" de los ayuntamientos, que se constituirán el próximo 16 de junio.

El acuerdo supone propiciar, en aquellos ayuntamientos en los que el PRC puede lograr alcaldías con el apoyo del PSOE, y viceversa, que salga elegida la lista más votada de entre socialistas y regionalistas o "como mal menor, en el caso de que haya mayorías simples, propiciar que la lista más votada obtenga el alcalde", explicó el líder del PRC. En algunos casos también será necesaria la participación de otras fuerzas políticas.

"CASOS DIFÍCILES"

Revilla reconoció que habrá "algún caso" difícil porque en los pueblos hay "situaciones personales" que obstaculizan cerrar pactos entre PSOE y PRC, pero aseguró que "en general, hay buena disposición, salvo algún caso aislado". Además, indicó que han analizado los "casos difíciles" -"tres o cuatro por cada formación"- y confió en que "atiendan las recomendaciones del partido".

En este sentido, recordó que el Comité Ejecutivo del partido ya ha aconsejado a las agrupaciones locales secundar en la medida de lo posible en los municipios un hipotético pacto regional y agregó que, "si posteriormente" se materializa un pacto PRC-PSOE, es bueno que exista sintonía en los ayuntamientos".

En cualquier caso, aclaró que en el PRC, al contrario de lo que sucede en el PSOE, cuyos estatutos obligan a las agrupaciones locales a secundar los pactos, los comités municipales tienen "libertad" para decidir. "Pero creo que tengo autoridad moral suficiente para garantizar que en el caso del PRC lo que emana del Comité Ejecutivo se cumple", apostilló.

COMISIÓN

Por su parte, la secretaria general de los socialistas cántabros reiteró que la estabilidad municipal era una "prioridad" para el PSOE, con el fin de "cerrar" la situación de aquellos ayuntamientos que, tras las elecciones, han quedado en "situación de incertidumbre".

El trabajo que se inicia ahora para hablar con los candidatos locales y tratar de cerrar los acuerdos municipales corresponderá a tres representantes por parte del PRC y dos por el PSOE. Según indicó Gorostiaga, "empiezan a trabajar desde ya" con los candidatos municipales y tanto los representantes designados por un partido, como los del otro, estarán en "comunicación permanente".

En el caso del PSOE, los encargados de esos trabajos serán el secretario de Organización, José Guerrero, y la diputada electa Rosa Eva Díaz Tezanos. De su lado, los regionalistas han designado a los vicesecretarios del partido Rafael de la Sierra y Francisco Javier López Marcano y el secretario de Organización, Fernando Fernández. Cuando tengan resultados se los trasladarán a ambos partidos, que volverán a reunirse.

PACTO REGIONAL

Por lo que respecta al pacto regional, aunque según los líderes de PRC y PSOE no llegó a ser tratado en la reunión de hoy, puede estar más próximo una vez acercadas posturas sobre los municipios. Así, Gorostiaga consideró que el acuerdo municipal es el "primer paso", pero insistió en que el pacto regional no se puede dar por "cerrado", porque ni siquiera ha sido "abierto".

"El acuerdo de la Ejecutiva del PSOE es hablar de los municipios como condición previa para seguir hablando de cualquier otra cosa. Vamos a trabajar lo que tenemos entre manos y después seguiremos hablando. Cuando veamos cómo hemos dado el primer paso, seguiremos hablando del siguiente", indicó la secretaria del PSC-PSOE.

De todas maneras, resaltó que los ciudadanos en las elecciones del 27 de mayo dieron al actual Gobierno en funciones un "apoyo mayor" del que tenía. En esta misma línea, Revilla opinó que el Ejecutivo ha salido "reforzado" de los comicios, con más porcentaje de voto y más diputados.

Según dijo, es partidario de la "continuidad" del pacto, tal y como manifestó nada más conocerse los resultados. Recalcó que los regionalistas no tienen "ninguna duda" al respecto y "desde el primer momento" han tenido claro que "es bueno que la coalición continúe".

Además, aseguró que hay "voluntad" por parte de los dos partidos de dar "estabilidad" no sólo a los municipios, sino también al gobierno. "La sintonía ha sido absoluta en cuanto a la gobernabilidad de los ayuntamientos y esperamos que no haya mayores dificultades para que también se dé en el Gobierno de Cantabria", sentenció.

Revilla explicó que, una vez esté "aclarado" el acuerdo municipal, se mantendrá una reunión para "intentar propiciar también un acuerdo de estabilidad en el Gobierno de Cantabria" que, en su opinión, es "lo mejor" para la región, entre otras cosas, por la sintonía que ha supuesto con Madrid el hecho de que el PSOE haya sido los últimos cuatro años uno de los socios del Ejecutivo regional.

En el futuro, si se reedita el pacto con el PSOE, Revilla confió en que se pueda "desbloquear" el único "tema gordo" que le preocupa, el del tren de alta velocidad, que supuso un "pequeño incidente a última hora".

LOS 33 AYUNTAMIENTOS EN JUEGO

A la espera aún de decidir si el pacto entre regionalistas y socialistas se repite por otros cuatro años en Cantabria, lo más inmediato es la posibilidad de hacerse con 33 alcaldías a través del acuerdo municipal.

El PRC puede asegurarse así alcaldes, además de en los municipios en los que tiene mayoría absoluta, en Bárcena de Cicero, Bareyo, Cabuérniga, Camaleño, Castañeda, Escalante, Guriezo, Hazas de Cesto, Lamasón, Laredo, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo, Polanco, Rasines, Reinosa y Vega de Liébana.

Por su parte, los socialistas podrían sumar a sus mayorías absolutas alcaldes en Ampuero, Cabezón de la Sal, Campoo de Enmedio, Cartes, Castro Urdiales, Liendo, Limpias, Mazcuerras, Molledo, Reocín, Ruiloba, Santa Cruz de Bezana, Santillana del Mar, Suances, Torrelavega, Villaescusa y Voto.