Ampli.- Cesado el capitán de la Legión que fue arrestado por destapar una estatua de un legionario muerto en Bosnia

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 19:34

MADRID/MELILLA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El capitán de Infantería al mando de la primera Compañía de la primera Bandera Comandante Franco del Tercio Gran Capitán de la Legión, en Melilla, ha sido cesado en el cargo y ha quedado pendiente de nuevo destino en la Ciudad Autónoma, tras haber sido sancionado con un arresto domiciliario por una falta leve por protagonizar un incidente al intentar descubrir la estatua en memoria del teniente Aguilar que estaba oculta tras unas palmeras del belén navideño del parque Hernández.

Fuentes militares confirmaron a Europa Press la destitución, efectiva desde el día de hoy tras su publicación en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa. La orden ministerial fue firmada el pasado 14 de diciembre por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Carlos Villar Turrau, por delegación del ministro de Defensa, José Antonio Alonso. El cese implica su salida del Tercio Gran Capitán de la Legión y su permanencia a la espera de que la Delegación de Defensa en Melilla le asigne nuevo destino.

El diario 'Melilla Hoy' adelantó la semana pasada que el pasado 11 de diciembre el capitán de la Legión J.G.C. se presentó en el parque melillense con otros tres compañeros para descubrir la escultura en memoria del legionario fallecido en Mostar el 1 de junio de 1993 --el teniente Francisco Javier Aguilar pereció por un disparo de un francotirador cuando trasladaba medicinas a un hospital en Mostar--. El episodio se solventó tras una conversación entre el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, y el comandante general de Melilla y la estatua quedó finalmente al descubierto, tal y como pretendía el oficial, que, no obstante, fue objeto de un arresto domiciliario de catorce días y, tres días después, vio confirmado su cese.

El diario 'Melilla Hoy' informó además de que este capítulo tuvo más consecuencias disciplinarias, ya que otro oficial fue también arrestado por aplaudir la acción protagonizada por el capitán J.G.C. en el parque melillense.

El capitán J.G.C. asumió a comienzos de este año el mando de la primera Compañía de la Bandera Comandante Franco después de que su antecesor, su hermano y también capitán de Infantería R.G.C., fuera arrestado y destituido por escribir una carta a un diario en la que amagaba con presentarse con sus soldados ante el Ministerio de Defensa para entregar una misiva expresando su malestar por la actuación del Gobierno con respecto al Estatuto de Cataluña.